lunes, 1 de junio de 2015

PRIMERA PLANA

En cierre de campaña de Astudillo

borracho desarma guardaespalda


HAAF Salir a votar el 7; saque manos Ortega

Javier Francisco Reyes/Jonathan Cuevas/API.—Un hombre borracho causó pánico al desarmar a un guarura de Héctor Antonio Astudillo Flores,  candidato a gobernador  de la coalición PRI-PRD en su cierre de campaña,  en donde  a la vez lanzó un exhorto al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez para que deje de meter las manos en el proceso electoral a favor del PRD y, que destituya a su Secretario de Finanzas y Administración. 

Cuando faltan siete días para la elección del 7 de junio, ayer domingo, el vendedor ambulante, Javier  Domínguez Castro de 36 años, con domicilio en la calle “Unidad Popular” de  la colonia PRT de esta capital, causó pánico previo al acto de cierre de campaña del candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verdes Ecologista de México (PVEM), Héctor Antonio Astudillo Flores, en la capital del estado, luego de despojar a uno de sus guardias de seguridad de una pistola.
Cuando el reloj de pulsera del PVEM que trae este reportero (crónica), marcaba 12:30 de la tarde de este domingo, un hombre alcoholizado, que supuestamente buscaba al candidato Astudillo Flores para reclamarle que uno de sus colaboradores no cumplió con la promesa de apoyarlo con una operación.
Entre su borrachera, Domínguez Castro, pero no tonto le dio un manotazo al guarura y alcanzó arrebatarle una pistola  de grueso calibre en pleno acto de cierre de campaña de Astudillo Flores, eso causó temor entre los asistentes, aunque la actividad no fue cancelada.
El borracho por unos instantes tuvo en sus manos la pistola, pero luego fue arrestado por los guaruras y el equipo de seguridad de Astudillo Flores, quienes finalmente lo entregaron a la policía municipal para llevaron a la barandilla, en donde hasta  hoy lunes por la mañana continuaba preso por el delito de alteración del orden público en agravio del cierre de campaña del candidato a gobernador de Guerrero.
En tanto que el conductor del programa, Roberto  Salazar López buscaba distraer la atención, diciendo “el candidato se va admirar de ver a tanta gente”, según los organizadores llegaría unos seis mil, pues el templete lo colocaron a la altura del parque “Benito Juárez” sobre la avenida “Vicente Guerrero” cerraron varias calles.
Superado el incidente, y ya en pleno acto de cierre de campaña ante más de 6 mil seguidores priístas y verdes ecologistas, y otros partidos de Encuentro Social y Partido Humanista, de entrada Héctor Antonio Astudillo Flores, hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda a votar por cualquier partido o personaje político este siete de junio.
Ahí, también lanzó un exhorto al gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez para que deje de meter las manos en el proceso electoral a favor del PRD y, que destituya a su Secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales y de Adquisiciones Humberto Chávez, quienes -presumió- desvían recursos del estado de favor de los candidatos del PRD.
Los acompañaron los candidatos Marco Antonio Leyva Mena, a la presidencia municipal de Chilpancingo; Beatriz Núñez Vélez, a la diputación federal por el VII distrito; Víctor Manuel Manuel Martínez Toledo, a la diputación por el primer distrito local; María Luisa Vargas Mejía, a la diputación por el segundo distrito local; Ricardo Moreno Arcos, a la diputación plurinominal local.   
El candidato de la coalición PRI-PVEM, realizó su acto masivo y por primera vez a cielo abierto en la capital del Estado,  que abarcó al menos dos cuadras de la avenida Guerrero, que es una de las arterias que dirige al centro de la ciudad, cuando total caos vial porque no se pudo circular por la avenida. 
En esta ocasión el acto masivo no se hizo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, ahí permanece el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que está en contra de la realización de las elecciones.  
El abanderado político reclamó a Salvador Rogelio Ortega Martínez que esté operando a favor de la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga utilizando a toda la estructura gubernamental para darle el triunfo. Sin embargo, le solicitó sacar las manos del proceso y “confió” en que tras las elecciones, “los resultados serán respetados”. Esto, como una advertencia de que el PRI recuperará la gubernatura.
También le solicitó la renuncia del Secretario de Finanzas y Administración Eliseo Moyao Morales, al considerar que hay evidencias suficientes para demostrar que está operando a favor de Beatriz Mojica Morga y, ello ha sido evidenciado públicamente.    
Recalcó en su discurso, Astudillo Flores que los tiempos últimos de Guerrero han sido muy difíciles y delicados, añadiendo,  “Históricos, porque en los últimos meses, las últimas semanas han ocurrido las campañas en circunstancias también de violencia. No podemos olvidar que en Chilapa de Alvarez, nuestro candidato Ulises Fabián fue asesinado. No podemos olvidar que también ha habido problemas con algunos otros candidatos o sus equipos”, dijo. 
Estuvieron en el evento, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el diputado federal del séptimo distrito, Jorge Salgado Parra,
Por eso propuso: “Tenemos que cerrar filas, tenemos por supuesto que pensar que el 7 de junio es la oportunidad para los hombres y mujeres de la zona centro, para que cambiemos y podamos lograr que en nuestra tierra de Guerrero y nuestra zona centro, en todos los municipios que nos acompañan, en Chilapa por supuesto, en Tixtla, las cosas puedan ser mejores”.
Abundó que Guerrero tiene derecho y se merece estar en mejores condiciones. Luego hizo referencia a la lucha por la Independencia de México que hace 200 años dio libertad a los mexicanos y, donde Guerrero se convirtió en tierra emblemática ante los actos encabezados por José María Morelos y Pavón.  
“Nuestra historia maravillosa que tuvo aquí un acontecimiento importante de igualdad, de fraternidad encabezado por José María Morelos, esa historia de hace más de 200 años, nos llama a todos los mejores hombres y a todas las mujeres, a levantar Guerrero”, expresó. 
Y propuso: “Que Guerrero no vuelva a vivir nunca más lo que ha vivido, tenemos entonces que cerrar filas. Vamos todos a votar. Llevemos a todos y a todas a que vayan a cumplir con su obligación y derecho constitucional y que voten por lo mejor para Guerrero, que voten por todo aquello que motive para que las cosas cambien para bien”.
Lugo señaló que “más allá de que estamos en partidos políticos, de que nos hemos conformado, de que nos hemos hecho en el PRI, de que hoy tenemos el respaldo del Partido Verde, también ustedes díganles a los paisanos y a las paisanas, a las familias comunes, a los que no tienen partido político, a los jóvenes que van a votar por primera vez, díganles ustedes que es hora de pensar en Guerrero”. 
“Un voto el siete de junio es un voto pensando en Guerrero y Guerrero tiene que salir adelante. Las cosas tienen que cambiar en Guerrero”, concluyó sin referirse en esta última expresión a su instituto político.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.