martes, 28 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

 Registra el Semaforo Delictivo
bajas hasta 31% en los delitos 

En el primer semestre del año, los delitos monitoreados por el Semáforo Delictivo muestran disminuciones de hasta 31 por ciento, comparados contra el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el más reciente informe de esa herramienta, en México, hecho llegar hoy martes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se registraron las siguientes reducciones porcentuales en estos delitos:  

Secuestro 31%;Extorsión 21%; Robo a Casa 14%;        Violación 9%; Lesiones Dolosas 8%; Robo de Vehículo 7%; Homicidio 0%.
Cabe señalar que los estados con las tasas más bajas y más altas durante el primer semestre del año son: 
Homicidio:Tasas más bajas: Yucatán, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, y Nayarit. Tasas más altas: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, y Baja California.
Secuestro: Tasas más bajas: Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, y Sonora.Tasas más altas: Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, y Morelos.
Extorsión:Tasas más bajas: Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Sonora, y Michoacán. Tasas más altas: Jalisco, Morelos, Nuevo León, BCS, y Tabasco.
Robode Vehicul:Tasas más bajas: Yucatán, Campeche, SLP, Nayarit,y Chiapas. Tasas más altas: Baja California, Edomex, Tamaulipas, Querétaro, y Morelos.
Robo a Casa:Tasas más bajas: Campeche, Sinaloa, Guerrero, SLP, y Michoacán. Tasas más altas: Baja California, BCS, Quintana Roo, Aguascalientes, y Coahuila.
Robo A Negocio:Tasas más bajas: BCS, Campeche, Yucatán, Nayarit, y Chiapas.Tasas más altas: Baja California, Distrito Federal, Quintana Roo, Morelos, y Coahuila.
Lesiones: Tasas más bajas: Campeche, Chiapas, Colima, Sonora, y Nayarit. Tasas más altas: Baja California, Tabasco, Edomex, Guanajuato, y Yucatán.
Violacion:Tasas más bajas: Veracruz, Tlaxcala, Colima, Coahuila, y Jalisco. Tasas más altas: Quintana Roo, Chihuahua, Morelos, BCS, y Baja California.
Muestra resultados positivos Semáforo Delictivo en junio de 2015.
En el reporte al sexto mes de este año, el Semáforo Delictivo compara al país y a cada estado contra sí mismo, utilizando su propia media histórica, es decir:
Rojo = por encima de su media histórica;        Verde = cumplió la meta de reducción de un 25%;         Amarillo = entre la media y la meta.
Durante el periodo en referencia, el país registró un color verde en extorsión y siete amarillos en homicidio, secuestro, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.
Los estados sin rojos este mes son:
Colima (8 verdes); San Luis Potosí (2 amarillos 6 verdes); Los estados con más rojos este mes son:
Tabasco (7 rojos); Oaxaca (5 rojos);          Querétaro (5 rojos); Zacatecas (5 rojos).
Un dato positivo a destacar en este mismo mes es que diez entidades federativas registraron cero secuestros: Aguascalientes, BCS, Chihuahua, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Yucatán.
En algunos estados no coincide la percepción de seguridad con la estadística reportada. Esto puede ser por varias razones: La denuncia es baja, el problema es grave en algunos municipios, pero no está generalizado en todo el estado y/o la PGJ estatal no está reportando con veracidad los datos.
No todos los delitos se denuncian; los delitos con menos denuncia son secuestro, extorsión y violación. Los delitos con más denuncia son Robo a Vehículo, Lesiones y Robo a Casa. Los factores de conversión estimados  para obtener lo real a partir de lo estadístico, de acuerdo a nuestra encuesta de victimización, son:
  Homicidio = 1; Robo de Auto = 1.1; Robo a Casa;Negocio y Lesiones Dolosas  = 2 a 3 (depende de la entidad); Secuestro = 3 a 4 (depende de la entidad); Extorsión = 4 a 5 (depende de la entidad);Violación = 8.
El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México.
Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.
Para ver todo el detalle nacional y por estado, ir a  www.semaforo.com.mx 
Para ver la encuesta de inseguridad así como otros semáforos como el de corrupción y cifra negra, así como los objetivos del proyecto ir a www.semaforo.mx. 
Facebook: Semáforo Delictivo. Twitter: @semáforodelito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.