viernes, 28 de agosto de 2015

COLUMNAS

Desde Acapulco
Abel Tavera Pineda

CANICULA A INSOLACION CON DESHIDRATACION SEVERA HASTA EL CÁNCER DE PIEL
ACAPULCO, GRO.--La tan temida canícula que es el período de mayor intensidad en la temperatura del medio ambiente del hemisferio Norte a Sur que inicia del día 14 de Julio hasta el día 24 de Agosto y llegar hasta el día 2 de Septiembre según los departamentos de meteorología del país, ha causado estragos terribles en la población no sólo de Acapulco sino de todo el estado y gran parte del país llevando a altas temperaturas mayores de 42°c y en otros estados hasta más, trayendo por consiguiente la insolación que llegan a presentar las personas: mareos, confusión mental, náuseas y vómito y de ahí a la deshidratación severa  y afecta más a los niños menores de doce años y a las personas mayores de sesenta años o a los que padecen alguna enfermedad de las llamadas crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial sistémica, VIH sida, cáncer de algún tipo y otras de las llamadas enfermedades crónico degenerativas, y en el caso de personas que  están por su actividad laboral con la herencia a desarrollar algún tipo de cáncer  de piel. Igualmente afectó seriamente en la agricultura y ganadería y otras áreas de la que dependen la economía de un estado o todo el país, hasta éste momento se han afectado más de cien mil (100,000) hectáreas de cultivo en el estado de Guerrero solamente y más de veinte mil (20,000) cabezas de ganado al igual que se afectó en la pesca y la acuicultura 

CÁNCER DE PIEL
La piel que es el órgano que protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones por virus hongos y bacterias, también ayudará a controlar la temperatura del cuerpo humano, de uno mismo, almacena agua y grasa, y el cáncer de piel es el más común de cáncer y por lo general se puede presentar por haberse expuesto al sol y claro se puede dar en cualquier parte del cuerpo. La piel tiene varias capas: la que vemos que es la externa o epidermis, compuesta de las llamadas células escamosas y células basales llamados cáncer de piel melanomatoso (melanoma o tumor o lunar o llaga o úlcera,  que sangren o no pueden ser signo o dato de cáncer de piel). 
 MELANOMA
El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos (melanina lo que da la pigmentacion o color de la piel, y cito ó citos: célula o células). Estas células producen un pigmento en la piel denominado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello.El melanoma puede aparecer en la piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que luego cambia de apariencia. Algunos lunares que están presentes al nacer pueden convertirse en melanomas. En raras ocasiones, los melanomas aparecen en la boca, en el iris del ojo o en la retina en la parte posterior del ojo. Se pueden descubrir durante exámenes dentales u oculares. En casos muy excepcionales, un melanoma se desarrolla en la vagina, el esófago, el ano, las vías urinarias y en el intestino delgado. El riesgo de aparición de melanoma aumenta con la edad, aunque también puede verse en personas jóvenes.
Usted tiene más probabilidades de presentar melanoma si:
Tiene piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo.
•Vive en climas con sol o a grandes alturas.
•Pasa mucho tiempo en altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades.
•Ha tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez.
•Usa dispositivos de bronceado.
Otros riesgos abarcan:
•Familiares cercanos con melanoma.
•Ciertos tipos de lunares (displásicos y atípicos) o múltiples marcas de nacimiento.
•Sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades y medicamentos.
Pruebas y exámenes
•El médico le examinará la piel y observará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa.
•Si el médico cree que usted podría tener cáncer de piel, le extirpará un poco de ella.  A esto se le denomina biopsia de piel. La muestra se envía al laboratorio para ser examinada bajo el microscopio
•Se puede emplear un procedimiento llamado biopsia del ganglio centinela (BGC) en algunas personas con melanoma para ver si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos.
•Una vez que se ha diagnosticado el melanoma, se pueden llevar a cabo tomografías computarizadas u otros tipos de exámenes radiográficos para ver si el cáncer se ha diseminado.
TRATAMIENTO
Para tratar el melanoma es necesaria cirugía. Se extirpará el cáncer de piel y parte del tejido circundante. La cantidad de tejido que se quite dependerá de qué tan profundo haya crecido el melanoma.Si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos, éstos también se pueden extirpar. Después de la cirugía, es posible que le suministren un medicamento llamado interferón.El tratamiento es más difícil cuando el melanoma se ha diseminado a otros órganos. En este caso, el melanoma generalmente no tiene cura. El tratamiento consiste en disminuir el tamaño del cáncer de piel y a hacer que usted se sienta lo mejor posible. Es posible que usted reciba:
Quimioterapia: se utilizan medicamentos para destruir las células cancerígenas. Ésta con frecuencia se administra si el melanoma ha retornado o se ha diseminado.
•Inmunoterapia: los medicamentos como el interferón o la interleucina le ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Éstos pueden utilizarse junto con la quimioterapia y la cirugía.
•Tratamientos de radiación: éstos se pueden utilizar para aliviar el dolor o la molestia causadas por el cáncer que se ha diseminado.
•Cirugía: la cirugía se puede realizar para extirpar el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Ésta se hace para aliviar el dolor o la molestia asociados con el cáncer que se está desarrollando.
Si usted tiene un melanoma difícil de tratar, podría contemplar la posibilidad de participar en estudios clínicos. Pida a su médico mayor información. Los investigadores siguen estudiando nuevos tratamientos.
Posibles complicaciones
Un melanoma puede diseminarse a otras partes del cuerpo muy rápidamente. 
El tratamiento para el melanoma puede ocasionar efectos secundarios como

dolor, náuseas y fatiga.
Prevención
Algunas personas deben ver a un dermatólogo para que les realicen exámenes regulares de la piel. Son entre otras personas con:
•Antecedentes familiares de melanoma.
•Piel gravemente dañada por el sol.
•Muchos lunares en la piel.
Un dermatólogo puede examinarlo y decirle si necesita chequeos regulares de la piel. Algunas veces, se extirpan lunares inusuales para evitar que se convirtiera en melanoma.
Usted debe también examinarse su propia piel una vez al mes, utilizando un espejo para revisar los lugares difíciles de ver. Llame al médico si nota algún cambio.
La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es reducir su exposición a la luz del sol. La luz ultravioleta es más intensa entre 10 a.m. y las 4 p.m. Trate de evitar la exposición al sol durante estas horas. Proteja su piel con el uso de un sombrero, camisa de manga larga, falda larga o pantalón cuando en realidad tenga que estar al aire libre. Los siguientes consejos también le pueden ayudar:
•Aplique protectores solares de alta calidad con FPS (factor de protección solar) de por lo menos 15, incluso si va a estar al aire libre sólo por corto tiempo.
•Aplique una gran cantidad de protector solar en todas las áreas expuestas, entre ellas, las orejas y los pies.
•Busque protectores que bloqueen tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB.
•Use un protector solar resistente al agua.
•Aplique el protector solar al menos media hora antes de salir. Vuelva a aplicarlo con frecuencia, especialmente después de nadar.
•Use protector solar también en invierno. Protéjase incluso en los días nublados.
Otros hechos importantes que ayudan a evitar la exposición excesiva al sol:
• Evite superficies que reflejen más la luz, como el agua, la arena, el concreto y las áreas pintadas de blanco.
• Sea extremadamente cuidadoso en las grandes alturas, donde la piel se quema más rápidamente.
• Evite las lámparas de sol, las cámaras bronceadoras y las salas de bronceado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.