miércoles, 12 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Inundará Acapulco un mar
 de letras del 22 al 26:MDR 

Javier Francisco Reyes.-Las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en Guerrero y, en especial, en Acapulco, hacen más necesaria una actividad como el Festival Internacional de la Lectura Un mar de letras, aseguró Salvador Martínez Della Rocca, El Pino, secretario de Educación en la entidad.

Durante la presentación del programa de actividades del encuentro literario, a desarrollarse en Acapulco del 22 al 26 de agosto, reconoció que en la actualidad podría considerarse al puerto como la ciudad más peligrosa de todo el país y, por lo mismo, resulta fundamental llevar los libros y la lectura hasta Acapulco.
“Solo con educación y cultura se puede estabilizar al estado, coadyuvar a estabilizarlo. Cada quien lo hace desde las áreas que tiene el equipo del gobernador del estado, Rogelio Ortega”, destacó el funcionario estatal antes de recordar que alrededor de 20 por ciento de la población en el estado no ha concluido la primaria.
“Para darse cuenta de las dimensiones del problema, cuando llegué a Guerrero, descubrí a una Universidad Pedagógica que no tenía biblioteca. En la entidad tenemos unas 10 mil escuelas y 2 mil 400 están en la miseria, de cada 100 niños que entran a la primaria, solo seis llegan a la universidad: en este estado tenemos que impulsar con todo a la cultura, hacer campañas de alfabetización fuertes.”
En el festival —organizado por las secretarías de Educación y de Cultura de Guerrero y el DIF estatal— estarán presentes autores como Elena Poniatowska, Agustín Monsreal, Élmer Mendoza, Benito y Paco Ignacio Taibo II, Juan Ramón de la Fuente, Rolando Cordera, Juan Domingo Argüelles, Antonio Ramos Revillas, Sara Sefchovich, Carlos Martínez Assad, Alejandro Toledo, Nicolás Alvarado o Néstor García Canclini.
Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura de Guerrero, recordó que el año pasado se organizó la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco, organizada por el ayuntamiento, y muchos escritores cancelaron por temor o por oposición política, “cuando no tenían nada que ver y pagaron los platos rotos, sin darse cuenta de todo lo que significan el libro y la lectura en éste esfuerzo por recuperar a un país y a un estado que, a veces, parece que se nos cae a pedazos”.
El Primer Festival Internacional de la Lectura de Acapulco 2015 Un Mar de Letras, coordinado por Rafael Morcillo y Baltasar Domínguez, se enmarca en la conmemoración del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899, Buenos Aires) y del Día Internacional del Lector, siendo uno de sus objetivos el fomentar el hábito de la lectura entre niños, jóvenes y adultos.
En el contexto del festival se rendirá un homenaje al humanista Enrique Semo, “por su obra, por su lucha en la izquierda a lo largo de su vida, por su consecuencia, por su sabiduría”, señaló el secretario de Educación del estado de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca.
Entre las actividades se contempla la realización de Mil lectores con..., en donde estarán Poniatowska, Taibo II, Rafael Barajas, El Fisgón, Néstor García Canclini y Benito Taibo, además que una veintena de escritores de la entidad hagan una lectura de sus obras, entre ellos Andrés Acosta, Pedro Serrano y Brenda Ríos.
A lo anterior se suman una mesa sobre novela policiaca, encuentros con booktubers –los promotores del libro a través de redes sociales— o mesas redondas sobre ciencia y tecnología, educación y equidad de género, teniendo como sede el Centro Internacional Acapulco, del 22 al 26 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.