martes, 21 de julio de 2015

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

ERNANDO GALICIA ISLAS
Con agradecimiento al Contador José Luis Moyado Ortiz
El  ingeniero Fernando Galicia Islas fue egresado del Instituto Politécnico Nacional y a quien, a 40 años, se le recuerda con gratitud. Fue su esposa doña Micaela Zamora Mendoza. Tuvieron 6 hijos.
Esa gratitud se plasmó imponiendo su nombre a una calle de Chilpancingo, de parte de ciudadanos que lo conocieron y trataron y se percataron de su limpia trayectoria en beneficio del pueblo.
En una colonia del sur de la capital de Guerrero, a espaldas d
el nuevo Palacio de gobierno, hay la calle con el nombre del prestigiado y muy querido profesionista don Fernando Galicia Islas.
Ayer, 20 de julio de 2015, al cumplirse 40 años de su lamentable fallecimiento,  los vecinos le mandaron oficiar una misa en la catedral de la Asunción de María, a las seis de la tarde.

El 15 de abril de 1931, Fernando nació en Tampico, Tamaulipas. A los 21 años de edad obtuvo el título de ingeniero, en el Instituto Politécnico Nacional, especializado en ingeniería Sanitaria.
Su tesis se basó en “La Planeación Sanitaria para Pequeños Poblados”. El 1 de febrero  de 1954 ingresó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos y tres años después ascendió de cargo.
Fue designado gerente general de las obras de agua potable y alcantarillado del sur de Tamaulipas y tres meses después, ocupó el mismo cargo en el estado de Chihuahua, como gerente general.
Fue en Ciudad Juárez donde debido a su trabajo eficiente y esforzado ya como gerente general, la Secretaría de Recursos Hidráulicos lo nombró el mejor gerente en el ramo en el país.
En 1963, se hizo cargo de la Residencia General de Obras de Agua Potable y Alcantarillado en Querétaro. Y en 1968 se estableció en Guerrero con la misma categoría.
A él se debe la construcción del Sistema Río Papagayo-Acapulco. Logró la introducción de agua potable de Acapulco, el Sistema de Drenaje Pluvial y creó la Junta Administradora.
Logró el suministro de agua potable y alcantarilla en Zihuatanejo y Taxco y el control de inundaciones en el nuevo Zihuatanejo y Tixtla, la presa derivadora del río Atoyac y otras más.
En la Enciclopedia Guerrerense, en una nota de (JCLU) se le considera “el constructor de la infraestructura hidráulica que incrementó el desarrollo agropecuario del estado”. Publica su Foto.
Al elevar el nivel de vida de muchos productores, por gratitud su nombre lo perpetúan en El Rincón, municipio de Chilpancingo, imponiéndole su nombre a la “Presa Fernando Galia Islas”.
Desgraciadamente, casi frente a la presa, en la cima del cerro de La Culebra, se estrelló el avión en que venía a Chilpancingo, procedente de Acapulco. El domingo 20 de julio de 1975, a los 44 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.