jueves, 21 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

 Comes y te vas:Fox Q.;
gran jefe chichimeca:CV 

En la política mexicana se han hecho comunes destapar negocios ilegales y asuntos diplomáticos a través de grabaciones de conversaciones o videos que ponen en aprietos a los políticos del país.
Los audioescándalos en la política mexicana se hacen cada vez más comunes, ya sea para destapar negocios ilegales, conflictos de interés, humillaciones familiares y hasta para desatar conflictos diplomáticos, la revelación de audios se ha hecho muy común en la política mexicana.
Audio Lorenzo Córdova

Este martes 19 de mayo un audio difundido por El Universal reveló una conversación entre el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y el secretario ejecutivo de dicho organismo, Edmundo Jacobo Molina, en la que se mofa de la forma de hablar de las comunidades indígenas de Guanajuato.  
Aunque en el transcurso del día Córdova Vianello se resistió a ofrecer disculpas y centró el escándalo en la comisión del delito de espionaje que tendría como finalidad golpear al INE de cara a las elecciones, al final del día el funcionario aceptó que incurrió en expresiones desafortunadas.  
 “Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública”, dijo en un pronunciamiento que leyó ante la prensa.
Audio OHL-Estado de México  
El lunes 8 de mayo, Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, presentó su renuncia al cargo, luego de que la Contraloría estatal determinó que violó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al haber pedido favores a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) –concesionaria de varias autopistas de la entidad– para tener vacaciones decembrinas en un hotel de lujo en Quintana Roo.
Lo anterior luego de la difusión de llamadas entre directivos de OHL, en las que aceptan haber cometido amaños para lograr autorizaciones e incrementar el peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario, que administra la empresa española.
En los audios también se escucha a Mena Vargas pedir a Pablo Vallentín, ex representante de OHL en México, apoyo para una reservación en el hotel Fairmont Mayacoba –propiedad de OHL-, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo.  
Audio Edgar Borja  
A finales de 2014, un audio filtrado en redes sociales se escucha al diputado local del PAN, Edgar Borja negociar un moche de 20 millones de pesos a cambio de un contrato de pintura para un proveedor de su confianza.
En el audio se escucha a Borja humillar a quien se identifica como su esposa por no lograr pactar una licitación de 700 mil pesos. “No mames, yo no soy el pendejo que pierde licitaciones (…) Ningún día vas a ganar 300 ó 700 mil pesos”, le dice a la mujer.
Unas semanas después, en enero, Edgar Borja renunció al PAN vía su cuenta de Twitter.
Audio Josefina Vázquez Mota
En marzo de 2012, durante las campañas para la sucesión presidencial, se dio a conocer el audio de una conversación entre la pre candidata del PAN a dicho cargo, Josefina Vázquez Mota y su coordinador de redes sociales, Agustín Torres, Josefina Vázquez Mota y su colaborador Agustín Torres, en la que evalúan los resultados de un debate.
Sin embargo, también hablan de su relación con la entonces vocera de del Ejecutivo Federal, Alejandra Sota, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quienes la ex secretaria de Desarrollo Social acusa de grabar sus conversaciones telefónicas, en lugar de hacerlo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán”.
En el audio se escucha a Josefina decir “Pinche Sota”, frase que se volvió popular en redes sociales.  
Audio Ernesto Cordero.  
Enero de 2014. Un audio difundido por el diario El Universal revela una conversación de Ernesto Cordero, senador y aspirante a dirigir el PAN, proponer “hundir” al dirigente nacional de dicho partido, Gustavo Madero, así como al coordinador de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal.
La conversación telefónica –difundida en medio de la disputa por la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul- es con el diputado Fernando Rodríguez Doval a quien Cordero le reclama: “Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido, de hundir a Villarreal y de hundir a Madero. Todos ustedes saben la cantidad de rapillerías que hacen allá adentro”.
Audio Purificación Carpinteyro.
El 24 de junio de 2014, fue filtrado un audio donde la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro pactaba negocios en el ramo de las telecomunicaciones con un empresario ex ejecutivo de la empresa Telefónica, esto mientras se discutía la reforma en la materia en el Congreso.   
En el audio se escucha a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes que propone al empresario aprovechar la reforma constitucional y las leyes secundarias en telecomunicaciones para iniciar un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet, incurriendo en un evidente conflicto de interés.  
Por lo anterior y luego de que el entonces presidente del partido del Sol a zteca, Jesús Zambrano, se lo pidiera públicamente, Purificación terminó por separarse del debate y votación de las reformas en Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Audio Andrés Granier.
En mayo de 2013 Una grabación por el noticiero tabasqueño Telerreportaje, exhibió al ex gobernador priísta haciendo alarde de propiedades en Miami, Cancún y Villahermosa, además de poseer un guardarropa de más de mil camisas, 300 trajes y 400 pares de zapatos de exclusivas marcas.
Granier Melo dejó el gobierno de Tabasco en diciembre de 2012 en medio de una crisis económica, con las finanzas paralizadas y una deuda que su sucesor, el perredista Arturo Núñez Jiménez, señala que rebasa los 20 mil millones de pesos.
Derivado de este escándalo, el ex gobernador fue encarcelado en junio de 2013 acusado de evasión fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Audio Vicente Fox
En marzo de 2002, el entonces presidente Vicente Fox Quesada se vio inmerso en un escándalo diplomático a raíz de la visita del líder cubano, Fidel Castro Ruz a México a la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey, Nuevo León.
Fox Quesada invitó a Castro Ruz a salir del país, para darle su lugar al presidente de Estados Unidos, George Bush.
“Me acompañas a la comida, y de ahí te regresas”, le dijo el mandatario mexicano a lo que Castro respondió: “Y de ahí cumplo sus órdenes: me regreso”. La filtración de la conversación quedó plasmada en la política nacional con la frase “comes y te vas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.