viernes, 29 de mayo de 2015

PRIMERA PLANA

Establecer plan para 
combatir los incendios

Vanessa Cuevas.--El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad exhortar a los titulares de SEMARNAT, CONAFOR, PROPEG, PGR y a los Ayuntamientos municipales, a coordinarse  para  elaborar un plan estratégico que evite los incendios forestales en el estado de Guerrero con resultados a corto, mediano y largo plazo.

El diputado local priista Jaime Ramírez Solís,  indicó que de acuerdo estadísticas nacionales en hectáreas siniestradas, el estado de Guerrero ocupa los primeros lugares con un aproximado de 13,000 hectáreas entre pastizales y arbustos, siendo los Municipios de Chilpancingo y Acapulco quienes tienen el primer y segundo lugar respectivamente; siguiendo la Región de la Costa Grande.
Indico que el pasado 26 de abril del año, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que se incrementó a 95 el número de incendios forestales en lo que va de la temporada de estiaje, mismos que han afectado un total de tres mil 614 hectáreas. De los 95 siniestros, 43 se registraron en la región Centro, 26 en Acapulco, 14 en la Montaña, cinco en la zona Norte, tres en la Costa Grande, dos en Costa Chica y dos en la Tierra Caliente”.
Ramírez Solís enfatizó que no se puede hacer caso omiso a esta situación, y recordó lo que paso en la Pintada, comunidad del municipio de Atoyac de Álvarez, donde dijo los resultados todos lo saben.
El legislador Ramírez Solís cuestionó el por qué continua los problemas de incendios forestales, cuando se supone que los tres niveles de gobierno están aplicando sus atribuciones o funciones respectivas para erradicar el problema.
Por lo que lamentó que derivado de que los incendios forestales no han podido ser contralados, como resultado se tengan en Guerrero y otros puntos del país, suelos expuestos y susceptibles a la erosión, sin dejar de mencionar que no hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere mantos freáticos.
Además de que desaparece el hábitat de la fauna silvestre, se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos de la vida se ven truncados;
Asimismo  el clima se ve alterado con menos plantas que generen oxígeno y  se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
Indico que el humo, producto de la combustión, contiene monóxido de c carbono y otros elementos que, en grandes cantidades son nocivos al ser humano y al medio ambiente, destrucción de volúmenes de madera.
Por ello señaló que  en gran medida este problema se puede solucionar, considerando que el ser humano el que provoca los incendios, sin que hasta el momento se tengan  las medidas adecuadas para la preparación de la tierra de cultivo llamada también la quema de tlacolol, la tala clandestina inmoderada, la responsabilidad institucional que  no realiza el trabajo oportuno. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.