jueves, 9 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Posibles 43 de
chikungunya


Pese a que no están confirmados, pero hay la posibilidad de la presencia de por lo menos en Chilpancingo 43 casos de fiebre Chikungunya, informó el secretario de Salud municipal, Alejandro Froilán Leyva Galindo.

Explicó que hay pacientes que presentan el cuadro de la enfermedad, pero la dependencia aún no los ha confirmado.
El secretario Leyva Galindo comentó que, Salud municipal capacita al personal médico y a promotores ante un posible brote de Chikungunya, porque, de acuerdo con Leyva Galindo, se han registrado 43 casos positivos en Guerrero.
Explicó que la sintomatología de la fiebre Chikungunya es similar a la del dengue, pero que la diferencia radica en la intensidad de los síntomas, altas temperatura, y dolores musculares y de cabeza, entre otros.
“La Chikungunya es una fiebre que puede evitarse con acciones parecidas a (las que se toman para evitar) el dengue, la diferencia es que las fiebres son más altas y suben repentinamente, hay dolor en las rodillas, en las muñecas, hombros, que produce una artritis intensa”, detalló el secretario.
Dio a conocer que en Chilpancingo, en algunas unidades de Salud, hay algunos pacientes con síntomas parecidos, que podrían “ser de Chikungunya”, pero aún no esta confirmado.
Leyva Galindo dijo que el sector Salud se rige por el diagnóstico que da el laboratorio estatal de Salud pública, adonde enviaron las muestras, por lo que si la estancia determina que sí se trata de fiebre Chikungunya, lo mandan a la ciudad de México para que un laboratorio de diagnósticos de mayor calidad lo confirme.
El funcionario municipal de la capital del estado, dijo no espera a tal confirmación, y que brinda un tratamiento también a los “pacientes sospechosos”.
Leyva Galindo dijo que no podría confirmar de cuantos casos exactamente hay en Chilpancingo “en estos momentos no le puedo decir cuántos, pero ha habido varios”.
Insistió en que médicos, enfermeras y promotores de salud municipales se están capacitando, para que tengan el conocimiento básico de la fiebre Chikungunya.
Con respecto a los brotes de dengue, dijo que las colonias donde más han ocurrido son las de la periferia, donde también se están presentando los casos sospechosos de padecer la Chikungunya, “las brigadas tienen que fumigar, porque el mosquito que transmite el dengue también transmite la Chikungunya, por eso tomamos estas acciones”, expresó Leyva Galindo.
Reveló que de enero a la fecha tienen registrado 35 casos de dengue, un poco más que el año pasado. Matizó que la diferencia es que el año pasado se presentaron más casos hemorrágicos, ahora el 35 por ciento son hemorrágicos y 65 por ciento son casos de dengue clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.