jueves, 23 de abril de 2015

PRIMERA PLANA

Busca UAGro intercambios 
académicos con Canadá 

VANCOUVER, CANADA.--Representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizan una gira de trabajo por la costa oeste de Canadá para entrevistarse con autoridades de educación superior para promover intercambios académicos.

Representantes de la UAGro realizan una gira de trabajo por la costa oeste de Canadá para entrevistarse con autoridades para promover intercambios académicos
"La UAGro ha impulsado diversos programas de internacionalización con diferentes universidades del mundo, como en Arizona, Washington, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Madrid. Ahora venimos a Canadá", explicó Jorge Arturo Catalán Catalán, jefe de Asuntos Globales de esa universidad pública.
Los representantes guerrerenses se reunieron con autoridades de la Universidad Thompson Rivers, en Kamloops, Columbia Británica, con quienes firmaron un protocolo de cooperación para facilitar el intercambio de estudiantes de educación superior.
"Esta es la primera vez que se firma algo así con la UAGro y nos permitirá iniciar trabajos de investigación e intercambio estudiantil en esta universidad canadiense, que tiene carreras técnicas que profesionalizan diferentes oficios como carpintería, plomería, electricidad, construcción", agregó Catalán Catalán.
Como resultado de este protocolo, la universidad canadiense ofrecería precios especiales a los guerrerenses, quienes podrían venir a estudiar inglés o algún oficio en periodos de cuatro a seis semanas o un semestre, informó un representante universitario. Destacó que en Kamloops, ciudad que se encuentra a una hora de Vancouver, principal ciudad en esta provincia, hay una importante población de indígenas canadienses y que la Universidad Thompson Rivers tiene un programa para ellos.
En el sureño estado mexicano de Guerrero  tenemos población indígena. El 10 por ciento de la matrícula de la UAGro es indígena, así que nos interesó conocer más de su programa para integrar a este sector , señaló Catalán.
Adelantó que funcionarios de Thompson Rivers irán a Guerrero en mayo próximo para dar seguimiento al acuerdo alcanzado y que en septiembre se realizarían seminarios informativos en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para explicar las ventajas de estos intercambios académicos.
“Guerrero ha pasado por problemas muy complejos en los últimos años y meses, pero pese a ello ha tratado de salir adelante generando oportunidades para los jóvenes".
"Nuestra filosofía es que la educación te iguala socialmente y queremos promoverla para que esa premisa se vea reflejada con hechos", indicó Jorge Catalán, quien viaja acompañado del coordinador de Operaciones de Asuntos Globales de la UAGro, Mario Anzalúa Lascano.
Resaltó que en esta gira de trabajo se entrevistaron con la cónsul general Claudia Franco, quien los apoyó poniéndolos en contacto con otras autoridades educativas en el oeste canadiense.
"Con la cónsul hablamos también sobre el programa de becas "Proyecta 10 mil", con el que se beneficiarán muchos estudiantes", dijo.
Para el caso de Canadá, este programa contempla la asignación de 90 becas, las cuales tendrán una duración de 96 horas académicas repartidas en un lapso de hasta cuatro semanas que deberán ser en el periodo del 30 de mayo al 31 de agosto de 2015.
Este viernes, los representantes de la UAGro se entrevistaron con funcionarios de la Universidad de Vancouver Island.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.