miércoles, 15 de abril de 2015

ARTICULO

Ladridos políticos
El Perro Yáñez …
Ahí viene la plaga, “Chapulines” sin convicción   partidista:  ¿por qué?
Grrrrrr…En sus marcas, listos... Al cumplirse el primer mes de campaña electoral de gobernador, el pasado domingo 5 de abril de los corrientes, ya con la designación de candidatos a alcaldes a los 81 municipios de Guerrero, los candidatos a los 9 distritos federales, los 28 candidatos a diputados locales, los candidatos a gobernadores del PRI-PVEM – Héctor Astudillo Flores- PRD-PT –Beatriz Mujica Murga-, MC – Luis Walton Aburto- acudieron a diversos a dar el banderazo a éstos con la misma esperanza de fortalecer sus campañas para el despegue definitivo.

Grrrrrr…Tengan cuidado, estimados cuatro o cinco lectores de los Ladridos Políticos, porque ahora sí que, como dice  la canción. Ahí viene la plaga. Es decir, ahí viene la abundancia de algo que ha sido nocivo para la sociedad, un desastre que ha afligido a la comunidad, un destrozo generalizado del país.
Grrrrrr…Sí, sí, me refiero a los miles de aspirantes y suspirantes, candidatos y candidotes, frustrados que no fueron nominados por sus partidos, resentidos sociales y políticos, tránsfugas que se han convertido en la plaga de “chapulines” que están cambiando de partido, como de tarzaneras e incrementan la fila de los buscachambas que cada campaña buscan acomodarse y que al final también habrá miles de decepcionados.
Grrrrrr…Los elegidos por el “dedo democrático”. Yá están apuntando y andan haciendo mucho ruido ensordecedor. Solo sus chicharrones truenan, sintiendose alcaldes, diputados federales, locales, síndicos y regidores, sin manejar una estrategia que los lleve al triunfo. Error garrafal, sentirse ya antes de…
Grrrrrr…Por su parte la plaga de chapulines, resentidos sociales, los transfugas sin convicción de sus partidos, se dedican a “vender” su participación política con el candidato a gobernador que les ofresca unas cuantas monedas o la promesa de tener chamba, si triunfa en el proceso electoral. Según todos son “líderes” con grandes capitales políticos, pero la verdad es que ni el perro de su casa los sigue, porque no le dan de comer… Perdón por ofender al perro.
Grrrrrr…Ahora no solo hay a la vista tepocatas y víboras prietas. También hay chapulines, chimpancés y camaleones. Los más, son puro depredador del erario público. También hay muchos sin…pena. Además hay de todos los colores; azules, tricolores, amarillos, morenos, turquesas, rojos, rosas, verdes,… Pero ni a cuál irle.
Grrrrrr…En cuanto a los candidatos oficiales de todos los partidos.Todos ellos están actuando en sus campañas, campañas carentes de discurso, sin ton ni son, y con slogan publicitarios no que dicen nada, y mucho menos se comprometen con el pueblo como si no fueran corresponsables de lo mal que está nuestro estado lindo y querido y más de la mitad de su población.
Grrrrrr…Todos les echan la culpa a los otros; todos dicen que se van a sacrificar, cual nuevos niños héroes, por la patria; todos aparecen en sus fotos, sonriendo como si nada malo sucediera; todos ellos se frotan sus manitas largas, imaginando el próximo botín, o sea, la tajada de presupuesto público que les tocará, en forma de grandes salarios y privilegios de todo tipo.
Grrrrrr…Fue Ángel Aguirre Rivero, quien en 2010 manifestó su interés por la candidatura del PRI a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo renunció a su partido y el 5 de septiembre se anunció como candidato de la alianza  integrada por PRD, PT y Convergencia denominada Diálogo por la Reconstrucción de México.
Grrrrrr…Los que recién provocaron gran escándalo son los hermanos Mario y Ricardo Moreno Arcos ofrecieron al PRD 100 mil votos en Chilpancingo para la candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga a cambio de que el segundo fuera postulado por el partido del Sol Azteca a la alcaldía de Chilpancingo.
Grrrrrr…Y no se diga a nivel nacional, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el jueves 26 del año en curso renunció al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y confirmó la invitación que le hiciera Luis Waltón de sumarse a Movimiento Ciudadano para  convertirse en diputado federal por la vía plurinominal.
