jueves, 18 de junio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Barril sin fondo el IEPC, su 
presidenta gana $212,930.

Javier Francisco Reyes.--El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, es un barril sin fondo, no le fueron suficientes los 392 millones 589 mil 100 pesos que le autorizó en diciembre el Congreso Local, exigía 200 millones de pesos, inclusive la consejera presidenta, Maricela Reyes Reyes, amenazó en ese mismo mes con interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero antes de esto, también dijo que buscaría una negociación con los diputados locales y el Gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, finalmente  unas semanas antes de las elecciones concurrentes del 7 de junio, tanto  la consejera presidenta y el mandatario informaron que se había logrado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHC) autorizara una ampliación presupuestal de 145 millones de pesos.
Nunca se supo si los recibió el IEPC y sigue esperando que le sean liberadas, no obstante que  Reyes Reyes había amenazado de que la organización y desarrollo de los comicios concurrentes—federal y estatal—estaban en riesgo por insuficiente presupuesto.
Cuando llegó a ocupar la presidencia  del IEPC, Maricela Reyes Reyes, trascendió extraoficialmente que se había auto indemnizado con 600 mil pesos, como ex empleada del desaparecido Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En el mismo mes de diciembre, casi a finales del 2014, entró en controversia la consejera presidenta Maricela Reyes Reyes con los diputados de la LX legislatura,  pues apenas le habían aprobado un presupuesto para los comicios concurrentes del 2015, para ella, escasos 392 millones de pesos, pero nunca hizo trabajo de cabildeo, y llegó tarde a la negociación, según había revelado el presidente de la comisión de gobierno el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, retoma la nota periodística, firmada por Ciriaco Zacarías Cervantes y publicada hoy jueves en su edición matutina del periódico “El Sur” que se edita en Acapulco, que efectivamente hay gastos exorbitantes destinados a salarios de los siete consejeros electorales.
La nota publicada, revela  que con un salario de 212 mil 930 pesos mensuales (2 millones 555 mil 160 pesos anuales), la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, es la que más gana con relación al resto de los consejeros presidentes de los institutos estatales electorales del país.
De acuerdo con la nómina de la plantilla del personal de las oficinas centrales del IEPC, de la cual El Sur tiene copia, el salario de la consejera presidenta supera, incluso, al del gobernador, para quien en el presupuesto de egresos del 2015 que aprobó el Congreso local, se estableció un salario de 146 mil pesos mensuales.
En la nómina elaborada por la Unidad Técnica de Recursos Humanos del organismo estatal electoral se establece, además, que cada uno de los otros seis consejeros electorales del IEPC reciben un salario de 175 mil 974 pesos mensuales.
Datos periodísticos revelan que después de la consejera presidenta y de los consejeros electorales de Guerrero, los que más ganan son los del estado de Jalisco, en donde el consejero presidente Guillermo Alcaraz Coss recibe un salario de 150 mil 393 pesos mensuales, casi 50 mil pesos menos que su par de Guerrero, mientras que el resto de los consejeros ganan allá 123 mil 327 pesos cada mes.
En Jalisco, a principios de año, estalló un escándalo porque los consejeros se habían autorizado un incremento salarial de 26 mil pesos mensuales para el consejero presidente y de 34 mil pesos para el resto de los consejeros, pero las críticas los obligaron, en marzo pasado, a desistirse de ese aumento.
En cambio, en Guerrero los salarios que reciben la presidenta y los consejeros contrastan con los que tienen el resto de los empleados del IEPC.
Por ejemplo, un trabajador analista, según la nómina de la plantilla del personal, recibe un salario de 16 mil 003 pesos mensuales; un chofer gana 8 mil 608 pesos mensuales, con excepción del chofer de la consejera presidenta quien gana 9 mil 592.
A su vez, el secretario ejecutivo del IEPC tiene asignado un sueldo de 154 mil 272 pesos mensuales, en tanto que los jefes de las unidades técnicas ganan 40 mil 734 pesos mensuales y un capturista recibe 8 mil 608 pesos mensuales; a su vez, un intendente tiene asignados 6 mil 283 pesos al mes.
Según datos periodísticos, después de Guerrero y Jalisco los consejeros que más ganan son los del Distrito Federal en donde, incluido el presidente, reciben 121 mil 607 pesos mensuales. Después sigue el de Sonora, en donde el presidente del Consejo recibe mensualmente 107 mil 554 pesos y el resto de los consejeros 92 mil 31 pesos.
En el estado de Guanajuato el consejero presidente recibe 100 mil 192 pesos mensuales y los consejeros 70 mil 513, en Chihuahua, el presidente recibe 130 mil 359 pesos mensuales, y los consejeros  58 mil 744 pesos.
En el estado de Oaxaca, con niveles de pobreza similares a los de Guerrero, el consejero presidente gana 87 mil 520 pesos y el resto de los consejeros electorales 70 mil mensuales.
Según datos de prensa los salarios más bajos son los que reciben los consejeros de Nuevo León, en donde mensualmente cobran 17 mil 195  pesos.
En cambio, los salarios que reciben la consejera presidenta y los consejeros del IEPC de Guerrero, sólo están por debajo de los que perciben los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues éstos ganan 150 mil pesos mensuales, pero según los trabajadores que a principios de este año participaron en un paro laboral en demanda de incremento salarial, los magistrados se asignan bonos y prestaciones que abultan sus percepciones a los 240 mil pesos mensuales.
La magistrada presidenta del IEPC gana también más que un diputado local, cuya dieta, según fuentes del Congreso local, es de 200 mil pesos al mes, aunque éstos ganan más que el resto de los consejeros electorales que reciben 175 mil 974 pesos mensualmente.
El IEPC de Guerrero recibió un presupuesto para este 2015, por ser año electoral, de 392 millones 589 mil pesos, distribuidos en los siguientes rubros: para gasto operativo, que son salarios y prestaciones, 128 millones 800 mil pesos; financiamiento a partidos políticos, 111 millones 788 mil pesos, y para el gasto de la jornada electoral, 152 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.