viernes, 8 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Inhabilitado presidente
concluirá en Alcozauca


El presidente municipal de Alcozauca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Armando Sánchez de Jesús está por concluir su periodo 2012-2015. Es la segunda vez que gobierna esta zona de la Montaña de Guerrero donde en una parte del periodo 2005-2008, no comprobó recursos, motivo por el cual fue inhabilitado por la Auditoría General del Estado (AGE) y, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le revocó el triunfo en 2012 pero, La sentencia quedó en letra muerta.  

Este lunes, priistas del municipio de Alcozauca denunciaron que a pesar de que haber estado inhabilitado por la AGE de 2009 a 2013, Armando Sánchez de Jesús quedó finalmente como edil municipal en el trienio que inició en 2012. 
El priista Dionisio Navarrete Díaz denunció que no confía en las autoridades electorales de la entidad, ya que la inhabilitación del hoy presidente municipal jamás se hizo respetar. Lamentó que aquella sentencia emitida en 2012 por Tribunal Electoral, solo quedó plasmada en un documento. 
Explicó que en el año 2012, Sánchez de Jesús obtuvo del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), la constancia de mayoría como alcalde electo de Alcozauca para el periodo 2012-2015, pero no contaron que días después, la cuarta sala del Tribunal Electoral del Estado, revocaría la constancia. 
Y es que el 28 de Septiembre del 2009, la Auditoria General del Estado (AGE) reportó la no comprobación de las cuentas públicas del periodo 2005-2008, que también gobernó Armando Sánchez. Éste organismo fiscalizador lo inhabilitó por cuatro años que comprendían de 2009 a 2013.
Es decir, como al momento de ser electo presidente municipal estaba en calidad de inhabilitado, el TEE decidió revocar su triunfo y meter al suplente, situación que jamás se concretó y, el exedil gobernó nuevamente tres años, de los cuales uno permaneció en calidad de inhabilitado, aunque la sentencia dictaba que su suplente debía gobernar todo el periodo. 
En 2012, el TEE determinó al consejo distrital 28 de la ciudad de Tlapa, que en un plazo de 48 horas se otorgara la constancia de mayoría y validez de la elección del municipio de Alcozauca a Arturo Tenorio Villavicencio, mismo que fue registrado como presidente municipal suplente, con la finalidad de que sea él quien ejerza las funciones  de presiente en el periodo comprendido del 30 de septiembre del 2012 al 29 de septiembre del 2015.
Dionisio Navarrete Díaz recordó que Armando Sánchez antes de contender en la elección del 1 de julio del 2012, ya había sido presidente de  este municipio del periodo 2005-2008. 
La cuarta sala del TEE que presidía el magistrado Fernando Xochihua San Martín, tomó en consideración para declararlo inelegible como alcalde electo porque no entregó la cuenta pública y, el tercer informe financiero cuatrimestral (septiembre-diciembre) del ejercicio fiscal antes mencionado.
En un comunicado, el órgano electoral informó que la resolución en parte se debe a dos juicios de inconformidad (TEE/IV/JIN/001/2012 y TEE/IV/JIN/002/2012) que promovieron el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, contra la declaración de elegibilidad de Sánchez de Jesús y contra la declaratoria de validez de la elección.
“Los actores argumentaron que durante el periodo 2005-2008, el impugnado (Armando Sánchez de Jesús) se desempeñó como presidente municipal de Alcozauca y que la Auditoría General del Estado le instauró un procedimiento administrativo disciplinario a través del cual resolvió inhabilitarlo por un lapso de 4 años, comprendidos del 23 de noviembre del 2009 al 23 de noviembre del 2013”, se lee en el comunicado.
“Ante todo y en contubernio con las autoridades electorales hicieron caso omiso a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado, por lo que Armando Sánchez de Jesús funge como alcalde municipal de Alcozauca, a pesar de que un Tribunal emitió una sentencia diferente”, se quejó el ciudadano que simpatiza con el mismo partido político. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.