jueves, 2 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Unirán lucha padres de los 43,
 los otros de Iguala y médicos

Vanessa Cuevas y Bernardo Torres.--Familiares de los tres médicos y el abogado desaparecidos, podrían unirse a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa así como a los desaparecidos de Iguala de la Independencia. Por otro lado, anunciaron que solicitarán el apoyo de un perito externo en genética forense, debido a que no confían en el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras llevarse a cabo la comparecencia del Fiscalía Miguel Ángel Godínez Muñoz ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, solicitada por los familiares de los médicos y el abogado; éstos exigieron que se intensifique la búsqueda y, dijeron estar a la espera de los resultados de ADN que aplicará la PGR a los cuerpos hallados en Santa Bárbara. 
Adelantaron que por su cuenta, van a utilizar  un tercer perito en forense y genética, para que de esta manera se puedan contrastar los dictámenes de genética que presente la PGR, con el objetivo de que la familia determine la certeza de los resultados. 
El perito externo no corresponderá a la PGR ni a la Fiscalía estatal, por lo que el gasto estará a cargo de los propios padres de familia. 
En una reunión que sostuvieron a puerta cerrada durante más de cuatro horas en la sala José Bajos Valverde con diputados locales y el Fiscal del Estado, los familiares de los cuatro desaparecidos insistieron en que los cuerpos que les presentaron, “no corresponden a los de sus familiares”.
En entrevista, el representante de los padres de las víctimas, Romualdo Hernández Alvines dijo que durante la reunión exigieron al fiscal que deje de insistir en que los médicos están muertos. Mencionaron que van a continuar en la búsqueda de sus familiares.
Indicaron que la Fiscalía entregó resultado con urgencia, llenos de inconsistencias y, en cuanto a los cuerpos que la fiscalía mostró con tatuajes haciendo pasar por los médicos, los familiares afirmaron que ninguno de los médicos tenía tatuaje en el cuerpo.
Por su parte el Fiscal hizo el compromiso de continuar con la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, pero insistió en que las muestras genéticas corresponden a los médicos, incluso definió como “confiables” las muestras genéticas aplicadas.
Por otra parte, las familias de los médicos y el abogado desaparecidos anunciaron que podrían unirse a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y desaparecidos de Iguala, si la Fiscalía General del Estado no resuelve el caso.  
“No tenemos ahorita una situación de vinculación con los padres y madres de Ayotzinapa, no tenemos vinculación con los de Iguala, pero si siguen insistiendo en eso nosotros vamos a buscar una coordinación con estos familiares porque nuestra situación de dolor, de tristeza no es distinta ni distante de esos padres y madres de otros lugares de Guerrero y del país”; advirtió el ex académico Romualdo Hernández Albinez.
Al salir de la comparecencia del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godinez Muñoz ante la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, los familiares de los trabajadores del sector salud raptados el pasado 19 de junio, estallaron nuevamente contra la Fiscalía, a quien acusaron de estar manipulando la investigación con fines perversos.
Por su parte, Miguel Ángel Godínez Muños, Fiscal General, aceptó que hay desconfianza en la dependencia a su cargo, por lo que los operativos de búsqueda de los Médicos van  continuar, como lo solicitaron los familiares.
Dijo que se realizarán nuevas pruebas de ADN, pero esta vez a cargo de la Procuraduría General de la República, para confirmar la identidad de los cuatro cadáveres hallados en la comunidad de Santa Bárbara el pasado 24 de junio.
Además negó que pretenda dar “carpetazo” al tema de los médicos desaparecidos, afirmando que se continuará con la búsqueda. 
Se espera que este jueves haya más movilizaciones en Chilpancingo, por parte de trabajadores del Sector Salud en solidaridad con las familias de los desaparecidos. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.