miércoles, 20 de mayo de 2015

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balacera en Tlacotepec
12 muertos y 20 heridos

Javier Francisco Reyes.—Por la disputa del control de las zonas de producción y trasiego de heroína más importante del país en la Sierra de Guerrero,  los grupos criminales “Sierra Unida” y la banda “La Calentura”, se habrían enfrentado anoche en al menos tres diversos pueblos, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) dejando un saldo inicial de entre 10 y 12 muertos y más de 20 heridos.

Mientras que el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, confirmó la mañana de hoy miércoles de la confrontación a balazos entre civiles, sin precisar el saldo, en tanto fuentes no oficiales indican que las refriegas a balazos comenzaron desde anoche en por lo menos tres diversos pueblos.
El choque armado convirtió en un verdadero infierno al comenzar en las comunidades serranas a partir de las 22 horas en Villa Xóchitl, siguió en Tecomazuchil y Los Naranjos, en todos ellos hubo entre 10 y 12 muertos y más de 20 heridos que fueron llevados al centro de salud de la cabecera municipal de Tlacotepec.
En primer término el secretario General de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, confirmó el enfrentamiento a balazos, sin precisar las bajas de ambos bandos, por lo que pidió esperar el reporte de las autoridades sobre el hecho.
Las fuentes no autorizadas sostienen que ésta refriega se da entre los grupos criminales  “Sierra Unida” y la banda “La Calentura”, quienes se han venido disputando el control de las zonas de producción y trasiego de herido en la Sierra de Guerrero, por el lado de Tlacotepec.
El grupo  delincuencial “Sierra Unida” es un desprendimiento de “Los Rojos”, quienes tienen una confrontación brutal con la banda “La Calentura” que liderea José Carlos Moreno, originario de Izotepec.
Como se recordará José Carlos Moreno fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano en septiembre del 2011 en el Distrito Federal, identificado como operador en Guerrero del ahora preso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loaera.
Al parecer habría sido liberado el año pasado y asesinado la semana pasada en Jalisco, con los hechos violentos sucedidos el primero de mayo en la que murieron 9 elementos del ejército tras ser derribado con bazuca un helicóptero.
En donde sucedieron los hechos violentos, los pueblos están distantes a unas cuatro horas de camino de la cabecera municipal de Tlacotepec, y tampoco hay destacamento de la Fuerza Estatal, porque es una zona intrincada en donde se produce mucha amapola en el país.
También no hay presencia en la zona elementos  de los tres niveles de gobierno, la División Gendarmería, Ejército Mexicano, Policía Federal y Fuerza estatal.
Extraoficialmente también se conoció que hubo una emboscada de personas que bajaban de una fiesta, pero no se precisa de que localidad serrana, en la que habría solo cinco muertos y tres heridos.
Entrada la tarde de hoy miércoles, todavía personal el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y peritos del Ministerio Público del Fuero Común no había salido de Chilpancingo para trasladarse hasta los lugares del enfrentamiento civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.