viernes, 29 de mayo de 2015

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista



Chilpancingo, la capital más fea del país (6)
En los años 50´s, Cuernavaca se hizo famosa como “La Ciudad de la Eterna Primavera” y Chilpancingo como “La Ciudad de la Eterna Borrachera”.  Una cazuela de mezcal y una copita de pozole los miércoles en la noche, los jueves en la comida, los sábados en la noche y “la cura” del domingo en las pozolerías: ¡Exquisita, refinada y amorosa costumbre chilpancingueña! ¡Aleluya!

Algunas cantinas que diariamente estaban llenas de borrachos: “La Bohemia”, de don Delfino Adame “El Pelón”;  “El Refugio”, de don Fortunato “Nato” Morales; “La Puerta del Sol”, de don Luis Santos; “La Cuáchala”, de don Dagoberto Morales; “La Calobia”, “En Ca´risteo”; “Doña Leonchi”, amén de “Los Aguajes” donde se vendía mezcal por copeo: “La Tía Chofi”, la más socorrida y otras de no menor importancia en Tequicorral, en el centro de la ciudad, en san Mateo, san Francisco y san Antonio, principalmente, agregándosele “Los Ameles” que abundaban para la teporochiza -¡Aaayyy, me mordí la lengua!-
En 1975 apareció en Chilpancingo el primer grupo de Alcohólicos Anónimos y gracias a que en los años siguientes surgieron otros como el “Buena Voluntad” y el “Vista Hermosa” (1976), el “Sobriedad” (1977), el “Cataris” (1979), el “Nueva Vida” y “El Encanto” (1980-1981) muchos borrachines dejamos de empinar el codo, nos salvamos de la huesuda y aprendimos lo que se nos había olvidado: A vivir alejados del alcohol. Nos salvamos de milagro y ¡por un pelito!
Ya en 1973, cuando era presidente municipal de Chilpancingo don Elías Naime Némer, vinieron en avioneta propia tres ciudadanos de Pleassent Hill, California (EEUU) a invitar a las autoridades municipales para que Chilpancingo y aquella población fueran “Ciudades Hermanas” dentro del programa “Amigos Lejanos”.
Don Elías Naime lo propuso al Cabildo y se aceptó. Por eso fue que en abril de ese año comenzaron las relaciones fraternales y fue una comitiva de chilpancingueños a aquella ciudad, habiendo sido recibidos por una multitud y por infinidad de medios informativos en la ciudad de San Francisco California. Ocho días con una recepción y estancia increíbles, con anfitriones  muy amables y hospitalarios.
La comitiva fue encabeza por don Elías Naime Némer acompañado de su hija Linda y algunos vecinos entre quienes recordamos a don Jaime Castañón Carreón y esposa Lucy; don Mario Anzaldúa y esposa; don Hidalgo Mondragón y esposa; Yamel Padua y su marido Diego Díaz; Lupita Lobato, una excelente amiga; la hermana del dueño de la tintorería Santa Cecilia; el señor Heredia suegro de Beto Morlet y esposa; Conchita Carreto y su marido el capitán piloto aviador Salvador Chavela Guerra; Toño Ochoa y esposa y su cuñada Mirna y algunos más que escapan a la memoria.
Viene al caso la cita para reconfirmar que algunos de nuestros alcaldes, luego que salió del ayuntamiento don Elías, no aprovecharon esa fraternidad para enviar a estudiar a muchachos y jovencitas chilpancingueños a EEUU. La relación continúa pero… ¡¡¡Aaayyy, nuestros alcaldes!!!
Chilpancingo puede, debe y tiene que relacionarse con otras ciudades del mundo y hermanarse con ellas o por lo menos sostener una relación permanente para intercambios culturales y de promoción turística y artesanal y promocionar becas para los estudiantes. Lo mismo se puede hacer con otros países de América como Panamá, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, por citar algunos.
Por cierto, hemos publicado en nuestro libro “Chilpancingo: Estatuas, Bustos y Monumentos de Chilpancingo” (con el apoyo de la Doctora Martha Helena Arce de Pérez y de sus hijos, excelentes profesionistas y empresarios) lo que nos comunicó un día Tino Salmerón: “En Panamá existe una estatua dedicada don José María Morelos y Pavón y es igualita a la que está en la plaza central de Chilpancingo”).
Logramos comunicarnos con la Doctora Arce y nos envió fotografías de la estatua a Morelos localizada en la vieja ciudad de Panamá. Pero, como siempre: De parte del ayuntamiento de Chilpancingo, nadie hizo caso, a nadie llamó la atención y ahí está, estancado un tema que mucho puede servir para que nuestra municipalidad salga de su ratonera y comience con intercambios internacionales que mucho beneficiaran a nuestra juventud y se tendrá la visita de grupos de turistas del extranjero, pero… ¡¡¡UUUuuuffffff!!!!!
Nadie ya quiso promover lo que inició don Alejandro Cervantes Delgado con el “Chilpancingo Azul”, otro gran paso para salir del hoyo, pero….
Elegimos presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados y demás yerbas de muy poca visión. Gentecita limitada de miras, faltos de proyectos que beneficien a Chilpancingo. Su estofa es de ínfima calidad, al grado que no logran ver más allá de la nariz y por eso le han puesto en toda su madre a una feria de lo más hermoso que aún se puede rescatar, pero…
Chilpancingo es la ciudad capital más fea de las que hay en México (República Mexicana) porque estamos ayunos de líderes, de guías, de personajes inteligentes que desde la administración municipal tengan hambre de servir a Chilpancingo. Eso sólo lo pueden hacer y lo pueden lograr aquellas personas que amen y quieran a Chilpancingo, pero….
Casi todos –para no tasar con el mismo rasero- no andan encajados en la política para servir, no. Eso nunca. Andan ahí para ver qué pepenan y puedan vivir sin trabajar. Su chamba es quemar incienso al alcalde, aunque sea un burro, caravanearle, servirles de lacayos, de tapaderas, de cómplices, de hdp… “¡Sí, señor. Lo que usté diga, señor! ¡A sus pies, señor!”… 
Un movimiento vehicular que se ha convertido en una monumental mentada de madre a la inteligencia del pueblo. Camionetas de servicio público chatarra. Las calles invadidas de comercio ambulante, venta de gas escandalosa con sonido agresivo  que debiera regular el ayuntamiento… ¡Jugo de coco!, imagínese…. Bolillo Ligh…. ¡Llegó el dietético!... Jamás en Chilpancingo habrá servicio médico los fines de semana…. En el IMSS y el ISSSTE y en la mayoría de las oficinas de atención al público, empleados y gatas malhumorados… Ellos por el alcohol, ellas por falta de marido, pero están y son tan fieras que ni quien las acepte… ¡¡¡Aunque las rifen!!!
Chilpancingo, Guerrero es la capital más fea no de México sino del mundo, ¿por culpa de quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.