miércoles, 17 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

Analiza TEE caso Tixtla;
recibió 49 juicios en Gro.

Vanessa Cuevas.--El único juicio de inconformidad que lleva el Tribunal Electoral del Estado (TEE), es referente al recurso que interpuso el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) con el que pretende la anulación de la elección para presidente municipal de Tixtla.
Hilda Rosa Delgado Brito, presidenta del Tribunal, informó que hasta este martes se habían recibido 49 solicitudes de juicios de inconformidad, un juicio electoral ciudadano y  uno de recurso de apelación. 

De éstos, se están desahogando en tiempo que establece la ley electoral en los consejos distritales donde se interpusieron, para poder emitir las resoluciones correspondientes y, en su caso turnarlos a las salas correspondientes del Tribunal.
Aclaró que el único caso que ya está siendo analizado por la Primera Sala Unitaria, es el que tiene que ver con la elección a la alcaldía de Tixtla. 
Según la magistrada, los juicios de inconformidad fueron interpuestos por los partidos políticos en los respectivos distritos. Morena 2; PRD, 14; PRI,9; PT, 6; PVEM,5; Movimiento Ciudadano, 13; Partido de los Pobres de Guerrero, 1 y la ciudadanía interpuso uno.
En este contexto, señaló: “En el Tribunal ya se trabaja con la impugnación que presentó el partido MORENA sobre la elección a Ayuntamiento de Tixtla”. 
Y agregó: “el resto son juicios de inconformidad que están ahorita en los consejos distritales, donde se analiza primeramente las denuncias para después se nos sean remitidos, en cuanto a plazos o tiempos no están definidos, ya que los cómputos fueron distintos en cada consejo distrital”.
Delgado Brito destacó que el juicio electoral ciudadano lo presentó Nuris Sotelo Ortiz, quien acudió al Consejo Distrital 16 con sede en Ometepec donde se integró el expediente número 130/SE/08-05-2015, con fecha del 08 de mayo, en torno a la elección de Ayuntamiento.
El recurso de apelación lo presentó el Partido del Trabajo el 14 de junio ante el Consejo Distrital 21 con sede en Taxco de Alarcón, donde lo presenta en contra de la Constancia de Asignación de Regidores de la Representación Proporcional al PRI.
Sobre la elección a Gobernador, la titular del TEE manifestó que tienen un plazo de 16 días antes de que entre en funciones el mandatario electo, para emitir una resolución de las impugnaciones recibidas, que de no convencer los resolutivos, podrán acudir a la Salara Regional o en su caso al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Hilda Rosa Delgado Brito puntualizó “no queda nada incierto porque no hay suspensión de tramite dentro del proceso electoral, en caso de que los resolutivos no convenzan tras haberse emitido dirigencias para mejor proveer, pues existe la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado para seguir con el análisis o podrán recurrir los partidos al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo haremos el esfuerzo en todas las demandas recibidas por resolver lo más pronto posible”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.