viernes, 10 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

RP:Incluír ciudadanos al
Sistema Anticorrupción

MEXICO, D.F.--El senador del PRD, Armando Ríos Piter pidió fortalecer el sistema nacional anticorrupción, por considerar que la minuta presentada carece de elementos suficientes para evitar irregularidades en la elaboración del presupuesto, conflicto de intereses o situaciones como Ayotzinapa.

En un comunicado, consideró que la crisis de confianza ciudadana que existe sobre la clase política, sólo se puede combatir si se logra tener un sistema nacional anticorrupción robusto y con un nuevo diseño que combata el flagelo que ha escalado en muchos niveles de la vida pública.
“Lo más importante es que los legisladores, estemos a la altura de entender que en efecto, hay una crisis de confianza”, expuso.
Afirmó que en el combate a la corrupción es indispensable la participación ciudadana, para que con su acompañamiento se fortalezcan las acciones y medidas que se aplicarán para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y la clase política.
Ríos Piter explicó que promueve el decálogo de participación ciudadana, y como primer punto propone dotar al ciudadano de instrumentos para controlar a la clase política, a través de un Comité de Participación Ciudadana y un comisario ciudadano.
Refiere, como segundo planteamiento de estas propuestas, que el comisario ciudadano presidiría el Comité Coordinador del sistema nacional anticorrupción, y sería el encargado de promover el trabajo articulado entre todas las instancias involucradas en la lucha anticorrupción, a nivel federal, estatal y municipal.
En un tercer apartado, expone llevar a cabo procesos litigiosos contra actos de corrupción cometidos por cualquier funcionario público y/o su contraparte privada en cualquier transacción que involucre recursos públicos.El sistema nacional anticorrupción deberá garantizar el acompañamiento con cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que deseen llevar a cabo un proceso litigioso como los referidos en el numeral anterior, cita en el punto número cuatro.
Indicó en el apartado quinto, el sistema nacional anticorrupción, deberá orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional sobre cómo denunciar los actos de corrupción que sean de su conocimiento.
También, continuó, deberá divulgar los derechos que tienen los ciudadanos para ejercer el control de sus representantes y la forma de hacerlo, precisa en el punto número seis del decálogo.
El punto siete detalla que este sistema deberá recomendar políticas públicas encaminadas a fortalecer la lucha ciudadana contra la corrupción.
Además, el punto número ocho, contiene que deberá indicar a los ciudadanos cómo desarrollar y presentar proyectos de ley sobre la materia: “la participación ciudadana debe ser la columna vertebral del propio sistema y no un instrumento periférico”, consideró Ríos Piter.
El apartado noveno apunta que el sistema que combata la corrupción, debe vigilar que se cumpla con el respeto y acatamiento de todas y cada una de las recomendaciones de su Comité Coordinador.
El último punto de este decálogo que propone el senador originario de Guerrero, refiere que el sistema deberá rendir informes al Congreso de la Unión sobre el cumplimiento de sus obligaciones.
En este mismo sentido, y con el fin de contar con un producto legislativo sólido, Ríos Piter propuso al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales convocar a un debate público en el Senado para construir acuerdos con la voz de expertos de la sociedad civil en esta materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.