Grrrrrr…La opinión pública los calificó de “chapulines” o “chimpancés”, porque dejan sus encargos, ¡nueve meses antes de cumplir con el tiempo para el cual fueron electos!, para “saltar” a otro puesto. Pero no son los únicos ni los primeros.
Grrrrrr…De ese mismo lado, hay que recordarlo, quien puso el ejemplo, el mal ejemplo, fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien, como Jefe de Gobierno del DF, dejó ese encargo un año antes de concluir su mandato, para “saltar”, hacia la Presidencia de la República; salto fallido, por cierto, ya que le fallaron los reflejos y gran parte del público lo abucheó, negándole el voto por tal “salto” y porque, como efímero gobernante capitalino, había “nadado de a muertito”. Luego vinieron sus sucesores en dicho cargo, todos sin excepción, sin rubor alguno, convirtiendo tal puesto en una especie de trampolín.
Grrrrrr…El problema, mis estimados, con la actitud de esos “chapulines” o “chimpancés”, de andar en busca de otro huesote para roer, es que gran parte de ellos ha tenido un pésimo desempeño en los cargos que dejan.
Grrrrrr…Como es el caso de el ex solaztequista Eduardo Cueva – Movimiento Jaguar- quien renunció a su partido que lo llevó a la regiduría para volverse candidato a diputado local por el verde – Hulg- quien anda de operador de la campaña del candidato priista Héctor Astudillo Flores.
Grrrrrr…Al igual que Ricardo Taja Ramírez, por el Distrito 9 por el PRI, anteriormente había logrado vía tribunal la regiduría por el PRD.
Grrrrrr…Y aunque se prevé que crezca el abstencionismo, en cada partido ha crecido la efervescencia pues todos quieren un parte del “pastel”. Algunos de los “chapulines” son, Eduardo Caballero Almazán, quien era priista en Iguala y ahora se pasó a las filas del PRD;
Grrrrrr…El ex diputado local Jesús Marcial Liborio, quien disfrutó de las mieles del poder con el PRD, se “sintió” porque no le dieron la candidatura para la diputación federal del Distrito 08 y se pasó a Movimiento Ciudadano.
Grrrrrr…Ahora es “matraquero” de Luis Walton, en la Costa Chica.
Grrrrrr…En Teloloapan, Luis Walton recicló al ex alcalde del PRD y ex diputado federal, Marino Miranda.
Grrrrrr…Y aunque nunca dijo que era del PRD o del PAN, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo también es de este “grupo selecto”, pues ahora se apoyará de los colores del blanquiazul para contender por la presidencia municipal de Acapulco.
 Grrrrrr…Cabe mencionar que esta designación ha levantado muchas expectativas, la mayoría en contra de la dupla PAN-Zeferino. Otro perredista que ha buscado con desesperación una diputación local estando con el PRD, es Cristian Palacios Atondo, pero como no le cumplieron, se fue a las filas de MC.
Grrrrrr…Así hay muchos que se han ido y que después regresan, exigiendo canonjías que creen merecer, como los priistas César Flores Maldonado y Cecilia Ávila Herrera, quienes están “al mejor postor” y como “lapas” o “remoras”, andan pegados a personajes como René Juárez Cisneros, Mario Moreno Arcos, Cuauhtémoc Salgado Romero, Rubén Figueroa Smutny, entre otros.
Grrrrrr…A dos meses y medio de las elecciones federales y locales del 7 de junio, pasando la temporada de chapulines, y el despegue de las campañas de alcaldes, la contienda va tomando forma y no cabe duda que la final será disputada entre la candidata del PRD-PT Beatriz Mojica y el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, quitándole los pronunciamientos de los agoreros de Luis Walton, misóginos, que a cambio de unas monedas auguran el triunfo del naranja.
Grrrrrr…Lo cierto es que Waltón está fortaleciendo su concesión política MC, que le permitirá mantener el registró, ya que de las 9 gubernaturas en disputa, solo en tres o cuatro estados esta posicionado.
Grrrrrr…En el tricolor, se prenden los focos amarillos, con el anuncio caprichosos del El diputado local con licencia, Rubén Figueroa Smutny, de abandonar las filas del PRI, para ser el abanderado de Movimiento Ciudadano o de la coalición  PRD-PT  y contender por la presidencia municipal de Acapulco.
Gruñidos…. Cambio Generacional…
Grrrrrr… Grrrrrr… En lo que va de campaña, destaca el pronunciamiento de la candidata de la alianza PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, de estar en contra de los “mismos de siempre”, de aquella clase política que se niega a dejar el poder en la entidad.
