jueves, 24 de septiembre de 2015

NOTA ROJA

Protegido El Gil por los
policías en 11 meses:SH  

Gildardo López Astudillo (a) “El Gil”, presunto lugarteniente de Guerreros Unidos, recibió protección de policías municipales para evitar su captura durante los 11 meses que estuvo prófugo por su implicación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

Señaló que estructuras policiales corruptas de Guerrero le permitieron moverse de domicilio a domicilio, sin un lugar fijo, hasta que fue localizado con base en labores de inteligencia de las instituciones del gobierno federal.
En el momento en que fue interceptado por los federales dijo que se llamaba Jesús Román y mostró una licencia de conducir apócrifa con ese nombre.
Sin embargo, ante los agentes que lo tenían identificado con base en labores de inteligencia terminó por aceptar: “Ya estuvo, soy El Gil, ya estoy dado”, dijeron autoridades involucradas en la investigación.
Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dijo que López Astudillo aceptó estar involucrado en la desaparición de los estudiantes y que la investigación continúa en la línea de que él fue el operador material.
“Se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de sus declaraciones, es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible.
“Acepta una parte de los hechos, la que no lo incrimina directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar; reconoce a las personas, reconoce la camioneta, en fin yo creo que está suficientemente claro como para que se dicte un auto de formal prisión”.
El comisionado Sales Heredia dijo que El Gil reconoció que uno de sus empleados, identificado como Felipe Rodríguez, El Cepillo, recibió a los normalistas que fueron entregados por policías de Cocula.
Agregó que López Astudillo no acepta recibir directamente a los 43 estudiantes, pero señaló que, efectivamente, la camioneta en la que fueron trasladados era de su propiedad.
“No acepta recibirlos directamente, pero la prueba circunstancial y otros datos que obran en el expediente nos permiten a nosotros tener claridad sobre ese tema, yo estoy seguro de que la orden de aprehensión librada es suficientemente clara en este sentido”.
El funcionario aseguró que El Gil reconoce el vínculo con Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, por lo que es una pieza fundamental para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos acontecidos en Guerreo entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Traslado
El jefe de sicarios de Guerreros Unidos fue trasladado a un penal federal en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión giradas por jueces penales por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó que López Astudillo ya es un reo más del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El traslado del imputado, desde las instalaciones de la Seido hacia el penal mencionado, fue realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Será en los próximos días cuando los jueces penales definan la situación jurídica del presunto delincuente detenido por la Policía Federal.
Claves
Antecedentes
-López Astudillo fue detenido el miércoles pasado en Taxco, Guerrero, después de 11 meses de seguimiento de las autoridades federales, luego del secuestro de los normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
-Las investigaciones de la PGR indican que El Gil fue quien informó a través de un mensaje de texto al entonces jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, el conflicto que se había suscitado en Iguala tras la llegada de estudiantes en varios autobuses.
-López Astudillo mencionó a Casarrubias que los normalistas eran integrantes del grupo antagónico conocido como Los Rojos, motivo por el cual el líder de Guerreros Unidos aprobó las acciones para defender su territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.