lunes, 31 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Cumplen 61, demandados 4 y
otros ediles investigados:ADP 

Domingo Francisco Reyes.—Al menos 20 presidentes municipales y de estos cuatro enfrentan ya una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplimiento de sus cuentas públicas a las que están obligados por ley los 81 alcaldes de la entidad, pero además hay otros que se les investiga por peculado y acciones  fraudulentas.

Lo anterior fue informado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el Auditor General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, entrevistado al momento de salir el viernes pasado del evento de haber inaugurado el curso de entrega-recepción de las autoridades entrantes y salientes que fue convocado en coordinación con la LX legislatura local.
Dijo que se tiene un grado de cumplimiento en la entrega de cuentas públicas, en el 2013 fueron únicamente 31 alcaldes lo hicieron, pero para este año 2015, han cumplido en tiempo y forma 61.
Sin embargo explicó que todavía faltan 20 presidentes municipales que lo hagan, y dentro de esta lista, hay cuatro de los 81 ediles que enfrenta denuncias en la Fiscalía General del estado, porque no han cumplido con sus obligaciones como lo marca la ley en la entregar de sus cuantas pública.
Los casos los tiene la Fiscalía, en tanto nosotros les daremos el seguimiento, además aclaró ante la llegada de la terminación del periodo constitucional que vence el 30 de septiembre de cada uno de los actuales ediles aunque estén ya sin funciones tendrá que responder a las observaciones por las cuentas pendientes.
Damián Peralta también sentenció que hay delitos de presidentes municipales y que son de peculado, de acciones fraudulentas y demás anomalías que resulten responsables, tanto de los cuatros denunciados penalmente, como los que se investigan, de los que se negó a revelar la identidad para guardar la secrecía de las indagatorias.
Sin embargo opinó que los nombres de todos esos presidentes municipales denunciados y otros que se les investigan están dentro de los 20 que no han presentado sus cuentas públicas, además sugirió revisar la página de internet de la AGE.
Pero reconoció de los 81 alcaldes, 61 ya presentaron en tiempo y forma en el 2015, sus cuentas públicas, esto habla bien de que hay un mayor compromiso por parte de los alcaldes, pero esto también habla de que la Auditoria General del Estado  (AGE) ha estado implementando acciones preventivas, que son sancionadoras ante los presidentes que han incumplido con su entrega de su cuenta pública.
El titular de la AGE  considera que en términos generales en la mayoría de los casos están en los procesos de fiscalización, los cuales estarán notificando en pliegos de observaciones y que esto será en fechas próximas, además dijo que los alcaldes salientes tendrán la obligación de atender los resultados de esta auditoría. 
Aunque se ha avanzado, pero también reconoció que hay presidentes municipales omisos a quienes se les ha requerido la información por su incumplimiento de entregar de su cuenta pública, varios todavía no han atendido los requerimientos, pero esto es independientemente de los procedimientos administrativos que nosotros realizamos en la AGE y esto se da vista a la Fiscalía General del estado para que ésta haga su trabajo correspondiente. 
Igualmente informó que en los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), también se está en proceso de fiscalización de las cuentas públicas del año 2014, las cuales estaremos entregando en los próximos días al congreso local de la LX legislatura del estado. 
Por último Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado hace una invitación a las y los presidentes municipales de los 81 municipios para efecto de que cumplan oportunamente con la entrega de su información, ya que van a entregar sus administraciones el 30 de septiembre y se les puede dificultar todavía más en consolidar la información físico financiera, de la cual requerimos en la Auditoria General del Estado, esto es para realizar nuestro proceso de fiscalización.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.