jueves, 13 de agosto de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inconcluso el rescate
Acapulco Tradicional

--Un atractivo menos para el paseante cerrado parque acuático Mágico Mundo Marino
--Quejas de prestadores de servicio por lentos trabajos de remodelación de la zona

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Los trabajos de rescate del Acapulco Tradicional inconclusos, por lo que genera inconformidad de los prestadores de servicio, en tanto que el atractivo parque acuático Mágico Mundo Marino, está cerrado por huelga de los trabajadores desde hace dos años.

Pese a que se hizo un programa de rescate del Acapulco Tradicional desde hace tres años, se puede observar que los trabajos no avanzan como se esperaba, hay pedacera de obra por todos lados, eso inconforma a los prestadores de servicio, quienes se quejan  de que no están terminados los trabajos, por ende en esta temporada vacacional veraniega los perjudica porque es muy incómodo para los paseantes nacionales y alguno que otro internacional.
Montones de tierra, ruido por todos lados, cierre de los espacios para transitar, es lo que La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo ver en un recorrido por  el Acapulco Tradicional, en donde se encuentran las playas más conocidas local, nacional e internacional Caleta y Caletilla.
Pese a la drástica caída  de la presencia del turismo extranjero, en medio de un clima de violencia, Acapulco, sigue siendo opción de los visitantes para disfrutar su belleza natural que ofrece a propios y extraños y en esta última semana de vacaciones paulatinamente va disminuyendo presencia de visitantes.
Lo mismo sucedió en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, al caerse la presencia del paseante extranjero, por ende acabaron con la época de oro del Acapulco Tradicional, hoteleros, restauranteros y sus sectores afines.
Sin embargo se hizo un nuevo proyecto avalado por el hombre más rico del mundo, el empresario mexicano, Carlos Slim Helu, para rescatar esa área que fue base del lanzamiento del puerto a nivel internacional el 27 de febrero del 2012 y un año después  por estallamiento de huelga está cerrado el parque acuático de la Isla de Caleta y Caletilla.
El proyecto contempló la restauración de hoteles, mejoramiento del transporte, limpieza de playas y generación de empleos, configuran las piezas angulares del plan devolver el esplendor al puerto que alguna vez fue destino predilecto de Jet Set.
Pese a que no se ofreció oficialmente el presupuesto a ejercerse, el pasado 27 de febrero de hace tres años, en un acto encabezado por el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helu; la Secretaría de Turismo federal, el gobierno de Guerrero y la iniciativa privada instalaron el Consejo Consultivo para el rescate del Acapulco Tradicional, el cual busca estimular la inversión, reactivar la económica, generar empleos y aumentar la afluencia de visitantes.
A la distancia de tres años, durante el recorrido se corroboró que no hay obra terminada, ni tampoco hay esos cambios ofrecidos por el empresario y las autoridades de los tres niveles de gobierno, se observan trabajos en proceso, montículos de escombros por todos lados, al tiempo que obstruyen el paso a los paseantes, eso les molesta a los prestadores de servicio de lanchas, restauranteros y hoteleros.
Entre otras quejas recibidas en la estancia en el Acapulco Tradicional, que sigue conservando ese imán que te invita a echarse un chapuzón a las tranquilas playas de Caleta y Caletilla, en tanto en esa zona se encuentra en completo abandono, lo que fuera la famosa Plaza de Toros “Caletilla”.
Desde 1940, el turismo internacional tuvo su auge en Acapulco por el atractivo de sus playas, que muchas estrellas internacionales utilizaron como escenario natural para sus películas.
Durante ese periodo se construyeron muchos de los hoteles que contribuyeron a la fama del puerto, como el Casablanca, Caleta, Boca Chica, Las Hamacas, Flamingos, Prado de las Américas, Club de Pesca y Mirador, a donde llegaron personajes como John F. Kennedy y su esposa en luna de miel; así como Elizabeth Taylor, Elvis Presley y Ursula Andrees.
También se tuvieron como visitantes a esta zona del “Acapulco de los pobres” como se le conoce popularlmente, fueron Gary Grant, Gary Cooper, Rita Haywort, Frank Sinatra, Johnny Weissmuller, Orson Wells, Tyrone Power, Errol Flyn y John Wayne.
