lunes, 27 de abril de 2015

NOTA ROJA

Incendian y destrozan
bienes del Congreso


Abieser Bandera Santana.--Armados con palos, tubos piedras y toletes, alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, después de una marcha por las principales  calles de la ciudad, al filo del medio día de este domingo, exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas- desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de Septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia; llegaron al congreso derribaron la rejas y puerta principal del recinto legislativo para incinerar las camionetas de una empresa privada.

Cuando se dirigían al sur de la ciudad para bloquear la Autopista del Sol, de paso, según se conoció en su itinerario, incinerarías las seis camionetas decomisadas días antes a trabajadores de una empresa privada,  en el congreso del estado, y posterior caminarían al  punto conocido como “El Parador del Márquez” exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Durante la incineración de las unidades, de pronto aparecieron decenas de policías federales antimotines, quienes  sin mediar palabra con los manifestantes empezaron a disparar  granadas de  gas pimienta al grupo de normalistas, maestros y padres de familia.
Lo policías federales, a base de disparos indiscriminadamente en contra de los inconformes, lograron dispersar el movimiento, hacia la carretera federal, lateral del boulevard y lateral del Huacapa, donde se resguardaron por un rato para luego reorganizarse y concentrase en su campamento del zócalo.
La carretera federal y la autopista del sol, ya no fueron bloquedas por manifestantes, fue interrumpida la circulación de manera intermitente por policías federales que dispersaron a los manifestantes,  cruzándose los cuatro carriles, poniendo en riesgo su integridad ficica, cargando todo el bastimento de granadas y tanques de gas para evitar el bloqueo a la autopista del sol.
El miedo a ser agredido, los policías pidieron refuerzos de más elementos quienes llegaron al menos en diez autobuses de empresas privadas armados con escudos, tanques de gas, granadas y demás enceres de la seguridad, poniendo en pánico al turismo que se dirigía al puerto de Acapulco, y automovilistas que circulaban a la altura del Congreso de Estado, para perseguir a los manifestantes sobre avenida de la juventud.
Más tarde, formaron un cerco policial en la entrada del estacionamiento del poder Legislativo, bloqueando  la circulación vehicular en el trébol sur, en las inmediaciones del edifico del Congreso del Estado.
Maestros, dicientes denunciaron ante los medios de comunicación que tenían compañeros desaparecidos en la corretiza policiaca, y más tarde harían el recuento, a las seis de la tarde informaron que los desaparecidos se fueron a refugiar con compañeros, amigos y familiares cerca de la zona donde fue la refriega a base de balas de gas pimienta y granadas.
Por la tarde, normalistas de Ayotzinapa, intentaron boicotear un vento polítoco priista, instalado en la calle, Guerrero, entre   la colonia Rufo Figueroa y la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, enfrentándose seguidores de los candidatos del tricolor con los jóvenes  normalistas, los alumnos de Ayotzinapa gritaban, queremos justicia, queremos justicia, y los del evento político gritaban, queremos pas, queremos pas.
Finalmente, mediante diálogo entre normalistas y priistas, los seguidores de los candidatos caminaron, unos hacia el templete, otros se replegaron a las banquetas, y algunos corrieron espantados a sus casas, mientras algunos dirigentes políticos habrían paso para sacar del lugar a la camioneta y los autobuses en que viajaban los normalistas de Ayotzinapa.
La caravana de normalistas, salió, sobre Avenida Guerrereo, en sentido contrario sobre,  Eucaria Apreza, y avenida “Benito Juárez”, incorporándose a la altura de la gasolinera en avenida Insurgentes, ya en su carril normal. Finalmente el evento político priista se de desarrolló en plena calma, con menos gente que la esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.