lunes, 8 de junio de 2015

NOTA ROJA

Dejan en libertad 8 detenidos;
pendiente justicia para Vivar D.

Tras los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Tlapa de Comonfort, en la que hubo al menos un muerto y decenas de heridos, hoy lunes las autoridades federales liberaron a siete miembros del magisterio disidente y un menor de edad detenidos por promover el boicot electoral y exigir justicia los seis asesinados y la presentación con vida de los 43 normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. 

Lo anterior, después de que el estudiante de la Universidad Nacional Pedagógica (UPN) Antonio Vivar Díaz fue asesinado a tiros durante un operativo de la Policía Federal y el Ejército para rescatar a 30 agentes retenidos por la población ante la aprehensión de los activistas.
La liberación de los siete docentes y un menor de edad se realizó esta madrugada en la sede del seminario de Tlapa ante funcionarios y representantes de organismos dae derechos humanos.
El gobierno del estado mediante un comunicado del gobierno que encabeza el sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, afirmó que de esta forma “demuestra una vez más su compromiso con los ciudadanos de continuar privilegiando el diálogo para resolver los problemas y dar cumplimiento a los compromisos asumidos, en particular con los habitantes de Tlapa”.
No obstante, el comunicado oficial omite hacer mención del asesinato del estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, con especialidad en Sistemas Normativos de Pueblos Indígenas de la unidad 12-D de la UPN en Tlapa de Comonfort.
En su momento el Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan calificó el operativo policiaco militar que dejó un muerto, cuatro heridos graves y ocho detenidos, como “arbitrario” y “desproporcionado”.
A través de un comunicado, el organismo refiere que a las 14:30 horas de ayer, durante la jornada electoral, la PF realizó un operativo en la colonia Tepeyac, donde más de 24 policías que se desplazaban en dos patrullas irrumpieron de forma arbitraria en las oficinas de la CETEG y detuvieron sin orden de aprehensión a siete docentes y un niño, identificados como: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente y Ángel Basurto Ortega, Agustina Luna Martínez y Herlinda Iturbide Pinzón.
El profesor Juan Sánchez Gaspar es padre del docente Juan Leuguín Sánchez, quien fuera golpeado brutalmente por la Policía Estatal, en coordinación con grupos de personas armadas vinculadas con distintos partidos políticos, el pasado viernes 5 en Tlapa.
Luego de la detención de las ocho personas, los federales nuevamente ingresaron a la colonia y catearon el edificio de la CETEG y cuando se llevaban dos camionetas, vecinos y profesores salieron a las calles, cercaron a los uniformados y retuvieron a 35 agentes.
Los inconformes advirtieron que no dejarían ir a los policías hasta que liberaran a los ocho detenidos, quienes estaban siendo trasladados por vía aérea a la Ciudad de México en un helicóptero de la Marina.
En respuesta a la retención de los policías, cerca de las 15:30 horas, la Policía Fedearl desplegó un impresionante cerco en la colonia que generó un ambiente de tensión por varias horas.
Luego, manifestantes y autoridades acordaron liberar a los detenidos y los agentes retenidos en la iglesia de la colonia.
No obstante, alrededor de las 20:00 horas la Federal reactivó el operativo e incursionaron portando armas y lanzando gas lacrimógeno en la colonia “incumpliendo con los acuerdos”.
La situación provocó terror entre las familias que se encontraban a la espera de noticias sobre el regreso de sus familiares detenidos.
De acuerdo con el testimonio de víctimas, se documentó la participación de militares, refiere Tlachinollan.
Soldados y policías ingresaron a viviendas y golpearon a hombres y mujeres, dejando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.