jueves, 26 de marzo de 2015

PRIMERA PLANA

RA:Gobernar con justicia,
cabalidad y honestidad


Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--“Pueblos en la total marginación como “La Junta de los Ríos”, “Piloncillos”,  “La Remonta”, “Delicias”, “San Francisco del Tibor”, Los dos “San Vicente de Jesús y de Benítez”, “El Tambor” y de la Ruta de Atoyac “Pie de la Cuesta”,  los pueblos  más afectados como “La Cebada” siguen sin tener caminos de saca cosechas accesibles y siguen con sus mismas casas de cartón y bajareque, sin observar progreso alguno, señaló el master en ciencias políticas, Wilibaldo Rojas Arellano.

De los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  con la visión  de maestro e ideología  de luchador social de las causas justas,  nacido en San Vicente de Jesús, en la alta Sierra de Atoyac de Álvarez, Wilibaldo Rojas Arellano decide asumir el reto de participar en el proceso electoral 2015, para servir a su municipio inspirado “en el amor propio a su tierra y al ánimo decidido  por su gente que al manifestarle su apoyo  de llevarlo a gobernar por la  forma natural que le ha caracterizado como ser humano; en pro de los más desprotegidos, la justicia, la honestidad y cabalidad de palabra, sin tantos rodeos”.
Zoila Elena Solís Hernández (Z.E.S.H.). Profesor, ¿Por qué decide participar como precandidato del PRD con miras a ser presidente municipal de Atoyac de Álvarez?
Wilibaldo Rojas Arellano (W.R.A.).-El entusiasmo de la gente que me ha conocido, la que observa  en mi persona una esperanza, con experiencia en la función municipal, además muchas de esas personas  que no conozco, y que me asombran que me brinden su apoyo porque tienen ganas de que “GANE ATOYAC”, de que esta vez se sientan satisfechos de que la propuesta y la fe puesta en mí no les vaya a fallar y que una vez más se queden en la espera de verse salir adelante, con el mal sabor de boca de una falta de atención y de un gesto de falta de gratitud por haber depositado en mí la confianza de cederme poder.
Me pesó más cuando alguien me dijo: “No le niegues al pueblo de Atoyac la oportunidad de servirle”.
Z.E.S.H. ¿En caso de que fuera favorecido  y  ser candidato ¿Cuáles son sus propuestas y la estrategia para ponerlas en práctica?
W.R.A. Mi lema es que “GANE ATOYAC” dejar atrás viejos vicios administrativos y “enseñarle a los paisanos una nueva forma de la cultura de la participación y de compromiso mutuo con el gobierno,  y que esta nueva cultura sea una nueva forma de organización que nos permita  crear políticas de Estado en la política Social para que no se vuelva como siempre un clientelismo político sino más bien que se detone la economía de todos los habitantes”.
Es mucho el atraso de más de treinta años de rezago social, las realidades solo por citar algunas son: Pueblos en la total marginación como la Junta de los Ríos, la Remonta, San Francisco del Tibor, Los dos San Vicentes de Jesús y de Benítez, Delicias, Piloncillos, el Tambor y de la Ruta Atoyac Pie de la Cuesta los pueblos  más afectados como la Cebada siguen sin tener caminos de saca cosechas accesibles y siguen con sus mismas casas de cartón y bajareque, la emigración por buscar mejores condiciones de vida continúa a tal caso que se han quedado mujeres solas a criar los nietos, estos creciditos ya y sin trabajo los cuales hay muchos en casos extremos por la pobreza.
“Las respuestas del actual gobierno no se dan abasto ya que puro quejándose y así se van a quedar con la quiebra de las arcas por pasadas administraciones que deberían transparentarse para que no quedara duda de su ejecución y así se subsanaran medidas administrativas drásticas para corregir los viejos vicios”.
Z.E.S.H. Profesor mencionó de estrategias para operar el proyecto de reactivación de economías, ¿Cuáles son?
W.R.A. “Son propuestas para los desórdenes administrativos, diagnósticos comunitarios con planeación estratégica democrática,  con diseños a la medida de políticas públicas por regiones ante la falta de éstas, básicamente con soluciones simples, y reglas de operación funcionales para no dejar fuera a ningún campesino sobre todo organizarlos para que aprendan a trabajar sus proyectos productivos comunales,  que ellos mismos aprendan a tener bienes comunes que les permita tener solidaridad entre los pueblos trabajando por su mismo beneficio, no con proyectos de los cuales nadie se hace responsables de pagar o de trabajar y terminan comiéndoselos por que pagan deudas pero no los trabajan, o en el mucho de los casos gozar los beneficios del trabajo ajeno”.
