miércoles, 29 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

En azotea de comisaría reciben
clases niños de Zapotitlán Tablas 

Jonathan Cuevas.--Profesores de la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Zapotitlán Tablas, región Montaña, denunciaron que desde septiembre del 2013 a la fecha no ha sido reconstruida la escuela que resultó prácticamente destruida por la tormenta “Manuel”, mientras que unas aulas “provisionales” que les pretendían instalar, tienen más de 5 meses en proceso de construcción sin que se haya podido levantar un solo muro. 

Hasta las oficinas de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) llegó el profesor Melquiades Bruno Arias, director de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río con clave 12DPB1199G, para denunciar las condiciones infrahumanas en que sus alumnos han tenido que recibir clases a partir del desastre natural ocurrido en 2013. 
El maestro afirmó que el pueblo de Santa Rosa fue devastado por aquella tormenta al desbordarse el río de la comunidad y del que la escuela estaba ubicada a escasos cinco metros de distancia del cauce. 
“Se inundó mi escuela, todo lo que es la escuela, las tres aulas que teníamos. Se inundó la cancha techada recién inaugurada y pues nosotros rescatamos lo que pudimos del material”, recordó.
Dijo que a raíz de que la escuela quedó totalmente destruida, tuvo que dar clases en el techo de la comisaría donde la comunidad realiza sus diversos eventos, festividades o actividades propias de la comunidad.
Afirmó que al menos cuatro niños ya han enfermado al estar ahí porque generalmente donde reciben clases es donde quienes acuden a la comisaría hacen sus necesidades fisiológicas. 
Explicó que a finales del 2014 las autoridades les prometieron que habilitarían aulas provisionales “en menos de 20 días”, pero solo llegaron baños móviles y un par de carpas, a las que no les dieron uso porque el piso donde se pretendía instalar la escuela provisional, es de tierra.
El maestro se quejó de que desde noviembre del año pasado que empezaron a instalar las aulas provisionales, han pasado dos ingenieros que supuestamente estaban destinados a realizar la construcción, pero entre éstos solo lograron levantar una barda de menos de metro y medio de alto, así como un pequeño muro de contención.
En tanto, los niños tienen que recibir clases de pie al no contar con el mobiliario necesario, y continúan instalados en la azotea de la comisaría. Dijo que desde hace dos meses, la obra se quedó parada totalmente. 
El docente mostró fotografías de los nulos avances en la obra, así como de material que solamente se está echando a perder. 
Cabe destacar que esta construcción solo son las aulas provisionales, por lo que para los niños y habitantes de la comunidad, pensar en que les construyan una escuela es algo totalmente lejano. 
También reveló que ha girado tres oficios al Secretario de Educación en Guerrero Salvador Martínez Della Roca, así como al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, pero de éstos no ha obtenido buenas respuestas e incluso ni lo han recibido. 
La dependencia encargada de llevar la obra según dijo el maestro, es el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), de la cual no saben ni cuánto dinero destinó para la misma y si éste fue desviado. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.