A la hermosa bahía y sus acantilados fuero atraídos por personajes de la farándula, entre ellos Germán Valdez Tin Tan, quienes adquirieron yates y residencias de descanso o construyeron suntuosas casas en Acapulco y ahora quienes hacen el paseo de lancha entre Caleta y Caletilla, hacia la isla de la Roqueta y a la visita de la Virgen de Guadalupe en el fondo del mar,  los lancheros durante la travesía le enseñan al paseante de lo que quedan esas residencias.
Uno de los empresarios porteños, con sus hoteles emblemáticos del Acapulco Tradicional, Casablanca y Real del Monte, Javier Saldívar Rodríguez,  se queja de los lentos trabajos de remodelación de la zona porteña.
Recuerda que a partir de la década de los 80 la creación de otros destinos de playa a nivel internacional y en otras regiones del país, como el de Cancún, en Quintana Roo, Acapulco fue abandonado por el gobierno federal. 
Añade nostálgicamente “Nos dejaron sin atención, pero la cercanía con el Distrito Federal nos salvó de que el puerto no fuera un pueblo fantasma”.
El presidente de los hoteleros del Acapulco Tradicional, Javier Saldivar  Rodríguez informó que antes se trabajaba con 85% de turismo internacional y 15% turismo nacional. “Al turismo nacional hoteleros y restauranteros no lo querían recibir”.
A eso se agregó que durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez el gobierno se peleó con los empresarios judíos, por lo que “se empezaron a cerrar los mercados y decayó el turismo internacional”,  recuerda Saldivar Rodríguez.
COMPROMISO DE RESCATE
El 27 de febrero del 2012 en un hotel del puerto se firmó un compromiso para el rescate del Acapulco Tradicional, en el que participaron además de los representantes de los gobiernos federal y estatal el millonario mexicano Carlos Slim Helú y otros 80 empresarios.
El compromiso, fue que el primer paso sería dirigido en aumentar la ocupación hotelera a más de 30 por ciento, lo que representaría una derrama económica superior a los 55 millones de dólares, así como la generación de alrededor de 6 mil empleos directos.
Para lograrlo, también se dijo que será necesario el desarrollo turístico inmobiliario, la movilidad y transporte, así como la recuperación del espacio público, el rescate de inmuebles en deterioro, así como normatividad de acciones de inversión a corto, mediano y largo plazo.
Se planteó  la urgente necesidad de poner en marcha al menos cuatro proyectos “detonadores”: un Centro de la Biodiversidad del Parque Papagayo; el Centro Recreativo Caleta y Caletilla; el Museo Marino Interactivo y el Corredor Comercial Langosta-Manzanillo, todos ellos planeados desde cero.
En aquel tiempo, todavía en el gobierno del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, se había comprometido que su administración aportaría más de 300 millones de pesos, para lograr el rescate del Acapulco Tradicional.
MANOS A LA OBRA
Para lograr que los trabajos no pararan y se cumplieran las metas establecidas desde el 27 de febrero del 2012, se decidió instalar un Consejo Consultivo y se presentó un extenso plan de trabajo que incluyó, además de la revitalización del Acapulco Tradicional, aspectos de seguridad de personas y bienes; animación cultural y recreativa; equipamiento urbano, la promoción y estímulos a la inversión nacional y extranjera, así como la generación de nuevas empresas.
La explicación del inversionista Carlos Slim Helú, el rescate físico de la zona tradicional del puerto de Acapulco redundaría en un mejor nivel de vida para la población, sin embargo a la distancia de casi tres años de eso soñado plan, los prestadores de los servicios turísticos siguen esperando.
El dirigente hotelero Saldívar Rodríguez, recordó que  por más de 25 años los hoteleros habían solicitado sin éxito al gobierno federal el rescate del Acapulco Tradicional que cuenta con alrededor de 141 hospederías, de las cuales 27 están cerradas y 80 son remodelados.
Javier Saldivar Rodríguez, dueño de los hoteles Casablanca y Real del Monte, consideró que ahora se tiene la esperanza de que resurja el turismo extranjero y vuelva el “glamour” que distinguió la zona en los mercados internacionales.