Es importante la disciplina colectiva de los pueblos contra el individualismo y buscar equilibrios entre ambos para tomar en cuenta las opiniones de todos y buscar mejoras comunales.
Z.E.S.H.  ¿Qué hará para que los colaboradores de la función pública y administrativa cumplan  con el perfil profesional?
W.R.A. Primero hablar con la verdad, que los que me acompañen no estén esperanzados a un puesto en la administración como recompensa a su trabajo en la campaña, este será por voluntad propia y que estén sabidos que una vez acabada la campaña, si es que soy el candidato, regresaran a sus comunidades y se trabajara con las políticas públicas diseñadas con bienes comunes de reactivación de economía comunal con proyectos de trabajo real que comprueben producciones de siembra de plátano, aguacate, riego, cría de chivo, gallinas, ganado, la siembra de coco,  mango,  café y de acuacultura con tilapia y camarón.
Es importante pues reactivar el espíritu comunitario por sus bienes comunes que los arraiguen en el amor a su tierra y a sus propios paisanos.
“La acuacultura combinada con la siembra de hortalizas les permitirá matar el hambre y aparte de esto trabajar su propia tierra y obtener dinero de su trabajo, no queremos gente que no tenga perfil y solo abulte la nómina en el Ayuntamiento”.
Z.E.S.H ¿Cómo se lograra arraigar a la gente en sus comunidades y no tengan la necesidad de acudir a la cabecera municipal por sus servicios?
W.R.A. Acercándoles los servicios de escuelas, centros de salud funcionales, que la gente vea más vida en sus comunidades para que quien se quede a trabajar de sus comunidades en la función pública que tenga el perfil, no tengan la necesidad de envidiar y también ellos quieran trabajar, hay que organizarles y hacer que se aprenda esta nueva cultura de conciencia y de cooperación con el gobierno por el bien de Atoyac para que gane Atoyac.
Z.E.S.H. ¿Quiénes le acompañan en esta aventura?
W.R.A. Mucha gente que se va sumando, gente con conciencia de cambio, de actuación, muchos sin partido pero con un solo interés de que gane, ahora sí:  Atoyac.
La historia personal le pesa a muchos para bien o para mal, hay algunos que me rechazan  por “raspa” o por cuestiones ideológicas diferentes, pero esto es puro y va más allá de mi propio Partido Político, las lecturas me han servido de mucho, a casi por titularme de doctor en Ciencia Política y me ha dado de aprendizaje que no puedo ni debo encasillarme en un partido porque si la meta es que “gane Atoyac”, entonces a eso voy a servirle a la gente de la sierra, el bajo y de la cabecera municipal donde voy adelante en las encuestas.
Z.E.S.H ¿A quiénes invita a participar?
W.R.A. “A toda la gente que comparta la idea de transformar, que no se rinda, la que sea eficiente más por encima de cuestiones partidistas, queremos un gobierno ciudadanizado para todos con bienes comunes, sin confrontaciones y con muchas causas para incluir a todos en el gobierno y ahora si “Que gane Atoyac”.
Gente que quiera lealtad y eficiencia con calidez en los servicios de los funcionarios públicos, gente que quiera tener limpia su ciudad, gente que de verdad quiera trabajar, tener alumbrado moderno, gente que quiera recuperar el amor por su tierra y gente que quiera ser parte de un gobierno que pretende transparentar toda su actuación.
Z.E.S.H. ¿Cómo considera el contexto actual de la política a nivel estatal y municipal?
W.R.A. “El contexto en nada favorece los procesos electorales, habrá abstencionismo y anulaciones de voto como una forma de rechazo y en Atoyac por encima de otros municipios, donde se están levantando encuestas hay una participación desmedida porque si quieren votaciones ya que les urge un cambio, más del 50 por ciento de la gente está participando y por la vía pacífica”.
Agradezco mucho que su medio Grado Cero me dé la oportunidad de expresar mis opiniones, mis ideales, propuestas y estrategias de un gobierno que si  el pueblo me da la oportunidad de servir para que como ya dije antes…¡Que gane Atoyac!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.