lunes, 17 de agosto de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

LA ENTREVISTA
*Con imperecedera gratitud y afecto a mi amigo el periodista Pablo Israel Vázquez Sosa, jefe de Información del periódico Vértice/Diario de Chilpancingo.
-La semana pasada, en las instalaciones de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, tuvimos la magnífica oportunidad de dialogar con el joven y talentoso periodista Pablo Israel Vázquez Sosa a quien hace tiempo conocimos trabajando para el Diario de Chilpancingo, Vértice que bien dirige nuestro entrañable y apreciado amigo Dan Nobel Castorena Salgado y dirige con maestría don Francisco Javier D’ Vaca Garduño.


Esta ocasión se trató de una entrevista, especialidad de Pablo Israel, género periodístico donde por años ha mostrado su gran talento y valía para el oficio y mucho agradecemos a él en lo personal así como a los hacedores de Vértice, directivos y talleristas, por ofrecernos espacio, un gran espacio de tres páginas para publicar la charla que tuvimos con nuestro grato entrevistador.  
Estar “del otro lado” al que estamos acostumbrados de por vida ejerciendo el mismo oficio que ahora realiza Vázquez Sosa, no es nada fácil. Y menos sencillo resulta transcribir y darle el toque personal del redactor a una entrevista kilométrica como la que nos hizo y que desarrolló con maestría al publicarla en la edición 8153 del diario Vértice, de fecha 15 de agosto de 2015, tan significativa para Chilpancingo.
Sin duda que el esfuerzo es muy digno de admirarse y más que nada, de mi parte, agradecerse. Honor a quien Honor merece.
Hay que afirmarlo con todas sus letras y a los cuatro vientos: Pablo Israel Vázquez Sosa ha transformado y actualizado el género periodístico de la Entrevista tanto en su forma de hacer los cuestionamientos como en los detalles de redacción al exponer el tema, cosa nada sencilla, porque hay que tener sobrada paciencia y más que nada, talento para hacerlo. Y eso no se da en maceta. Pero se le observa cada sábado que es el día de la semana seleccionado por Vértice para publicar su trabajo.
Vértice, como diario de información de la comunidad guerrerense, suma una gran cantidad de lectores que han hecho del periódico su favorito. El facebook, actual medio de comunicación ya tan importante como un medio impreso, televisivo o radial es ahora la fuente de información (al igual que el twitter) de miles o tal vez millones de seres humanos en el mundo. 
Contreras Héctor, es una nuestra página en facebook para quienes gusten visitarla. A la fecha consideramos que es muy respetable el número de personas con quienes continuamente nos entrelazamos y tanto quienes nos leen como a quienes leemos, contamos con esa intercomunicación tan viva, actualizada e instantánea que mucha falta estaba haciendo para abrir con efectividad el ejercicio a la Libertad de Expresión que muchas veces se reprime en los medios.
En su espacio de facebook, Pablo Israel Vázquez Sosa nos hizo favor de publicar un comentario sobre el tema que Vértice/Diario de Chilpancingo habría de dar a conocer el sábado siguiente, el 15 de agosto, sobre la entrevista que nos hizo. 
De inmediato, en facebook infinidad de personas comenzaron a publicar comentarios a nuestro favor que mucho valoramos y agradecemos. 
Por medio de ello, independientemente al gran valor que damos a la amistad y amabilidad de muchísima gente tanto en lo personal o en la correspondencia que tenemos en diversos puntos del país o en el extranjero, pudimos reafirmar que nuestro trabajo en radio como en periodismo, no ha sido en vano y que si bien hemos puesto todo el amor y el cariño de nuestra parte para servir a quienes nos han escuchado en diversas emisoras o nos leen, con todo ese testimonio de afecto que nos dispensan nos sentimos más que agradecidos con esas buenas personas, con Dios y con la vida.
Los temas que publicamos en facebook, también desde hace años se dan a conocer en el espacio valioso que nos obsequia el gran periodista y amigo entrañable Javier Francisco Reyes en el diario La Crónica/Vespertino de Chilpancingo. Félix Salgado Macedonio, editor del periódico La Jornada Guerrero, algunas ocasiones nos ha llamado para publicar algunos temas, y Pedro Julio Valdez Vilchis, editor de El Sol de Chilpancingo de igual forma nos ha solicitado el material de COSMOS, para publicarlo los días lunes en su edición correspondiente.
Entonces, pues, a estas alturas de la vida el sentimiento de gratitud es base fundamental para continuar en la brega, hasta donde la naturaleza lo permita.
Nos daría mucha pena omitir el nombre o los nombres de personas (amistades y familiares) que tuvieron la generosidad de expresarnos sus voces de aliento por la entrevista que nos hizo Pablo Israel y por el trabajo que hemos desarrollado en los medios, prácticamente desde 1958 en periodismo y desde 1961, en radio. 
A todos y  todas y porque lo saben, está con ustedes nuestro corazón, nuestra gratitud y nuestro cariño. Va pos ustedes. Seguimos adelante con COSMOS. Muchas gracias. Y muchas bendiciones del Altísimo.
Texto de Pablo Israel Vázquez Sosa en su espacio de facebook, el viernes 14 de agosto de 2015:
“Soy el único (en su familia) que me atreví a ingresar a esta profesión de locos”, dice el entrevistado de esta semana, don Héctor Contreras Organista.
(¿Cuántos de aquí no conocemos al maestro, pregúntome yo?).
Casi 69 años de edad, más de 50 años en la locución, alrededor de 30 libros publicados, 36 años sin beber una sola gota de alcohol –al ser Doble A-, casi toda una vida en medios de comunicación, desde muy niño imitando a los locutores que oía en casa, hasta su integración a la primer radio en Chilpancingo, la XELI, a cargo en la gerencia por don Hermilo Castorena, quien le da la oportunidad con menos de 15 años, cuando ya había voceado en las calles funciones de box y lucha a pulmón abierto.
Reportero, editor de periódicos, integrante de Prensa de gobierno, líder sindical con el SNRP, gestor, escritor, investigador, cronista, un conocedor y estudioso de las tradiciones y la vida de personajes destacados del estado, en todos los ámbitos…todo un ‘aprendiz’ en la comunicación, como él se denomina, “mi vida ha sido simple en los medios de comunicación, (aunque) siento que no paso desapercibido, siento que no soy del montón; hice lo que tenía que hacer en su momento, y lo hice a satisfacción”. 
Es la entrevista a publicarse mañana sábado, jóvenes y jóvenas….mi homenaje, por cierto, a un amigo que además de sus consejos y su buena onda, siempre ha tenido palabras de aliento hacia este servilleta.
Salud (usted con agua), maestro!! 
Good night!!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.