Añadió, “Los empresarios pondrán su parte y se sumarán al desarrollo de la economía. Todos, restaurantes, hoteles, casas de huéspedes, estamos de acuerdo en buscar el resurgimiento”. 
El presidente de la Unión de Restauranteros de Caletilla Juana Marquéz Quiróz, José Luis Ladero, dieron a conocer que a la fecha el ofrecimiento ha sido incumplido, ya que en el proyecto  se contempla ser reubicados, luego que se les indicó que los establecimientos que se localizan en las playas se trasladarán a la plaza del Mercado de Artesanías de Caletilla.
Aclararon, “No le huimos a la innovación, pero es necesario que nos tomen en cuenta en el proyecto para saber en dónde vamos a quedar reubicados”.
También se harán modificaciones al área de la Plaza de Toros “Caletilla”, pero esta sigue abandonada, no hay indicios cuando iniciarán, mucho menos su terminación, eso también inconforma a los prestadores de servicio, porque al operar el inmueble como en antaño, llegan personas a la diversión de toros, por ende consumen.
El parque Papagayo, tampoco ha tenido sustancialmente cambios según el proyecto, eso también mantiene preocupados a los que viven del turismo sin chimineas.
EN HUELGA MUNDO MAGICO MARINO
En cuanto al  Islote de Caleta, donde se encuentra el Parque Acuático Mundo Mágico Marino, tampoco hay notorios avances, no se observaron algunos trabajos que sean parte de ese rescate del Acapulco Tradicional.
Por no percibir su salario desde el mes de octubre del 2012, comenzó la inconformidad de los trabajadores con el o los empresarios mismos que nunca han conocido, entonces después de esperar por cerca de cinco meses para obtener una respuesta, a partir del 20 de febrero del 2013, emplazaron a huelga 24 trabajadores a la Mágico Mundo del Mar de Acapulco S.A. de C.V.
Aparte de reclamar puntual pago de salarios, también demandaron prestaciones, seguro médico, por ello ahora se encuentra cerrado mejor conocido como parque acuático Mágico Mundo Marino, ubicado en el islote de Caleta y Caletilla en donde lucen las banderas rojinegras y algunos empleados haciendo guardia.
Ante este problema, los inconformes acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para solicitar un emplazamiento a huelga. Les acompañó su secretario sindical, Felipe Loyo Malabar, esperaban la asistencia de algún representante legal de la empresa pero nunca llegó.
Un empleado del área administrativa, Jesús Navarrete García, se comprometió a reabrir este centro laboral para el siguiente fin de semana  del 20 de febrero del 2013, para obtener algo de ingreso, el cual será repartido al 100 por ciento a los 24 trabajadores afectados, pero han pasado casi tres años y no ha llegado la respuesta ofrecida.
Por el incumplimiento es por ello que estalló la huelga por tiempo indefinido y hasta el momento continúan con su lucha los trabajadores, varios de ellos ya llevaban hasta 21 años de servicio, y en ese tiempo nunca supieron quién o quiénes son los dueños.
Por el movimiento huelguístico, intervino la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero y realizó una inspección en las instalaciones del balneario Mágico Mundo Marino, en donde encontró varias especies marinas en condiciones no adecuadas en el cautiverio en que se encuentran y solicitó la intervención de la delegación federal de la Secretaría  del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la reubicación de las especies a fin de protegerlas.
En su momento la delegación federal informó que en base a una denuncia hecha por trabajadores que mantiene una huelga en ese lugar solicitaron una verificación que guardan las especies que se encontraban en el área.
Los inspectores de la delegación de Profepa encontraron un lobo marino, de aproximadamente 12 años de edad, un cocodrilo, 2 tiburones Gata, 1 tiburón punta blanca, 35 tortugas Jicoteas, 2 tortugas dragón, 1 tortuga casquito y 2 tortugas lagarto.
Igualmente encontraron en acuarios un tiburón Albino, 4 tiburones bala, 11 tilapias, 2 carpas Coi, un Oscar, 6 pirañas, 1 Cestopomus o limpia vidrio, 1 tiburón Cola Roja, un tiburón Pangaceo, un tiburón Gato, un pez cirujano, así como la presencia de 3 patos domésticos comunes.
