jueves, 18 de junio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

NO ES LO MISMO “LOS TRES MOSQUETEROS” QUE VEINTE AÑOS DESPUÉS: LA CRÓNICA
 Este viernes 19 de junio de 2015, el periódico LA CRÓNICA/Vespertino de Chilpancingo cumple 20 años que comenzó a publicarse.
El autor, padre ejecutor,
guía y obrero de la publicación es el compañero periodista Javier Francisco Reyes quien desde hace unos cuarenta años aproximadamente comenzó haciendo adobes en el taller de don Baltazar Castillo Zapata, luego de haber asistido en su escuela a un taller de artes Gráficas.

Nos conocimos en los talleres del periódico Expresión, que editaba José Luis Nava Landa. En ese entonces Javier era tallerista. El formador de periódico que se editaba en prensa plana, después lo ubicamos en el diario El Sol de Chilpancingo, en los talleres. Más tarde lo observamos reporteando, colaboró, entre otros muchos diarios, en Semana, Siete Días en la Noticia y más tarde impulsó la publicación que mañana cumple 20 largos años de estar en circulación.
Nunca fue su idea hacer un periódico diario matutino, sin embargo hizo un semanario con ese nombre y que temporalmente ha dejado de publicarse. Se empeñó por hacer circular por las tardes LA CRÓNICA, con muchas horas de anticipación a los diarios tempraneros, noticias sobresalientes que al día siguiente va uno a leer como “refritos” en los diarios matutinos.
El diario que dirige Javier tiene literalmente las puertas, y principalmente las páginas abiertas al ejercicio de la libertad de expresión para los periodistas que aquí deseemos publicar
Entregado al oficio de informar, Javier Francisco Reyes, se abrió paso desde los talleres. En la época que ejerció como secretario general de la Delegación 17 de Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, junto con Juan Cervantes, otro brillante ex secretario del sindicato, escribieron en una columna de la plaza Libertad de Expresión de Chilpancingo, lo siguiente:
“La Libertad de expresión, no se mendiga. Se ejerce. Comunicar para liberar”. 
Muchas, pero muchas felicidades a Javier Francisco Reyes por este aniversario, gracias por su finísima amistad, por su ejemplo de celo y constancia en el ejercicio del periodismo hecho bajo el principio de la libertad de expresión y porque… “caminante, no hay camino: Se hace camino al andar”… Un gran abrazo, Javier… ¡Vamos por veinte, más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.