jueves, 4 de junio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Trifulca CETEG-antimotines;
vandalizan PRI y bloqueos hoy


Javier Francisco Reyes.—Boicotear las elecciones del domingo 7, exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y demandar a los tres niveles de gobierno, no se reprima el movimiento social que lleva ocho meses, hoy jueves en Chilpancingo, miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP) irrumpieron violentamente las oficinas del PRI, luego se enfrentaron con policías,  en tanto en el libramiento uniformados revisaron a manifestantes que se dirigieron a la ciudad de México, en Tixtla continúan con su bloqueo intermitente, y en Tlapa de Comonfort marcharon en repudio al desalojo el lunes y martes los que mantuvieron tomado el Ayuntamiento.

Alrededor de las 11 de la mañana de hoy jueves un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) encabezados por Reyes Ramos Guerrero, vandalizaron las instalaciones de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 
Los manifestantes encapuchados rompieron los candados de la reja principal de las oficinas del PRI-Guerrero con un zapapicos, abrieron el auditorio  de dónde sacaron una enorme manta de más de 10 metros cuadrados, además realizaron pintas sustrajeron mobiliario y propaganda política  también de las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y después le prendieron fuego.
Se leían algunas de las pintas que hicieron y llamaron por altavoces a recuperar la soberanía del pueblo, “Narcogobernantes”, “Este 7 de junio ni un voto más por los partidos rateros”, “Malditos aquellos que utilizan al pueblo”, “Ni perdón ni olvido, justicia para los 43”. 
Después marcharon hacia las instalaciones del Congreso del estado, por la avenida “José Francisco Ruiz Mssieu” arrastraron una megalona donde terminaron de incinerarla, esto como parte de las acciones para manifestar su rechazo a los comicios del próximo 7 de junio, exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl isidro Burgos” ocurrido desde hace ocho meses en Iguala de la Independencia, además de exigir el cese de represiones contra su movimiento y de los normalistas de Ayotzinapa. 
Los trabajadores del Congreso optaron por salir del inmueble, temerosos de que los maestros entraran o bloquearan los accesos, cuando se retiraban arribó un grupo de policías antimotines lanzando gases lacrimógenos, en tanto los manifestantes respondieron con piedras, en la que una persona de la tercera edad había sido lesionada supuestamente por los uniformados.
Eso generó que los ánimos se caldearan, por lo que se inició una confrontación  entre cetegistas y los antimotines con toletes y gases lacrimógenos para dispersarlos,  en donde se escucharon consignas: “El policía tiene dos caminos, estar con el pueblo o ser un asesino” y “policía asesino, reprimir es un delito”.
Algunos miembros del gremio docente y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se escondieron en negocios, otros fueron detenidos frente a un almacén comercial.
En tanto que otro grupo paralelo de inconformes tomaron el edificio de  la subsecretaría de Finanzas y Administración “Juan N. Álvarez”, ubicado  en la esquina  de las calles “16 de Septiembre” e Ignacio Zaragoza del centro esta capital, en donde realizaron pintas y también fueron replegados a una cuadra del inmueble por los policías antimotines del gobierno estatal.
REVISADOS EN EL TUNEL DE LA TRIFULCA DE AYER
Alrededor de las 8:00 de la mañana de hoy jueves, una comisión de normalistas y padres de los 43 desaparecidos salieron de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a bordo de ocho autobuses con destino a la Ciudad de México, donde se reunirán con autoridades federales. 
Al transitar por el libramiento de cuota, a  la altura del túnel distante a unos 5 kilómetros al norte de Chilpancingo, por el rumbo del punto conocido como “Tierras Prietas” fueron interceptados nuevamente por policías antimotines, quienes realizaron una revisión a las unidades para verificar que no portaran bombas molotov, piedras, palos u otro tipo de armas.
Después de la revisión los elementos policiacos dejaron pasar a la comitiva, sin que registrara incidente alguno, como el sucedido ayer miércoles en ese mismo punto, se registró un enfrentamiento entre ambas partes, que dejó como saldo 10 policías heridos y 2 estudiantes lesionados, quienes se encuentran hospitalizados.
De acuerdo a lo dicho por el gobierno estatal, los elementos policiacos se encontraban en la zona para impedir que éstos arribaran a la capital guerrerense ante el temor de que se registrara un nuevo saqueo a alguna de las sedes electorales.
SEGUNDO DIA DE BLOQUEO INTERMITENTE
Por segundo día consecutivo, los padres y familiares de los 43 desaparecidos e integrantes del Consejo Ciudadano de Tixtla que apoyan a la normal “Raúl Isidro Burgos”, bloquean la carretera  federal a la altura del arco de bienvenida de la normal de Ayotzinapa, a unos cien metros de la entrada principal del municipio. 
Más de 150 personas sólo dejan pasar a los automovilistas en un carril  Chilpancingo-Tixtla, y quienes portan pegada propaganda política se las retiran e insisten en que el domingo 7, día de las elecciones, no dejarán que se instalen las casillas.
MARCHAN EN TLAPA REPUDIANDO DESALOJO
En Tlapa de Comonfort, la mañana de hoy jueves más de 300 del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquearon un carril de la vía, desde la entrada de la ciudad, de donde partieron en marcha hacia el centro de la ciudad.
Entre sus consignas  es en repudio al desalojo que sufrieron en la noche del lunes y en la madrugada del martes,  por vecinos de varias colonias populares, luego de que mantuvieron tomado el palacio municipal en donde gobierna el Partido del Trabajo (PT).
Los manifestantes habrían detenido a un militar que les tomaba fotografías a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG),  a quien le quitaron sus identificaciones y el celular con el que tomaba fotos, vestido de civil dijo a los inconformes que le habían impuesto esta consigna, como parte de su trabajo, que era esposo y padre de familia; además, explicó que era de la región de la Montaña.
De acuerdo con testimonios, los manifestantes desalojarían a policías y civiles que resguardan el Palacio Municipal en donde hay 40 elementos estatales que serían rebasados en número por la magnitud y grado de radicalización de la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.