viernes, 24 de julio de 2015

PRIMERA PLANA

Con bloqueo hoy campesinos
exigen entrega de fertilizante 

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Con tractores y piedras bloquearon las carreteras federales Iguala Chilpancingo e Iguala a Ciudad Altamirano, el grupo de  agricultores exigen entrega de fertilizantes, y temen pérdida de sus cosechas en la región norte de Guerrero.

Desde las 9:30 de la mañana de hoy viernes un grupo de agricultores bloqueó las carreteras Chilpancingo-Iguala de la Independencia, a la altura del Rancho del Cura, y la otra a la salida hacia Ciudad Altamirano para exigir la entrega de fertilizantes.
Los inconformes, quienes temen la pérdida de sus cosechas, dirigieron su protesta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes prometieron el recurso desde febrero pasado. 
Más de 300 miembros de la Unión de Auténticos Productores de Granos de la Región Norte bloquean totalmente carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala, a unos 100 metros del crucero Rancho del Cura, que va para Huitzuco, en demanda de la entrega de semillas, fertilizante e insecticida para 2 mil 800 hectáreas de cultivo.
En el lugar, en el que cruzaron dos tractores en la carretera, los productores explicaron que la agrupación está conformada por dos mil 200 campesinos de 38 comunidades de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco.
Manifestaron que desde febrero entregaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la documentación para ser beneficiarios del programa de incentivos a la producción de maíz y frijol.
Informaron  que la Sagarpa aprobó los insumos para 932 productores, valuados en unos 6 millones de pesos, pero la entrega se pospuso por la veda electoral. Después les dijeron que este miércoles se realizaría y no ocurrió, por lo que bloquearon la carretera en contra del delegado Carlos Alberto Hernández Sánchez y el subdelegado agropecuario Luis Marín Hernández Hernández.
Denunciaron  que la Sagarpa ya entregó al resto de las regiones y sólo faltan ellos, de la Norte, y aseguran que se quedarán hasta que las autoridades resuelvan su demanda.
Los labriegos sólo permitían pasar a gente enferma, en tanto otras personas han pasado el bloqueo a pie y hasta las 11:30 de la mañana había más de 200 vehículos varados, además se alcanzó a leer una lona sobre un tractor: “Respeten los acuerdos con nuestra organización y entreguen los paquetes de insumos que son necesarios para la producción de maíz”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.