El personal de la dependencia pudo constatar que las condiciones en que se encontraban los animales no eran las adecuadas para la vida en cautiverio, por lo que la dependencia recomendó a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales su intervención para la reubicación de estas especies que se encuentran en el conocido balneario a fin de protegerlas.
EMBARGO A LOS EMPRESARIOS MAGICOS
En su momento la  Junta Local  de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, finalmente embargó la concesión federal del  centro turístico “Mágico Mundo Marino” situado en el  Islote de Caleta y Caletilla, de la zona tradicional, confirmó el presidente de la Federación de Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Guerrero, Felipe Loyo Malabar.
Dijo que los empleados de la mencionada empresa, mantienen una huelga debido a que los propietarios no pagaban puntualmente sus salarios, aguinaldo y otras prestaciones de ley, obrero-patronal.
Lamentó el líder sindical, que dicho atractivo turístico se haya venido abajo y perdido sus fuentes de empleo, donde hay toboganes, albercas, exhibición de tiburones y otras especies marinas, restaurantes y espacios para eventos sociales, y en donde  se puede apreciar la isla de la roqueta y las playas de  Caleta y Caletilla.
Loyo Malabar, expuso que la JLCA, actuó puntualmente, donde muchos trabajadores, exigían sus derechos laborales y el pago de sus quincenas, aguinaldo,  y otras prestaciones de ley, adonde laboraron por muchos años fielmente.
Ahora el grupo obrero sobrevive, gracias a las aportaciones económicas  que el  mismo sindicato da a cada trabajador de las diferentes edades y sexo, agregó Loyo Malabar, quien auguró  todavía que esta situación acabe favorablemente en favor de los trabajadores de ese punto recreativo de Acapulco.
CUENTAN LAS CRONICAS PLAYERAS
 Según el cronista y periodista Enrique Díaz Clavel, Acapulco nació en la península de playas donde están Caleta y Caletilla, y a raíz de la apertura de la avenida costera Miguel Alemán Valdés —que va desde Caleta hasta la Base Naval de Icacos— surgieron los hoteles Prado de las Américas, Club de Pesca, Casa Blanca, Del Norte y El Mirador.
Entonces, en el centro nocturno Ciros del hotel Casa Blanca actuaron las más famosas orquestas-banda de Estados Unidos y en sus jardines operaba el llamado “Beach Comber”, en el que se desarrollaban concursos de carreras de tortugas y se presentaba la entonces famosa bailarina La Martinique.
En el Prado de las Américas se hospedó el presidente Sukarno de Indonesia, quien fue recibido por su colega mexicano Adolfo López Mateos, y el hotel Los Flamingos se convirtió en club privado de la “pandilla de Hollywood” integrada por el Tarzán Johnny Weissmuller, Orson Wells, Tyrone Power y Errol Flyn, así como el gran astro John Wayne.
En los acantilados de La Quebrada el primer clavadista que se lanzó al mar fue el porteño Rogeberto Apac Ríos, quien tenía 11 años de edad, para convertir al arriesgado deporte en una tradición que se mantiene en Acapulco.
En esa misma Quebrada el cósmico Mario Moreno Cantinflas filmó parte de la película “El Bolero de Raquel”. Acapulco fue también escenario del filme “La Perla”, protagonizado por María Elena Marqués y Pedro Armendáriz.
BENEFICIARIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Para el también cronista y periodista local Anituy Rebolledo, Acapulco se benefició del turismo extranjero debido a la Segunda Guerra Mundial, ya que los destinos turísticos de Europa, principalmente, no podían recibir visitantes, por lo que al puerto comenzaron a llegar visitantes provenientes de Canadá y Estados Unidos, y de otros países.
El cronista Anituy Rebolledo confirmó que en esa época de oro el turismo extranjero representaba alrededor de 85% de las ganancias del sector de servicios que operaba en el Acapulco Tradicional, que se iniciaba en el Zócalo, seguía por La Quebrada y se extendía hasta las playas de Caleta y Caletilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.