viernes, 8 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Agreden servidores
públicos a periodistas

Las carencias que padecen los periodistas en Guerrero fueron exhibidas durante una misión para corroborar la difícil situación en la que cumplen su deber profesional. 

En conferencia de prensa, un grupo de investigación, conformado por Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Propuesta Cívica, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Periodistas de a Pie y Casa de los Derechos de Periodistas revelaron que en 2014 se registraron 46 casos de periodistas agredidos en este estado. 
“De acuerdo a los testimonios recabados con periodistas de Chilpancingo, se pudo corroborar que las agresiones de las cuales han sido objeto provienen, en su mayoría, de servidores públicos.
“Destacan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, empresas de seguridad privada, Policía Federal, Ejército Mexicano, además de integrantes de la CETEG”, comentó Pepe Jiménez, integrantes de Periodistas de a Pie. 
De acuerdo con el reporte de la organización Artículo 19, Guerrero forma parte de las cinco entidades que durante 2014 registró mayores agresiones contra periodistas.
 “De acuerdo a información recabada en Chilpancingo existen en esta localidad unos 100 reporteros y reporteras que laboran en diversos medios de comunicación. “La mayor parte trabaja en condiciones de suma vulnerabilidad, lo cual se agrava con las condiciones de constantes movilizaciones en el Estado, solo algunos cuentan prestaciones sociales, otros tienen contratos temporales”, aseguró Pilar Tavera, integrante de propuesta cívica. 
La investigación arrojó que los reporteros no cuentan con el apoyo de sus editores o del medio para el cual trabajan al momento de enfrentar un problema o nota que pueda ser cambiada. “Agregamos que en algunos casos los editores manipulan la información que se publica en el medio, esto expone al reportero a un mayor riesgo. 
“Ponemos el ejemplo del Diario de Guerrero cuando publicó un día después de los hechos en Iguala al cabecear ‘Por fin se hizo justicia’, en referencia a que la Policía Federal logró que los estudiantes no tomaron autobuses”, señaló Balbina Flores, integrante de Periodistas de a Pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.