viernes, 29 de mayo de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pretende despojar de terreno a
 UAG, padre de Alejandro Arcos

Javier Francisco Reyes/API.-“Alejandro Arcos pon limite a tu ambición, Fuera del Jardín Botánico”, “Apropiándote de espacios públicos, piensas representarnos como diputado?”, “Este espacio es propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero RESPETA”.

Son algunas leyendas que fueron plasmadas en pancartas, luego de que la familia del diputado local con licencia y candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Arcos Catalán, intentan a toda costa apropiarse de mil 100 metros cuadrados del Jardín Botánico de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas en donde cohabitan más de 200 especies vegetales, reptiles, aves y mamíferos. 
Después de más de 35 años que ha tenido el terreno la máxima casa de estudios, inclusive en ese lugar se instalaron por primera vez de manera formal la cabina de radio XEUAG y su antena transmisora, ahora aparecen presuntos dueños, por ello  los estudiantes y maestros de la unidad académica de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), protestaron este jueves contra el papá del candidato perredista.
Cerca de las doce del día, estudiantes y maestros se organizaron para evitar que Leopoldo Arcos, padre del candidato perredista, pretenda apropiarse del terreno que colinda con su negocio y es, terreno del jardín botánico de la institución.
Según denunciaron los inconformes, el padre del “representante popular” continúa regando el pasto que sembró cuando buscó apropiarse del terreno porque ahí buscaba pasear a sus caballos, por lo que notan la intensión de que el personaje continúa con su intensión de arrebatarles esa parte. 
Y es que el pasado enero, los maestros y estudiante derribaron la barda que había colocado el padre del diputado perredista, dentro del jardín botánico para apropiarse ilegalmente de mil 100 metros cuadrados, esta barda que fue colocada durante las vacaciones de fin de año del 2014, sin autorización alguna de la UAG.
Esta barda que fue derribada por los estudiantes y maestros, tenía castillos delgados de cemento y varilla, y entre cada castillo se encontraba una base de cemento, donde el padre del candidato a diputada y en ese entonces todavía diputado local se dedicaba a pasear y ejercitar a los caballos.
El área que fue invadida y destruida es un bosque de galería, que se denomina así por la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación con la ribera de un río. Y era parte de la colección de bosque que hay en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, donde los estudiantes de Biología realizan sus prácticas diarias.
El terreno invadido, mide un aproximado de mil 100 metros cuadrados, está a un costado de la barranca que atraviesa CU, pero durante las vacaciones la familia del diputado perredista relleno de tierra y escombros, colocó pasto y algunas plantas de ornato, además de cortar algunos árboles que eran parte de la vegetación nativa. Los profesores que se encontraban ahí, explicaron que en esa galería había vegetación de 20 y 50 años, que se cuidó para que se generara, pudiera ser investigada y catalogada por los estudiantes.
La protesta realizada por los maestros y estudiantes consistió en arrancar el pasto que había sembrado la familia, y que a pesar de la intervención del departamento jurídico para evitar que se adueñara del lugar, la familia del ex diputado local y actual candidato continuaba regando.
A los catedráticos les preocupa que ya vienen las vacaciones de verano, tiempo suficiente para propiciar que vuelva a ser invadido el espacio, por ello determinaron arrancar el pasto, y salvar las especies que se podían salvar como quelites.
Durante la protesta donde participaron más de 80 estudiantes se colocaron cartulinas en las que se leía “Alejandro Arcos pon limite a tu ambición, Fuera del Jardín Botánico”, “Apropiándote de espacios públicos, piensas representarnos como diputado?”, “Este espacio es propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero RESPETA”.
Angélica Catalán explicó que para evitar que siga avanzando del padre del ex diputado, se determinó colocar un cerco vivó que consiste en sembrar plantas en este caso nopales, y distintas cactáceas, para recuperar el espacio que es de los estudiantes. 
Explicó que el rellenar el espacio que está a un costado de una barranca, aumenta el peligro de que haya deslaves y esto provoque se tape el paso del afluente natural
El jardín botánico es parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, y es uno de los pocos pulmones verdes que hay en la capital del estado, donde se pueden encontrar más de 200 especies vegetales, reptiles, aves y mamíferos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.