lunes, 9 de marzo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

“No al nepotismo, ni a los
 negocios con la familia”:AF 

Javier Francisco Reyes.—La atmosfera del cervantismo de hace 34 años invadió el espacio, en los mismos terrenos de la familia que tenía sus ranchos, ahora ambientado con música guerrerense que identificó el sexenio priísta  chilpancinguense. Héctor Antonio Astudillo Flores, otro capitalino con la bendición de Dios, por segunda vez intenta alcanzar la gubernatura el 7 de junio, para las próximos seis años, comprometiéndose que con los otros ocho aspirantes hará una campaña  “sin descalificación, ni abonar al encono, ni al rencor”; además “No al nepotismo, no al influyentismo y no a los negocios con la familia”.

Para iniciar su campaña convocó en su domicilio particular pintado de blanco, ubicado en la colonia “Tribuna Nacional” a familiares, amigos y periodistas, estos últimos para ser testigos de calidad el arranque de campaña que durará cerca 90 días, para reafirmar la presencia del cervantismo, ya es parte de la estructura del candidato, ex priísta, ex perredista y ex panista, otra vez priísta, Ernesto Sandoval Cervantes, el preferido sobrino del gobernador de hace 34 años, casi chamaco, le dio varios caros, entre ellos  lo convirtió en coordinador del Congreso Local.
Tal vez pocos se percataron que el originario de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores a sus 57 años de edad a cuestas, quiere ser gobernador de Guerrero imitando a su paisano, que lo logró a los 45 años de edad, al parecer que aunque no fue su maestro, pese a ser profesor de primaria y hasta de economía, gobernó seis años, Alejandro Cervantes Delgado, que demostró honestidad, transparencia y convivió con su pueblo.
Con esa imagen, desde ahora quiso imitar al “Profesor y licenciado Alejandro Cervantes Delgado”, por ello que invitó a su casa a más de 150 periodistas provenientes de casi todas las regiones de Guerrero y que su familia es su mejor aval  para cuando llegue  el momento de gobernar.
La atmosfera cervantista que asaltó el espacio familiar, en el arranque oficial de la campaña de la coalición PRI-PVEM, fue  impregnada por la música instrumental que rescató, promovió e impulsó el gobierno de Cervantes Delgado, de la autoría del Profesor, compositor, trovador y poeta  acapulqueño, José Agustín Ramírez Altamirano con canciones que narran la belleza del estado, así como de su gente, entre ellas Ometepec, Lináloe, Acapulqueña, Caleta, El toro rabón, Al regresar a tus brazos, Diamante azul, Mañanita costeña, Ojos de almendra, Nochecita de octubre, La vida se nos va, entre otras.
Las melodías interpretadas por el “Dueto Caleta” y por Fernando Rosas, principalmente, aunque después muchos artistas las emulaban, pero no con la calidad de los primeros y los que hicieron famosa la música identificada como guerrerense, muchas de ellas hasta consideradas como himnos.
La convocatoria era a las 10 horas del sábado 7 de marzo,  pero comenzó a las 10:55 horas, con un “filtro” en la entrada de la casa particular pintada de blanco del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), construida entre el 2002 y 2005, cuando era senador de la república, terreno que compró—no reveló, pero se sabe a la familia Cervantes--su esposa Mercedes Calvo Elizundia, ahí en medio del predio estaba un árbol, y amarrado un burro, pues estaba tan solo el lugar que hasta podían robarse el jumento, recuerda con nostalgia Astudillo Flores, cuando volvió a preguntar a su esposa por aquellos terrenos, pues al principio se negó hacerlo, porque luego andan diciendo que uno se hace rico con los cargos y comprando casas y terrenos.
Lo que fue un terreno baldío, ahora luce una  amplia residencia sobre unos 800 metros cuadrados  al estilo minimalista, con un jardín sin plantas, con un césped natural y rodeado de enredaderas verdes, fue el escenario del evento de 34 minutos, únicamente hicieron uso de la palabra, el candidato y su esposa, ambos improvisaron, pese a que llevaban tres y seis cuartillas escritas, respectivamente, inclusive el candidato, de último minuto corregía el texto.
Durante su intervención, Astudillo Flores, mencionó como sus maestros, entre ellos su  propio padre, Antonio Astudillo Bello, sin proponérselo, luego mencionó al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, de quien fue su secretario particular, y por su puesto al generalísimo José María Morelos y Pavón, nunca mencionó a Alejandro Cervantes Delgado, pese a estar presente en todo momento con la música guerrerense que rescató en su gestión.
