lunes, 8 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

Entre violencia y corrupción
elecciones; aventaja el PRI 

Jonathan Cuevas.--El Estado de Guerrero vivió una elección más, envuelta en la compra de votos, violencia, amenazas, choques de grupos políticos y descalificaciones. Los resultados preliminares aventajan claramente al PRI en la búsqueda de diputaciones federales, gubernatura, diputaciones locales y alcaldías. 

Hasta las 01:00 horas de hoy lunes, la mayoría de las diputaciones federales eran para la coalición PRI-PVEM según los resultados preliminares. En el 01 de Tierra Caliente, de 4 mil 819 votos que se habían contabilizado, la coalición de Izquierda Progresista entre PRD y PT llevaba la mayoría. En el 02 de Zona Norte se habían contabilizado ya 3 mil 797 sufragios que le daban ventaja al PRI-PVEM.  
El 03 de Costa Grande era hasta ese momento para PRD-PR, pero apenas iban computados 3 mil 330 votos. El 04 de Acapulco estaba perfilado para el PRI y su aliado, el 05 de la Montaña y Costa Chica también, así como 06 de Montaña, Zona Norte y Centro. En el 07 de zona centro y 08 de Costa Chica aventajaba la misma coalición, igual que en el 09 también de Acapulco. 
En cuanto a presidencias municipales, Acapulco era aventajado por el PRD-PT apenas por unos mil votos sobre el PRI, pero iba contabilizado el 27 por ciento de las casillas. En Ajuchitlán ganaba el PRI cuando apenas corría el 3 por ciento del cómputo.  En Arcelia donde también iba el 3 por ciento, ganaba el PRI.
Atlamajalcingo del Monte sería para el mismo partido, pero Atlixtac para el PRD. En Atoyac, Ayutla, Benito Juárez y Buena Vista de Cuellar aventajaba la coalición del PRI-PVEM. En Coyuca de Benítez el PRI solo y en Coyuca de Catalán la coalición que integra éste mismo partido. Cutzamala de Pinzón eran para el PRI y PVEM igual que Chilapa de Álvarez.
En la capital del Estado, Chilpancingo, hasta la hora indicada se había computado el 30.84 por ciento que otorgaba una ventaja al PRI-PVEM con 9 mil 823 sufragios contra 9 mil 198 del PRD-PT.  
Eduardo Neri era para PRD-PT, Florencio Villareal también pero Huitzuco era para la coalición de derecha. En Iguala de la Independencia se había contabilizado casi el 50 por ciento, yendo a la cabeza el PRI-PVEM. Zihuatanejo era para el PRD igual que Malinaltepec, mientras que en Metlatónoc triunfaba MORENA con una muy ligera ventaja sobre el PT, PRD y PRI (en ese orden), en una elección bastante cerrada cuando apenas se había contabilizado el 10 por ciento. 
En Mochitlán aventajaba el Partido verde y en Ometepec el PRD. Pedro Asencio de Alquisiras era para el PRI y Petatlán para el PRD. En Pilcaya ganaba el PRI apenas con cuatro votos sobre el PAN y 28 sobre el PANAL, cuando se contabilizaba el 10 por ciento de la elección. 
En Pungarabato estaba a la cabeza la coalición PRI-PVEM ligeramente sobre el PRD-PT y en Quechultenango arrasaba el PRD solo. En San Luis Acatlán ganaba dos a uno el Movimiento Ciudadano sobre los demás partidos y en San Marcos, el PRI seguido por el PVEM. En Taxco triunfaba el PRI igual que en Tecpan de Galeana, mientras que en Teloloapan se la llevaba Movimiento Ciudadano seguido de cerca por el PRD.
Tepecoacuilco de Trujano era para el PAN y Tetipac claramente para el PRI. En Tlacoachistlahuaca aventajaba el PRI, igual que en Tlalchapa y Tlapa de Comonfort. Tlapehuala y La Unión serían para el PRD, Zirándaro para el PRI y Juchitán para el PRI. 
En cuanto a las diputaciones locales, los distritos 01 y 02 de Chilpancingo se perfilaban a favor del PRI-PVEM; el 03, 04, 06, 07, 08 y 09 de Acapulco estaban a favor del PRI aliado con el Verde, y el PRD-PT solo tenían el 05.  
