martes, 21 de julio de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Caos en Chilpancingo, hoy
sufrió por falta de transporte


Javier Francisco Reyes.-Por más de seis horas la ciudadanía de Chilpancingo, vivió un caos, por la falta del servicio de transporte público, porque dos agrupaciones antagónicas gremiales se disputan concesiones y rutas, en tanto el grupo de Motoclub prestó servicio gratuito a la  población.

El conflicto se comenzó agudizar desde el domingo, luego de que Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado (COSTEG) que dirige Inocente Mojica Peña se concentraran en la avenida Insurgentes frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” para instrumentar un operativo de detección y sacar de circulación de urvans y taxis presuntamente “piratas”.
La respuesta no se dejó esperar, la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) que encabeza Juan Mendoza Tapia, también ayer lunes puso su “retén” en la avenida “Benito Juárez”, en donde detuvieron unidades y golpearon a un chofer.
La capital de Guerrero vive un conflicto entre transportistas. En los últimos días, tanto la CETIG como la COSTEG y otras organizaciones han instalado filtros contra unidades de transporte público “pirata”.
Eso ha encendido los ánimos, por lo que por la tarde de ayer alrededor de las 15:00 horas miembros de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas de Guerrero (COSTEG) desalojaron con violencia a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (CETIG) del zócalo de Chilpancingo, donde mantenían un plantón.
En esa irrupción, la COSTEG golpeó y amarró a nueve choferes, quemó vehículos y casas de campaña que estaban colocados en el plantón.
Además, el campamento que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el zócalo de Chilpancingo también fue destruido.
En asamblea anoche los miembros de la COSTEG habían acordado que hoy martes paralizarían el servicio del transporte público, y como no hubo información a tiempo, desde muy temprano los agremiados dejaron de prestar el servicio, reconoció la mañana de este día por el dirigente Inocente Mojica Peña.
Conformó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que el paro programado se había suspendido, luego de que el gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez le habló por teléfono a las dos de la madrugada de que se establecería una mesa de diálogo.
El ultimátum de parte de los transportistas se ha dado desde hace tiempo al gobierno del estado, por la falta de atención a la demanda de no dar más concesiones y establecer rutas para el servicio.
Hasta el mediodía de hoy martes,  apenas se comenzaba a normalizar el servicio de transporte, confirmó por parte el subsecretario de Protección y Vialidad, Octaviano Villanueva Manzanares, quien anunció que después de estos conflictos habrá de convocar a los dirigentes para ponerse de acuerdo sobre las rutas.
Las colonias populares se quedaron sin servicio de transporte, por lo que muchos tuvieron que caminar para llegar a sus centros de trabajo, principalmente, ya que los estudiantes están de vacaciones.
Por su lado el grupo de Motoclub prestó servicio gratuito a la  población que tenía la necesidad de llegar a su destino, por lo que las autoridades de tránsito ofrecieron todas las facilidades.
NO INTERVINO  LA POLICIA
El gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, reconoció hoy martes que no hubo presencia policiaca para impedir el enfrentamiento de transportistas—CETEG-CETIG—porque unos están en paro y otros se trasladaron a  Tlapa de Comonfort, en donde el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la “Ciudad de la Mujer”.
Entrevistado hoy después de haber asistido al Congreso local, en donde se colocó el nombre en letras  doradas en el muro de ho9nor del salón de sesiones de la LX legislatura, en su centenario del teniente José Azueta Abad.
El mandatario sustituto  sostuvo que se ha sentado a dialogar con los líderes y éstos le han señalado que requieren de más concesiones al tiempo de sentenciar que por el momento no les entregará ninguna. 
Asimismo, advirtió que a las urvans que trabajan de manera irregular y demás unidades “piratas” se les aplicará la ley y se les retirará de circulación. 
Permítanme no me cuestionen en esa forma, contestó muy molesto hasta le temblaban los flácidos cachetes de coraje de Salvador Rogelio Ortega Martínez, al ser cuestionado sobre el zafarrancho registrado ayer en el zócalo capitalino entre los transportistas de la COSTEG y CETIG.
Añadió “nosotros si intervenimos, ya que no estuve porque me hizo una invitación Enrique Peña Nieto, presidente de la República de que estuviera con en la ciudad de Tlapa de Comonfort  y que si no asistiera iba ser una descortesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.