Además tiene como operador en la zona centro, a su sobrino, Ernesto Sandoval Cervantes quien se paseaba y anchaba como verdolaga en la residencia que desde ahora será la más visitada por propios y extraños y reiteró que una vez más que Chilpancingo, necesita tener otro gobernador, sin hacer alusión, ni cuentas que la última vez fue hace 34 años con un hombre de escasos 45 años, el profesor y licencia Alejandro Cervantes Delgado, quien no fue mencionado a pesar de su legado histórico.
Hace tres décadas—1981-1987—con Cervantes Delgado en el gobierno mejoró la fisonomía de la capital del estado,  puesto construyó una nueva plaza central, el paso a desnivel, el Palacio Municipal de Chilpancingo; se crearon Radio Guerrero, Televisión Educativa y la Dirección de Asuntos Agrarios y fue quien entregó el gobierno al licenciado José Francisco Ruiz Massieu el 31 de marzo de 1987. De 1988 a 1998 se desempeñó como asesor en materia económica del Gobierno del estado.
El 17 de septiembre de 2002, a dos años de su muerte, fue develada una estatua de bronce en el paseo que lleva su nombre  “Alejandro Cervantes Delgado”, en la ribera del río Huacapa, en Chilpancingo. La figura fue hecha por el escultor Víctor Gutiérrez Guerra. La periodista y socióloga Alicia Ortiz Rivera escribió Alejandro Cervantes Delgado: Un Guerrero sin violencia, libro publicado por Editorial Grijalbo en noviembre de 1999. Consta de 463 páginas, más la bibliografía y el índice onomástico. 
En esa residencia estilo minimalista, se escucharon muchas melodías instrumentales, entre ellas, las emblemáticas del gobierno de Alejandro Cervantes Delgado, pero que no mereció ninguna mención por el ahora abanderado priísta, que quiere repetir la hazaña de un gobernador humilde y honesto, como lo hiciera el profesor y licenciado, quien falleció casi en las ruinas porque no robó al erario, tanto, que hasta vendió su residencia ubicada en la colonia “Temixco II”, cerca a la de Astudillo Flores, antes se le conoció como “Casa de los Gobernadores”, ahora es el Instituto Parlamentario “ Eduardo Neri” dependiente del Congreso Local.
Esa música que identificó al gobierno cervantista, se volvió a escuchar, ahora en la casa del candidato del PRI y de otro chilpancinguense, Astudillo Flores y seguramente se repetirá en el transcurso de la campaña de aquí al 4 de junio, “Por los caminos del Sur”, que a la letra dice:Por los caminos del sur/  hay rosas, voces y estrellas,/son canciones y doncellas/ bajo un alto cielo azul./ Jaguares en las marañas/ y pájaros sobre el río,/es un bello desafío/la selva con la montaña./ Amanece en los jornales/una ilusión campesina/ de céfiro en la colina/y alegría en los manantiales./Por los caminos del sur,/vámonos para Guerrero,/porque en él falta un lucero/y ese lucero eres tú.
El responsable del sonido local le bajó de volumen de esa  melodía, cuando ya estaba Astudillo Flores disertando que le bastaron 28 minutos, para darle unas pinceladas a vuela pluma de pájaro, que no leyó las tres cuartillas que tenía preparado expresamente, si no las ocupó como guión, estando parado atrás de una mesa cuadrada que lo acompañaba su señora madre, en la que había en una esquina un adorno floral sintético, Doña Carmen Flores, su esposa Mercedes Calvo Elizundia y sus hijos  en la cabecera Héctor Javier y Ricardo, ambos profesionistas; también presentó a sus hermanas, Martha Elsa y Mari Carmen, quienes estaban en una mesa de su lado izquierdo departiendo el almuerzo campirano.
Entonces expresó Héctor Antonio Astudillo Flores, como candidato del PRI y PVEM, por segunda ocasión,  de que en la opinión de la mayoría de los 2 millones y medio de electores que hay en Guerrero sí quieren que haya elecciones, contrario al movimiento de los 43 normalistas quienes advierten no permitirán comicios, se hizo el llamado a la gente a sí votar el próximo 7 de junio.
Aunque no lo abordó como tema central, pero se refirió al caso Iguala de la Independencia con hechos que no deben “volver a suceder... Es muy lamentable lo que sucedió (la masacre del 26 de septiembre en Iguala) es tiempo de reconstrucción, para que Guerrero pueda estar en otras condiciones”, esto lo abundó ya en entrevista con diversos medios.
