viernes, 28 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Venden droga en la secundaria
213; indiferente el director Castro 

Jonathan Cuevas.  IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Luego de que se conocieran probables actos de corrupción por parte del director de la escuela secundaria Técnica 213 de esta ciudad, Gregorio Castro Rea; padres de familia del turno vespertino denunciaron que algunos alumnos, con el consentimiento del personal directivo y la inoperancia de la supervisión de la zona, se dedican a vender droga dentro de la instalación educativa. 

Los dos últimos casos detectados por los paterfamilias y que aseguran, al menos uno de ellos tiene registro en el archivo de la escuela, se registraron el pasado mes de Junio, apenas un par de semanas antes de que finalizara el ciclo escolar. 
Un alumno de primer grado fue reportado por varios de sus compañeros de estar vendiendo droga (al parecer mariguana) dentro de la escuela, por lo que el caso fue tomado por el área de trabajo social que, decidió suspender dos días al menor y pedir al director Gregorio Castro que no se le permitiera la reinscripción para el siguiente ciclo escolar, ante la gravedad del asunto. 
Sin embargo, el menor de apenas 13 años ya está formalmente inscrito para el ciclo escolar que iniciará el próximo 24 de agosto, mientras que a las autoridades de justicia no se les ha reportado el caso.
Es preciso mencionar que, de acuerdo a los denunciantes, el director advirtió desde el mes de junio cuando se detectó el caso, que Trabajo Social no tenía por qué suspender al alumno y, por tal motivo eliminó el castigo. Esto, evidencia que el propio director ha permitido el actuar del alumno del que omitimos el nombre por tratarse de un menor de edad. 
Y más aún, Gregorio Castro Rea se ha negado a turnar el caso a las instancias legales, pese a que, según la denuncia de los padres de familia, no sería este el único caso en cuanto a venta de drogas, pues en la institución operaría una banda de al menos tres alumnos que se dedican a este ilícito coordinadamente. 
Los padres de familia que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a sufrir alguna represalia, pidieron la intervención de las autoridades educativas estatales, aunque aclararon que ni siquiera el supervisor de zona, Roberto Gamboa Flores ha atendido el problema, pese a que sus oficinas están ubicadas a un costado de la escuela. 
También pidieron la intervención de las autoridades federales o estatales encargadas a la atención de este tipo de delitos, pues dijeron temer no solo por la salud de sus hijos en caso de que caigan en las redes de los vendedores de drogas, sino también por la integridad física de los menores, pues consideran que cualquier problema de drogas, puede convertirse en un problema de violencia. 
Cabe mencionar que en el mismo mes de junio, se registró un caso donde 8 alumnos de la escuela fueron intoxicados por otro joven, al parecer con algún tipo de droga. En este caso, tampoco ha hecho algo el director o el supervisor. 
Padres de algunos de los afectados dijeron que incluso han hecho reportes anónimos a la Gendarmería Nacional que se encarga actualmente de la seguridad en Iguala, sin embargo, ésta autoridad tampoco ha atendido la problemática. 
Probable corrupción… 
En una investigación realizada, se obtuvo información respecto a un excesivo cobro de cuotas en esta escuela, a pesar de que la reforma educativa más reciente prohíbe éste tipo de actos por parte de los directivos, personal docente o administrativo de cualquier institución educativa. 
En un trabajo publicado por este medio el pasado 10 de agosto, se alertó que en la escuela secundaria técnica 213 “Bandera Nacional” de la ciudad de Iguala, la dirección exige una “aportación voluntaria” de 400 pesos, de lo contrario los jóvenes no pueden inscribirse.
Luego de esto, se pudo corroborar que actualmente hay varios alumnos que no han podido inscribirse o reinscribirse debido a los altos costos de las cuotas que ha implementado el director.
Y es que la secundaria Técnica Bandera Nacional número 213, recibe en su mayoría a estudiantes cuyas familias son de bajos o muy bajos recursos económicos, con lo que las autoridades educativas además de estar violando la Ley con las cuotas que exigen, abonan a que año con año decenas de alumnos trunquen su carrera escolar. 
La ficha del depósito que se tiene que realizar a la cuenta 05301065866 el banco Scotiabank, se ha convertido en el principal requisito para la inscripción o reinscripción. Incluso para este año, el director dio órdenes al personal administrativo que, quien no presente su ficha de pago del año anterior, tampoco podrá inscribirse. Es decir, aunque hubiera la intensión de pagar la cuota de este año, si los alumnos no presentan la ficha de depósito del ciclo escolar pasado, tampoco pueden inscribirse. 
Otras de las irregularidades cometidas por el director, según los denunciantes, es que cada fin de año se pide una cooperación de 70 pesos por alumno para pintar la escuela, sin embargo, los propios hijos del director y del subdirector son los encargados de hacer este trabajo, por lo que se cree que hay un “negocio redondo” de Gregorio Castro Rea, donde además estaría beneficiando a su familia.  
El director lleva ya varios años aplicando este tipo de actos dentro de la institución, a pesar de la negativa de los padres de familia en cuanto al cobro de cuotas, y las constantes quejas sobre la venta de drogas en esa institución. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.