viernes, 6 de marzo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sacrifican el ganado en la
clandestinidad en Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a que falta el servicio de rastro en esta municipalidad, región de la Costa Chica, los comerciantes de carne de ganado vacuno, porcino, caprino y hasta aviar, se ven obligados a sacrificarlos en sus casas particulares.

Los que se dedican a esta actividad, crían sus animales en casas particulares para su posterior sacrifico y consumo siempre han sido fuente de críticas ciudadanas sobre todo por los malos olores y ante la posibilidad de que puedan convertirse en focos de infección.
En el caso de Ometepec algunos comerciantes de carne de cerdo admiten que falta el servicio y operatividad del rastro municipal se ven obligados a sacrificar los animales en sus domicilios.
En el mercado municipal solo están registradas 5 comercializadoras de carne de cerdo, entre ellas Francisca Agama Domínguez quien lleva décadas en la actividad.
Añadió, “Las matarifes de ahí si somos 5, pero en Ometepec yo creo que son como el 50 por ciento de matanceras, y ellos no toman en cuenta eso siempre con las que estamos allá siempre ha sido eso”
 ¿Entonces hay mucha gente que mata en sus hogares?, la respuesta de Agama Domínguez, “Muchísima gente oiga si se va para acá para (la colonia) el rastro, temprano o en la tarde están gritando los marranos porque ya los están matando.
 ¿En otras colonias que sepa?, insistió la entrevistada, “todas, todas joven en todas las colonias de Ometepec matan”
Reconoció que ha habido quejas de vecinos por el ruido de los cerdos al ser sacrificados; no obstante dijo que en su caso paga 400 pesos mensuales para mantener su patio limpio y que no despida malos olores. Reiteró que el rastro no cuenta con servicios adecuados.
La comerciante, dijo que se necesita mucha agua, pero no es suficiente en el rastro no más nos dicen que ya hora “SI” ya se van ir al rastro, y no es cierto presidentes entran y presidentes salen y no nos han hechos eso  de llevarnos yo de mi parte estoy dispuesta a irme al rastro cuando ellos ordenen.
La propietaria de la carnicería “Jaydy”, del mercado, insistió que ella tiene 50 años comerciando carne de cerdo y no ha sabido que alguna persona se enferme por consumirla por lo menos en la cabecera de Ometepec.
Por su parte el director de reglamentos de Ometepec Miguel Merino Cortés, indicó que la jurisdicción sanitaria ha hecho poco para terminar con los  sacrificios  clandestinos de ganado vacuno, porcino, caprino y hasta aviar.
Merino Cortés, sostuvo que la jurisdicción sanitaria tiene mucho que ver, inclusive a los regidores tanto de comercio como de salud, para que propiciemos una reunión con todas las personas que hacen matanzas clandestinas y este invitarlas a que lo hagan en el rastro y quienes no lo hagan de la forma en que lo  acordemos pues entonces si se aplicara lo que dice el bando en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.