lunes, 31 de agosto de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acoso sexual y golpea
a alumnos un profesor

--Padres toman escuela primaria de Mezcala, la mañana de hoy lunes
--Protector director exigen destituirlo y acusan de occiso al supervisor

Jonathan Cuevas.MEZCALA, Mpio. EDUARDO NERI, GRO.--Padres de familia de la escuela primaria “José Vasconcelos” del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), tomaron las instalaciones educativas para acusar al maestro de segundo grado de acosar a las niñas espiándolas en los baños. Exigieron su destitución y la del director de quien afirman, ha encubierto al profesor acusado. 

Desde las 7:00 de la mañana de hoy lunes 31 de agosto, unos 60 padres y madres de familia bloquearon el acceso a la institución educativa ubicada en la avenida Agustín Melgar del centro de la comunidad, y, con pancartas en mano prohibieron la entrada al cuerpo docente y administrativo. 
Acusaron al profesor Hermilo Leyva Loaeza de acosar a las alumnas y golpear a los alumnos desde el año pasado, cuando él estaba al frente de un grupo de cuarto año. Esta vez, le correspondió el segundo grado y, los paterfamilias afirman que los menores han llegado con marcas de golpes en el cuerpo, además de que varias niñas se han quejado de que el docente las obliga a cambiarse frente a ellos cuando tienen clase de educación física, o las espía en los baños. 
La señora Alma Villa denunció: “el maestro le pegó en la espalda (a mi hija) y fui y lo acusé con el director y él dijo que le iba a llamar la atención porque ya había varios testimonios de que el maestro las golpeaba”. 
“Pasaron los días y mi niña quería ir al baño como con 6 o 7 niñas y el maestro les dijo que las iba a acompañar, pero mi hija se regresó (al salón). Entonces cómo es posible que el director sabiendo todo esto, haya permitido. No es nada más con las niñas de cuarto grado porque son de otros salones también. De hecho ahorita también dicen las niñas que va y las espía en el baño, se asoma y les toca la puerta a los baños. Todo esto lo sabe el director por eso lo solapa”, agregó. 
Explicó que lo sucedido con su hija fue el ciclo escolar pasado en cuarto grado, sin embargo hoy el profesor está haciendo lo mismo con las niñas de segundo año. 
A la protesta llegaron incluso algunas madres y padres de familia que decidieron cambiar a sus hijos de escuela en el actual ciclo escolar, a consecuencia del acoso y agresiones físicas que el docente tiene para con los menores. Además, afirmaron que el maestro Ermilo reprobó a los alumnos que se quejaron con sus papás sobre los abusos de los que eran víctimas. 
Además del director, aclararon que también ya tiene conocimiento del problema el supervisor de la zona escolar a quien identifican como Adalid Abarca, quien tiene sus oficinas en Zumpango. 
“Ya sabe el supervisor de la zona 20, está enterado porque el año pasado fuimos a hablar con él, le llevamos pruebas, fotografías y todo, pero no hizo nada”, aclaró otra de las mamás, agregando que para permitir el desarrollo de las actividades escolares están solicitando una mesa de diálogo con autoridades de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, que tengan sede en Chilpancingo, ya que no confían en la supervisión. 
También alertaron que el director está obteniendo beneficios económicos a través de cuotas que solicita a los padres de familia, por ejemplo, destacaron que les ha pedido 30 pesos por alumno para los libros que presta la Secretaría de Educación, y otra cantidad similar para los uniformes del programa gratuito del Gobierno del Estado.   
También se quejaron de que ha echado a perder material que los propios padres y madres de familia gestionaron ante empresas privadas como la Minera Media Luna, con el objeto de mejoras sus instalaciones, pero esto no ha sido aprovechado. 
Los inconformes advirtieron que si no son destituidos el maestro de segundo grado y el director, y a la par se establece una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel, mantendrán tomadas las instalaciones educativas.
Y es que varios paterfamilias afirmaron que sus hijas han sido acosadas y espiadas hasta en los baños por el maestro Ermilo, mientras que sus hijos son golpeados y han llegado a su casa con marcas de los “varazos” que les da el docente, mientras que él mismo ha aceptado haber golpeado a algunos niños justificando que es “por su bien, para que aprendan”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.