miércoles, 2 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Nombrará Concejal
Asamblea en Tixtla

Jesús Bello.--El próximo domingo, organizaciones sociales, la Policía Comunitaria, el magisterio, comerciantes, los normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos así como los pueblos, barrios y colonias de Tixtla, celebrarán su Asamblea Popular donde nombrarán a un Concejal para que sea quien lleve las riendas del municipio al menos durante los próximos seis meses.
Por esta situación, los representantes de la Asamblea, concejales de los pueblos y padres de los 43 advirtieron este miércoles al Congreso del Estado que no permitirán que instalen un gobierno interino en Tixtla impulsado por partidos políticos, como se pretende hacer.

Miguel Ángel Vargas, representante y vocero de la Asamblea Popular Municipal, anunció que la asamblea popular se encuentra en un proceso de fortalecimiento, y ha logrado tener representación y el respaldo del 80 por ciento de las comunidades, barrios y colonias de Tixtla. 
“La Ley dice que en estos días, a partir de mañana van a sesionar los diputados donde quieren imponer a personas que sean interinos. Nosotros como Asamblea hemos dicho que no vamos a permitir la instalación de un interino por parte de los partidos políticos, dado que ellos son los principales responsables de todas las atrocidades que se han cometido a partir de hace más de 70 años”, dijo. 
Aclaró que se continuará la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala,  y “no vamos a permitir que los partidos políticos sean los que decidan la vida política de nuestro municipio”. 
Destacó que ya instalaron la Asamblea Popular Municipal con los barrios, los pueblos y colonias, donde han logrado incluir a casi el 80 por ciento. 
“No vamos a permitir que impongan ellos ni un consejo ciudadano, ni un interino. Nosotros ya nos organizamos como pueblo, la Ley nos lo permite desde el artículo 39 de que podamos organizarnos como pueblo, en el cual se están haciendo asambleas populares, de ahí en cada asamblea se está nombrando un concejal, un hombre y una mujer”, especificó.
Ángel Vargas agregó que hasta el momento tienen ya más de 24 concejales formalmente electos, más los que sumen en los próximos días de aquí al domingo a través de las asambleas de los pueblos, barrios y colonias. 
Dijo que el día domingo se celebrará el consejo mayor mediante el cual nombrarán al Consejero Mayor, “y queremos que sea éste reconocido por el Congreso local. Esa sería la intención de aquí por lo menos a los 6 meses que vienen, antes de que manden a elecciones extraordinarias”. 
A petición de las organizaciones y los padres de familia principalmente, aclaró que si las elecciones se anularon, “pues la intensión definitivamente es no permitir las elecciones”. Es decir, que a pesar de que se les reconociera el Consejo a través de la Asamblea Popular, no permitirían que se desarrollen las elecciones extraordinarias. 
“Queremos que no entren los partidos políticos que son los principales actores de la desgracia de los 43”, destacó Miguel Ángel Vargas. 
El vocero ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo este miércoles, donde acudieron Concejales que han surgido de las asambleas populares de cada colonia y cada comunidad, así como padres de familia y familiares de los 43. 
En lo general, pidieron “que se respete la voz popular”, y anunciaron que el día domingo a las 10:00 de la mañana se iniciaría el registro para la asamblea popular, y a las 11:00 se iniciarían las votaciones. 
“Todos los concejales estarán ahí. Por usos y costumbres, a mano levantada de forma transparente, elegiríamos al concejal mayor. Tenemos un límite de 30 concejales de aquí al domingo. Ya hay 24”, dijeron.      
Luego de la conferencia, se trasladaron a la sede oficial del Poder Legislativo donde exigieron formalmente a los diputados locales que no permitirán la imposición de un gobierno interino como planean hacerlo, pues “ya hasta tienen nombres de quienes estarán representando a los partidos”, se quejaron. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.