viernes, 3 de julio de 2015

ARTICULO

Globalización y 
gobierno eficaz

César González Guerrero
Con especial saludo a los politólogos de Guerrero.
No obstante que el tema de referencia es polémico, y tampoco se pretende eso, resulta muy interesante comentarlo, para que, quienes tienen interés en buscar soluciones a la problemática contemporánea, abonen sus experiencias y conocimientos hacia un gobierno diferente, moderno y transformador. Seguramente, habrá en Guerrero y en México, algunos especialistas en la materia que nos puedan ilustrar y ayudar a resolver las diferentes situaciones que estamos viendo en el país y nuestra entidad federativa.
En la actualidad, y considerando que los problemas se han acumulado a nivel mundial, nacional, estatal, municipal y comunidad, todos los responsables de coordinar esfuerzos ciudadanos, requieren de un equipo de trabajo sujeto a las circunstancias que prevalecen en un momento determinado, dispuestos a dar todo por alcanzar las metas y propósitos del Gobernante en turno. En esta frecuencia no se vale que alguien, por ignorancia u omisión, obstaculice la aplicación de un plan de gobierno elaborado con nobles intenciones. Los momentos complejos que se viven exigen su cabal cumplimiento. Son tiempos de cambios.
Uno de los principales propósitos de un gobierno eficaz creo, debe ser elevar la calidad de vida de los individuos que conforman la sociedad, hombres y mujeres de diferentes edades y categorías sociales, tienen el derecho a ello. Un gobierno eficaz debe tener la capacidad de identificar,  de manera clara y puntual, la problemática que existe en su entorno. Inclusive priorizar cada uno de los temas que afectan a la sociedad en su conjunto, atendiendo de manera óptima y aprovechando los recursos financieros y humanos que se tienen disponibles.
Un gobierno eficaz debe cumplir, muy estrictamente, sus planes y proyectos de gobierno, no sobregirar el gasto y si incrementar la inversión en obras y servicios públicos, buscando la excelencia administrativa y  planeación del desarrollo, con visión de futuro y con base a las políticas modernas de transparencia y rendición de cuentas, en el manejo y aplicación de los recursos económicos que, se dice, debe destinar más del 50 por ciento de sus recursos presupuestados, a las obras y servicios públicos en beneficio de la sociedad. Obviamente, está implícito el combate a la corrupción.
Un gobierno eficaz debe tener la capacidad de identificar, fortalecer e impulsar la vocación productiva de cada una las ciudades del país y del estado, respetando la sustentabilidad del medio ambiente, una equilibrada planeación del desarrollo urbano, y una decidida instrumentación de presupuestos con participación ciudadana, plural y democrática, que garantice los derechos de los ciudadanos.
Para profundizar en el tema existen, en los últimos tiempos, varios personajes y corrientes del pensamiento,  que se han dedicado a analizar la problemática actual, y que vale la pena revisar la viabilidad de sus propuestas, entre los cuales mencionaremos a Giovanni Sartori, Norberto Bobbio, Jurgen Habermas, Tehodor Adorno, Max Hokheimer, etc.
En conclusión, y con base a las teorías más recientes, se dice que un gobierno será eficiente si considera y logra la conjugación de tres aspectos fundamentales, que les llaman factores contingentes: poder, tecnología y entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.