Los distritos 10, 13, 17, 21, 22, 23, 25 y 27 serían para la coalición PRI-PVEM; mientras que el 20 de Teloloapan para Movimiento Ciudadano y, 28, 26, 24, 19, 18, 16, 15, 14, 12 y 11 para el sol azteca, en algunos distritos aliado con Partido del Trabajo. 
En cuanto a la elección para gobernador, Héctor Astudillo Flores aventaja del distrito 01 al 10, el 11 y 12 es para Beatriz Mojica Morga, el 13 para el PRI y el 14 para el PRD. En el 15 y 16 aventaja Mojica, así como en el 18, 19, 20, 24, 26 y 28. Los distritos 17, 21, 22, 23, 25 y 27 eran para el PRI. En la suma del total de los votos hasta el momento, la coalición PRI-PVEM llevaba una clara ventaja sobre el PRD-PT, cuando apenas iba el 23 por ciento del conteo total. 
Incidencias… 
La elección mostró incidencias en Tlapa, Tixtla, Ayutla, Cocula, Copanatoyac, Cutzamala de Pinzón y algunos municipios más, donde se vivieron momentos de tensión por el boicot de movimientos sociales a las elecciones por parte del movimiento social; atentados, robo de casillas y boletas, choques entre grupos políticos del PRI y PRD, así como la presencia del crimen organizado en el caso de Cutzamala, según reportaron representantes electorales.   
En la región de La Montaña no se habían instalado dos casillas a la hora indicada, una en la comunidad de Ocotequila del municipio de Copanatoyac y otra en la colonia Cuba de la cabecera municipal de Tlapa. Al indagar al respecto se supo que personas desconocidas robaron el material electoral la noche del sábado.
De acuerdo a otros reportes, en la colonia Cuba de Tlapa fue robada la casilla de la sección 2572 contigua, sin que se aclarara el incidente, pero se cree que fue el movimiento por Ayotzinapa. 
En el Distrito 26 local se informó que la noche del sábado un grupo de ocho encapuchados se llevó las boletas electorales de la sección 0873, contigua uno, en Ocotequila pero sólo se llevaron las de la elección de ayuntamiento y de diputado local.
También, la candidata a alcaldesa de Atlamajalcingo del PRD, Leticia Vivar Beltrán, denunció que en la comunidad una camioneta con hombres armados transita por las calles intimidando a los electores vinculándose al Partido del Trabajo y policías municipales del PRI.
 En Ayutla, unas cien personas marcharon de la entrada de esa cabecera municipal sobre el bulevar Primero de Marzo, en demanda de que las elecciones se realicen por usos y costumbres, lo cual fue rechazado con anterioridad por las autoridades electorales.
En tanto, en Tecoanapa, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dispararon contra un grupo de normalistas de Ayotzinapa y familiares de algunos de los 43 desaparecidos, porque intentaban hacer un boicot al proceso electoral. En el hecho afortunadamente no hubo lesionados porque los protestantes decidieron retirarse. 
En San Miguel Totolapan y Cutzamala, según reportes de los partidos políticos, fueron desaparecidos un capacitador electoral y un operador del PRD en Zacapuato. 
De acuerdo al diario El Sur, “el capacitador electoral de nombre José Luis Ayala Adame, salió de la cabecera municipal ayer por la tarde para llevar la paquetería para la instalación de las casillas en la comunidad ubicada en la sierra de San Miguel Totolapan, y hoy por la mañana un grupo de personas salió en su búsqueda, sin obtener resultados”.
“Del operador del PRD de Cutzamala, Ernesto Rodríguez, se sabe que se encontraba afuera de su casa en la comunidad de Zacapuato, cuando fue levantado por hombres armados y también continuaba sin aparecer”, se informó en la página web. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.