viernes, 24 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Logran jubilarse los maestros
como diputados León y Galván

Patricia López.QUERÉTARO, QRO.- El diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jesús Galván Méndez, solicitó una actualización salarial a la jubilación que obtuvo hace dos años, para que se reconozcan los 47 mil pesos que recibe mensualmente como diputado y no la jubilación que se le fijó con base en su salario como maestro.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputado Marco Antonio León, ya demostró 32 años de servicio para obtener su jubilación este viernes y cuenta con un documento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que lo avala, el diputado Galván Méndez aún tiene que integrar documentos a su expediente para que la jubilación se ajuste a su ingreso actual.
De acuerdo con información de la legislatura, estos serían los primeros casos en los que diputados en activo solicitan su jubilación, aunque ambos expedientes se apegan a lo que dicta la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
El diputado local Alejandro Cano Alcalá, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, informó que este viernes podría aprobarse la jubilación de Marco Antonio León, pero no el reajuste de Galván Méndez, porque todavía no ingresa todos los documentos.
Jesús Galván se jubiló hace dos años casi al inicio de su ejercicio en la legislatura local, con base en su salario magisterial, pero ahora pretende una actualización en su jubilación, para que se le reconozca el último sueldo, es decir, los 47 mil pesos netos que percibe como diputado.
«Lo que está solicitando es que se le reconozca como trabajador de la legislatura y poder actualizarlo. Uno puede actualizar en términos de sus ingresos, de acuerdo con la ley y eso es lo que está solicitando», reconoció Cano Alcalá.
Para el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), los dos diputados tienen el derecho a perseguir todas las prestaciones que la ley le otorga a cualquier trabajador, incluso cuando al ser diputados sus ingresos serían mucho mayores.
«No lo veo mal, tenemos todas las prestaciones que marca la ley y no debería haber diferencia porque no todos los años estos dos personajes trabajaron como diputados, tuvieron otros trabajos como maestros del gremio del magisterio», consideró el diputado panista.
Al respecto, el presidente de la Mesa directiva de la legislatura local, diputado Marco Antonio León Hernández, subrayó que la ley pide comprobar 30 años de servicio y él reúne 32 años, ya que laboró desde 1971, a los 16 años de edad. «En gobierno, en la Junta de Conciliación, luego en el Hospital General, en muchas dependencias en el Estado y en el Municipio».
Recordó que en la historia del Estado, presidentes municipales y regidores se jubilaron al juntar los años de servicio público a su desempeño en la administración, por lo que aquí «lo único novedoso es que yo lo hago en funciones de diputado».
«Hay una cuestión que podría ser atípica pero es legal. Por una parte la ley los cargos de elección popular, cuentan para la antigüedad. No voy a decir nombres por respetar a las personas pero conozco a muchos trabajadores que se han jubilado en el Gobierno del Estado sumando sus cargos de presidentes municipales, de regidores o de diputados», explicó.
El caso de Jesús Galván, dijo León Hernández, es similar porque trabajó como profesor de nivel básico muchos años y solamente cometió un «error procesal», porque debió solicitar la jubilación al término de sus actividades y no al inicio de la actual legislatura.
«Efectivamente él hizo al inicio de esta legislatura su gestión de jubilación, pero no se jubiló en razón de que siguió corriendo la antigüedad por el cargo de elección popular. Lo que ahí procede es un ejercicio solamente de actualización salarial», insistió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.