lunes, 27 de julio de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

¡YA ES VIERNES!
1.-Las referencias más antiguas que se tienen de la existencia de un camino de la Ciudad de México a Acapulco, datan de 1531, cuando Hernán Cortés ordenó la construcción de un camino de herradura que comunicara a la capital con Acapulco con el objeto de evitar seguir el cauce del río Balsas hasta Zacatula (entonces población cercana a la desembocadura del río en el Océano Pacífico) y de ahí zarpar con destino a Acapulco. 
2.-En 1592, por disposición del virrey Luis de Velasco y Castilla, se mejoró el camino de la herradura para que se convirtiera en una vía de comunicación formal entre la Ciudad de México a Acapulco, recibió el nombre de Camino de Asia debido al concurrente tránsito de mercancías de Acapulco a la capital. 
3.-Para 1750, el tramo de Cuernavaca a Taxco fue mejorado por José de la Borda. Tras el paso de la guerra de Independencia de México, el camino fue abandonado debido al nulo movimiento marítimo que tenía Acapulco. 
4.-Para 1842, un contratista de nombre Manuel Becerra inició los trabajos de construcción de una carretera que comunicara a Chilpancingo con Acapulco, sin embargo, la obra fue suspendida por falta de recursos. Becerra continuó con la construcción en1854, pero nuevamente la obra se vio obligada a detenerse por la misma causa. 

5.-Durante el porfiriato, el gobierno federal construyó y concluyó el tramo carretero de Iguala a Chilpancingo. Es en el mismo período en el que se desempeñaba como gobernador de Guerrero Damián Flores, quien con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones, extendió el tramo carretero de Chilpancingo a la población de Palo Blanco. Tras el estallido de la revolución mexicana, la carretera fue abandonada nuevamente por mucho tiempo.
6.-A principios de 1920, el líder sindical Juan R. Escudero quien era originario de Acapulco, solicitó al presidente Álvaro Obregón que acelerara los trabajos de construcción de la carretera, ofreciéndole Escudero a un grupo de sus partidarios para que, mediante un sueldo minoritario, laboraran en los trabajos de construcción. Obregón accedió y se procedieron a mejorar los tramos México-Amacuzac, así como el de Iguala-Chilpancingo. 
7.-Un año después, se mejoró el tramo que corre de Chilpancingo hacia al sur con dirección a Acapulco, así también se comenzó un mejor trazo del camino de Acapulco hacia el norte. Sin embargo, tras el asesinato de Escudero, a finales de 1923, el surgimiento de la rebelión delahuertista y el bloqueo de los empresarios del comercio establecidos en Acapulco y en la costa por negarse a la construcción de la carretera por verse afectados sus intereses, la obra quedaría nuevamente detenida por un breve período. 
8.-Es entre los años de 1924 y 1925, que los trabajos fueron reiniciados por iniciativa de Amadeo S. Vidales, quien fue designado jefe del tramo Guerrero y con el apoyo de un grupo de partidarios, prosiguió el tramo de Acahuizotla (municipio de Chilpancingo de los Bravo) con dirección al sur, pagando él mismo el sueldo de cada uno de los 328 hombres que laboraron en la obra.
9.-En 1925, la trabajos quedaron a cargo de la Comisión Nacional de Caminos del Gobierno Federal. Cabe señalar, que durante la ejecución de la obra, el ejército protegió a los trabajadores así como el progreso de la misma, esto debido al constante hostigamiento por parte de empresarios de la costa por suspender los trabajos. 
10.-Finalmente el 11 de noviembre de 1927, en punto de las cuatro de la tarde, el presidente de la república Plutarco Elías Calles desde el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, hizo explotar con dinamita a través de un hilo telegráfico, una última piedra que obstaculizaba la carretera en el kilómetro 402 cerca de la población de Xaltianguis (municipio de Acapulco), en presencia del entonces presidente municipal de Acapulco Manuel López López, el gobernador de Guerrero Héctor F. López, así como altos funcionarios y civiles. 
11.-Doce automóviles en dirección a Acapulco esperaron el acto ceremonial, así como la remoción de escombros, para finalmente poder entrar a Acapulco a las seis de la tarde de ese mismo día en medio de cohetes, música y júbilos de los lugareños. Cabe destacar que estos automóviles fueron los primeros vehículos modernos que pisaron suelo de dicho puerto. Finalmente es hasta 1931 que la carretera México-Acapulco quedó completamente terminada
12.-Hoy existen por todo México líneas de autobuses con unidades modernas: aire acondicionado, asientos-cama en carro de lujo, sobrecargo, música y/o televisión y es un placer viajar. ¿Cómo comenzó esto? 
13.-La historia nos dice que Tameme es una palabra que proviene del náhuatl tlamama, que significa cargar. En Honduras y México significa cargador indio. Los tamemes llevaban a sus espaldas las cargas (que podían ser personas, tributos, artículos para comercio, etcétera). 
14.-En la época colonial se generalizó la condición de servidumbre de los indígenas, quienes en la mayoría de los casos se convirtieron en vasallos de los españoles. Hoy en día, en el español mexicano, la palabra tameme suele tener la connotación despectiva de “subordinado”, proveniente de la discriminación al indígena que se consolidó en la Colonia.
15.-Posiblemente las primeras líneas de autobuses que después de los tamemes prestaron servicio de transporte entre México y Acapulco fueron las líneas “Flecha Roja”, “Estrella de Oro” y “Los Chilolos”. También aparecieron los ADA (Autobuses de Acapulco y “Los Galgos”, que eran automóviles acondicionados para transportar pasajeros, y los “Cuauhtémoc”.
16.-La construcción de “la autopista del Sol” (Ruiz Massieu-Carlos Salinas), inició el 30 de agosto de 1989 y terminó en 1993. O mejor dicho, después de 26 años, aún no termina de construirse. (*Material tomado de internet: Wikipedia. La Enciclopedia Libre).

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