viernes, 8 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Sigilo en la corrupción 
y nepotismo en el TSJ

Jonathan Cuevas.--Bajo el pacto de que no se seguirá tocando el tema de la corrupción y nepotismo que existe en el Poder Judicial; magistrados y trabajadores paristas lograron concretar acuerdos con los que de manera paulatina, se irán liberando las diversas sedes judiciales que se mantienen tomadas en cuatro jurisdicciones de esta entidad.   

Sin embargo, en Chilpancingo los trabajadores se niegan a liberar la Ciudad Judicial debido a que no se les han pagado las últimas dos quincenas, aunque los magistrados afirmaron que dichos pagos se harán de manera pronta, por lo que en cualquier instante podría ser retirado el plantón. 
El magistrado Miguel Barreto fue entrevistado en un restaurante de Chilpancingo. Afirmó que ya se firmó un convenio entre las partes (magistrados y paristas) en el que se acordó otorgar un incremento del diez por ciento al salario de los trabajadores.
Agregó que se aprobó el dos por ciento de incremento en prestaciones al personal administrativo y, se aumentó a 5 mil el bono de los jurisdiccionales que ganan menos de once mil pesos, estos son los actuarios de juzgado y los secretarios de acuerdos de juzgado de paz.
En torno a los seguros de vida dijo que se incrementó de 275 a 300 mil pesos. En general dijo que los acuerdos firmados son los que se ofrecieron desde un principio a los trabajadores, que son 25 mil pesos en seguro de vida, mil pesos en bonos a los que menos ganan y el diez por ciento de incremento al salario neto. 
El magistrado expuso que entre los principales motivos que hubo para que los trabajadores de la zona centro se convencieran de levantar su paro, es que el lunes por la tarde levantó su plantón Taxco de Alarcón, con lo que permanecían cuatro distritos judiciales en lucha que son La Unión, Arcelia, Tixtla y Zihuatanejo. En el caso de Arcelia, afirmó que “iban a levantar hoy (su paro)”.
Barreto fu entrevistado cerca del mediodía por un grupo de reporteros. A éstos les afirmó que por la mañana los paristas en Chilpancingo habían entregado la Ciudad Judicial y que habían levantado su paro, afirmación que se corroboró, era falsa. 
Y es que en un recorrido que se hizo pasado el mediodía en el plantón, los trabajadores confirmaron que había acuerdos pero destacaron que sus líderes continuaban en reunión con algunos magistrados detallando los acuerdos, pero aseguraron que no levantarían el plantón hasta que no les fueran pagadas las dos quincenas atrasadas. 
Sobre estos adeudos, el magistrado Barreto afirmó que el pago se va a hacer a la brevedad, argumentando que no se habían podido liberar precisamente por el bloqueo que se mantiene a las diversas instancias judiciales. 
Al magistrado se le cuestionó sobre las acusaciones que en diversas ocasiones hicieron los trabajadores en torno al nepotismo y corrupción dentro del poder judicial, sobre todo si la situación continuaría igual.
A esto respondió: “Una cosa es el dicho y otra cosa es el hecho. A nosotros nos manejaron salarios, en ocasiones decían que ganábamos 9 millones de pesos al año. Luego que nuestro salario era de 200 mil pesos al mes, que nosotros nos dábamos dos bonos”.
De los bonos dijo: “los bonos se le dan a todo el personal, a ellos también pero omitieron decir que ellos también reciben dos bonos”.
-¿Pero por supuesto no son cifras similares o sí?
-No claro que no, pero además es de acuerdo a las categorías. En todos lados ganan de acuerdo al nivel que mantienen. 
-¿Y usted nos puede aclarar cuánto ganan los magistrados y de cuánto son los bonos que se dan?
-Ya no porque uno de los compromisos que se adquirió en el convenio es que ni ellos ni nosotros podemos ya hacer señalamientos de una de las partes porque puede traer como consecuencia que se rompa el convenio. 
-¿Pero usted como magistrado puede decirnos de cuánto es su salario o los bonos que se otorgan?
-No, no puedo decirlo porque tendría que decir también de cuánto es el de ellos. Si hablara de nepotismo tendría que decir quiénes de ellos tienen a sus esposas e hijas trabajando dentro de este poder judicial, y que son líderes de este movimiento. 
Más adelante, el magistrado aceptó revelar su sueldo pero afirmó que es de 38 mil 750 pesos quincenales. De los bonos se negó a informar.
De acuerdo a información que habían proporcionado los trabajadores, los magistrados ganan 150 mil pesos mensuales y se otorgan dos bonos al año; uno de 300 mil y otro de 700 mil pesos.  (API).        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.