Prosiguió diciendo: “A partir de hoy tenemos 89 días, se va a construir quien va a gobernar Guerrero, para tratarle de servir al pueblo, que no solamente quiero, pero que hemos cambiado hacia atrás”.
Astudillo Flores, ex ternó que en esta ocasión va a la campaña “sin descalificación ni abonar al encono ni al rencor”, esto luego de recordar que en el 2005 había perdido la contienda electoral. La gente quiere ver a políticos, a los que quieran gobernarles, actuar con responsabilidad, “yo no deseo otra cosa más que Guerrero pueda estar en otras condiciones, hay que parar la caída libre en la que vamos, eso nos interesa y nos conviene a todos los guerrerenses”.
Pero fue más allá, al puntualizar, para ganar votos, “No al nepotismo, no al influyentismo y no a los negocios con la familia”, frase que más tarde repetiría con contundencia  su esposa  Mercedes Calvo Elizundia, en su disertación, al tiempo que recordó que esto es lo que ha lastimado a la población.
Desde luego para los presentes de inmediato lo asociaron  con la gestión más recientes la que encabezó el perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, ahora gobernador con licencia y que su hermano Carlos Mateo, está en la cárcel, por el presunto desvío de 287 millones de pesos, sin embargo también habría que recordar que el también ex mandatario capitalino, Cervantes Delgado hace 34 años  fue cuestionado por la opinión pública, por su nepotismo en el gobierno, pero según los asistentes fue menos nocivo para el estado de Guerrero que el reciente.
El desayuno ofrecido en su domicilio de la familia Astudillo-Calvo, el abanderado reveló que así lo pensó, primero para presentar a su familia, además en su campaña no habrá actos masivos acostumbrados, debido a la situación de violencia que se vive en la entidad, en tanto los invitados degustaban de un coctel de frutas rojas, café, pan, trozos de chorizo, queso cocido, huevo con chorizo, huevo en salsa roja y tortillas hechas a mano, jugo de naranja y agua.
El candidato afirmó que le apuesta a salir en los medios de comunicación, y por eso la invitación a desayunar en su casa, para presentar a su familia y dar el mensaje que es igual a cualquier familia guerrerense, en donde dijo que en esta ocasión su mamá, doña Carmen Flores, no guisó, pero que guisa rico y que le gusta platicar sentada en la jardinera ubicada frente a su casa en la calle “Bravo” en el centro de  Chilpancingo, en donde invita a comer.
Por lo que aclaró, que en esta ocasión Doña Carmen no guisó para los periodistas, pero que la intención era agasajarlos, y reconoció que no estaban sirviendo como se quisiera, pero que el objetivo era convivir y que lo conocieran, para ello agradeció a los comunicadores de radio, televisión, prensa escrita y hasta los cibernéticos. 
Tal vez la rapidez del servicio no fue como se esperaba, porque se temía que no hubiera mucha asistencia, cosa que agradeció, una disculpa por la lenta atención, pero que le intención es que también me ayuden como medios de comunicación a dar a conocer lo que ya se comienzan a socializar como eslogan “Guerrero en paz y en orden”.
Explicó que los guerrerenses aspiran a recuperar la paz y tranquilidad, por los momentos difíciles por los que se atraviesa desde septiembre del año pasado.
No hubo presencia de políticos, mucho menos la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Salgado Romero, y por un momento se apareció uno de los dos coordinadores operativos, César Flores Maldonado y Ernesto Rodríguez Escalona, el síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, César Armenta Adame, y Tulio Pérez Calvo, quien lo sucedió en los últimos meses de alcalde en su segunda ocasión.
No evadió para recordar Astudillo Flores su derrota del 2005, frente al entonces candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que le impactó mucho, tanto que cada vez que invitaba a cenar a su esposa, siempre hablaban del tema, del porqué ocurrió así, si siempre fue “muy correcto” y no merecía vivir esa pesadilla”.
Entonces, en una ocasión su esposa Merce, como le dice cariñosamente le respondió de manera “positiva y responsable” que “Dios le pone a cada quien pruebas y a ti Dios te puso una prueba y tienes que resistir, porque por algo te la puso”.
Desde entonces, se olvidó del tema, y ya nunca volvieron a tocarlo, sin embargo Astudillo Flores, revela que entendió esa prueba de Dios era para entender y aprender de la adversidad, porque no todo en la vida puede ser un éxito, y que todo lo que viniera a su vida tenía que tratar de aceptar, “cosas que generalmente no aceptaba y normalmente no hacía”.
