viernes, 10 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

DP:Audita AGE a los 3 poderes;
UAGro solventa observaciones  

Teodomiro Ortega de la Cruz.—La Auditoría General del estado (AGE) realiza auditorías a los tres poderes del estado, e inició proceso a la administración del ex alcalde igualteco José Luis Abarca Velázquez, en tanto que esta instancia hasta el momento no tiene elementos suficientes para afirmar que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)  incurrió en irregularidades en el manejo de los recursos del subsidio del  2014.

Lo anterior se conoció luego de que ayer los diputados locales de las comisiones de Gobierno y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado encabezado por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, se reunieran a puerta cerrada con el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, para conocer los avances de la auditoría que se realiza a la Universidad Autónoma de Guerrero.
En este encuentro participó además el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, en la sala de juntas “José Francisco Ruiz Massieu”.
Entre otros puntos abordados por Damián Peralta es que la instancia que preside de la AGE, inició un proceso a la Administración de Iguala  de la Independencia que gobernó el perredista José Luis Abarca Velázquez.
Igualmente confirmó que también se empezó una auditoría a la gestión del ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Explicó el servidor púbico que en los dos casos, es por el manejo de los recursos del erario público del ejercicio fiscal del 2014.
En el caso del ahora ex alcalde de Iguala de la Independencia José Luis  Abarca Velázquez, quien se encuentra preso en el Altiplano por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio, detalló que se va a investigar un informe que recientemente publicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de que el ex perredista presuntamente habría desviado 65 millones de pesos.
Sin ofrecer mayor información, Damián Peralta confirmó que también la AGE está auditando a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y puntualizó “Estamos abiertos y atentos a revisar todo”.
SOLVENTA OBSERVACIONES UAGro.
Por ahora, la Auditoría General del Estado (AGE), no tiene elementos suficientes para determinar si hubo irregularidades en el manejo de los recursos que en el 2014 le fueron asignados a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Sin embargo confirmó Damián Peralta, que ya la administración central de la máxima casa de estudios de la entidad se encuentra en proceso de solventación de las observaciones que se le hicieron.
Anticipó que será hasta el mes de septiembre cuando la AGE rendirá un informe de los resultados  a la auditoría que se le practicó a la UAGro del subsidio manejado durante el ejercicio fiscal  2014.
La revisión que hizo la AGE al 10 por ciento del presupuesto ejercido por la UAGro en el 2014, en estos momentos la administración central se encuentra en la etapa de solventación de las observaciones que se le hicieron.
Damián Peralta indicó que por lo detectado en la revisión  a la máxima casa de estudios, el órgano fiscalizador de los recursos públicos a su cargo no puede afirmar que haya anomalías financieras, ya que el procedimiento de auditoría sigue su curso.
En cuanto a una posible doble facturación detectada en la investigación financiera, aclaró que para la AGE, no indica de manera formal que la administración central de la UAGro incurrió en irregularidades, ya que el requerimiento que se le hizo en este sentido pudiera ser solventado.
También puntualizó que la AGE está obligada por ley a darle a la UAGro garantía de audiencia, antes de rendir su informe de resultados, que será a más tardar el 30 de septiembre del año en curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.