Grrrrrr… Grrrrrr… La sociedad acepta que urge un cambio generacional en el ejercicio gubernamental y en las formas de hacer política, desde luego que sí. La cuestión es concretarlas.
Grrrrrr… Grrrrrr… Beatriz, representa el de la generación que está realmente comprometida con su pueblo, y de que sí es posible otro Guerrero, un estado con progreso y desarrollo, en el que la izquierda gobierne por primera vez con una mujer al frente.
Grrrrrr… Grrrrrr… Habrá quienes no coincidan con sus propuestas de gobierno. Respetable. Pero es necesario escuchar lo que establece la candidata del Sol Azteca, sin olvidar que la verdadera lucha por la gubernatura es entre ella y el abanderado del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Grrrrrr… Grrrrrr… Beatriz Mojica demostró en poco tiempo ser una política competitiva. Primero lo hizo al interior de su partido al anunciar hace un año que aspiraba ser la abanderada a la gubernatura. No la tenía fácil, pues tenía en contra a dos senadores de la República (Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández) y a un diputado federal (Sebastián de la Rosa Peláez) que ya tenían un trabajo territorial y una imagen consolidada en los medios de comunicación, pero eso no fue motivo para que ella desistiera de su propósito.
Grrrrrr… Grrrrrr…  Bety –como le llaman de cariño sus seguidores– hizo los amarres políticos necesarios en el centro del país y con algunos dirigentes de las corrientes de su partido en la entidad para obtener la candidatura. Lo logró. Demostró que su condición de mujer no era limitante para ser abanderada a la gubernatura.
Grrrrrr… Grrrrrr…Al principio no todos estaban de acuerdo en que una fémina representara al Sol Azteca en la contienda electoral, pero poco a poco se fueron sumando a su proyecto. Algunos se han ido , pero son los menos.
Grrrrrr… Grrrrrr…Lo importante de todo es que ha ido sumando a importantes liderazgos a su favor. Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), líderes transportistas, empresarios, regidores de diferentes partidos y ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le han manifestado su apoyo.
Grrrrrr… Grrrrrr…Lo cierto es Las campañas de los candidatos a diputados locales en los distritos 01 y 02 (con sede en Chilpancingo) han estado muy flojas. Muy poca información hay de las actividades que realizan. Ojalá no tengan como propósito colgarse del trabajo que realicen los candidatos a alcaldes.
Grrrrrr… Grrrrrr…Los que sí han estado muy movidos son los candidato a diputado federales del 07, en especial Beatriz Vélez Núñez (PRI) y Alejandro Arcos Catalán (PRD).
Grrrrrr… Grrrrrr…A mes y medio de las elecciones federales y locales del 7 de junio, en México –Guerrero inició la temporada de chapulines políticos, como se conoce a los servidores públicos que dejan su cargo para buscar brincar a otro, o buscar chamba en otro nivel.
Grrrrrr… Grrrrrr…Esta situación se debe a que la legislación mexicana establece que una persona con un puesto público debe dejarlo para poder competir en comicios.
Grrrrrr… Grrrrrr…De cara a las votaciones del 7 de junio en 16 estados —más las de Chiapas, a celebrarse el 19 de julio—, decenas de políticos en el país  han solicitado licencia o renunciado a sus respectivos cargos para competir por una candidatura a alguno de los 2,179 puestos a disputarse.
Grrrrrr… Grrrrrr…Se espera que el próximo 26 de los corrientes se extermine la plaga de ‘Chapulines’ sin convicción   partidista: ¿Por qué?  Por el gran daño depredador que la están causando al sistema político mexicano
Grrrrrr… Grrrrrr…Urge que la nueva de-generación de “políticos”,  perdón, chapulines que arribe a la Cámara Baja y en los nueve Congresos Locales, a renovarse, legislen para evitar que esta plaga depredadora continúe. Difícil, porque afecta sus intereses, no los pueblo.
Grrrrrr… Grrrrrr…Por ello, lo menos que puedo hacer por ustedes, mis estimados, es advertirles: ¡Cuidado, ahí viene la plaga! Y luego que nadie se queje si queda electa toda esa fauna nociva.                      
Periodista y Analista Político
suriano13@hotmail.com
desdeabajo.aca@gmail.com
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desdeabajo Aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.