También reconoció que tuvo la tentación de irse por la ruta de “la amargura, del rencor y del odio, de odiar a todos los que sentí que no nos habían ayudado, pero ese camino, gracias a Dios, no lo seguimos”.
Luego se refirió que Guerrero, está lastimado “nuestra tierra está con hombres y mujeres muy preocupados, Chilpancingo vive una situación muy difícil, lo que pasó en Iguala ha tenido repercusiones en Chilpancingo y en todo el estado y muchas en Acapulco, en el empleo, en todo el flujo económico que genera el turismo”.
Por ello, dijo que la gente quiere ver a políticos que quieran gobernarles, actuar con responsabilidad, humildad y respeto y ubicados en las circunstancias en las que están viviendo y reafirmó: “Yo no deseo más, otra cosas, que Guerrero esté en otras condiciones, por principio hay que parar, frenar la caída libre  en la que nos encontramos y eso nos interesa y conviene a todos los guerrerenses”.
Insistió que el eje de su campaña será el de proponer un “Guerrero en paz y en orden”, es lo que aspiran los surianos, por ello hizo el compromiso público con su familia a asumir “actitud responsable y de respeto” y que de llegar a tener la responsabilidad de ser gobernador, dirá “no al nepotismo, no a los negocios de la familia y que la familia no tenga ni una influencia en la responsabilidad del gobernador”.
Aclaró anticipadamente que su esposa Mercedes Calvo Elizundia, aseguró que tendrá una responsabilidad, porque no puede desaprovechar su compromiso en lo humano, con la gente con ánimo y pasión, para conducir y entregarse de lleno con las familias guerrerenses, en franca alusión al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (DIF-Guerrero), en cuanto a sus hijos Héctor Javier y Ricardo, antes de ser candidato habló con ellos y les exigió “prudencia, ubicación y los pies en la tierra”.
En torno a su señora madre, Doña Carmen Flores, hará todo lo posible para que se sienta orgullosa y pueda seguir platicando con la gente e invitándola a comer a su casa, sin nada de qué avergonzarse de su único hijo varón, pues tiene que hacerlo a pesar de “las flaquezas y las debilidades y tentaciones que el poder provoca, los valores y principios tienen que contrarrestarlas”.
Comentó que va a una campaña de propuestas, por lo que descartó  desde ahora que sea él quien promueva confrontaciones ni descalificaciones ni insultos contra nadie, sino que promoverá la civilidad política y el debate, y buscara construir proyectos que permitan ayudar para sacar adelante a Guerrero, “sin descalificación ni abonar al encono ni al rencor”, pues  los guerrerenses, ya no quieren “ver el mal del pleito entre todos los políticos”.
Lo único, que ahora al participar por segunda ocasión en alcanzar la gubernatura, es lograr un Guerrero más equilibrado, que vuelva a la conservación del Estado de derecho, que enfrente la impunidad que ha provocado males y males, un gobierno que promueva el respeto a los guerrerenses, que no permita abusos y que no cometa abusos.
En su escueta participación de la señora Mercedes Calvo Elizundia, también contó anécdotas, como el de su padre, que le habían dicho que sería el candidato a presidente municipal de Chilpancingo, pero finalmente le informaron que sería diputado local, éste les respondía que estaba bien, aunque ya había trabajado.
En medio de esto, salió a relucir que ella y uno de sus hijos, no estaban de acuerdo en que Héctor Antonio volviera a participar por segunda ocasión, por ello que la familia se dividió, pero después de platicar mucho decidieron respaldarlo.
Luego entonces Calvo Elizundia, pidió a la gente de que deben apoyar al candidato Héctor  Antonio Astudillo Flores, no a la familia Astudillo Calvo, porque tienen entendido que deben hacer compromisos fuertes y decir: “No al nepotismo, no al influyentismo y no a los negocios con la familia”, que es lo que ha lastimado a la población.
Esta frase la repitió la esposa, y los hijos con la cabeza aprobaban lo que habían externado sus progenitores, Héctor Javier y Ricardo, quien estuvo en todo momento con una gorra, ya que en días pasados sufrió un accidente, y que estaba en proceso de recuperación.
Además dijo que habrá transparencia en todo, para evitar  malos entendidos, no sin antes insistir de que los ciudadanos deben votar por una opción, no por la familia Astudillo-Calvo el próximo 7 de junio del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.