martes, 8 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Logramos construir  mil 500
obras para Chilpancingo:MA

Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo a favor de los chilpancinguenses, sin duda pudo hacerse mucho más, si el municipio no hubiera resultado destrozado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” de septiembre de 2013, y luego la toma del palacio municipal por el movimiento magisterial que está en contra de la reforma educativa y exige justicia por los hechos de Iguala de la Independencia.
En un apretado resumen el dos veces presidente municipal por el Partido revolucionario Institucional (PRI), en su despacho, ofrece una entrevista Mario Moreno Arcos, en lo que fuera el Palacio del Poder Ejecutivo, y hoy martes por la tarde rendirá su tercero y último informe de labores al pueblo de Chilpancingo.

Hizo algunos cuentas a vuelta de pájaro a unas horas de rendir cuentas a quienes por segunda ocasión depositaron su confianza para encabezar un Cabildo plural, de quienes reconoció “sin ese esfuerzo y coordinación, poco se hubiera hecho”.
De entrada  Moreno Arcos,  destacó que se hicieron al menos mil 500 obras en tres años, 500 en promedio por cada uno, “no es nada fácil, primero por el escaso presupuesto que se le asigna a Chilpancingo, y segundo, por la situación en las que nos tocó gobernar el municipio”.
El alcalde Mario Moreno Arcos, quien puntualiza que ha hecho su mejor esfuerzo a favor de los chilpancinguenses, luego puntualizó: “Por supuesto que son muchas obras, aunque comparadas con las necesidades del municipio falta mucho por hacer. Nuestra limitante fue la escasez de recursos, porque por ganas, por compromiso y por convicción de servicio no ha quedado”.
Durante la entrevista en despacho ,Mario Moreno Arcos indicó que lo realizado a favor de los chilpancinguenses, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, como fue uno de los compromisos que hizo con la población durante su campaña política, es producto del esfuerzo del Cabildo en su conjunto, y por supuesto, de quienes integran la estructura del gobierno municipal; “sin ese esfuerzo y coordinación, poco se hubiera hecho”, dice.
Presidente municipal por segunda ocasión, Moreno Arcos, quien hoy martes por la tarde rinde su tercer y último informe de gobierno municipal, puntualiza que sin duda pudo hacerse mucho más, si el municipio no hubiera resultado destrozado por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” de septiembre de 2013, y luego la toma del palacio municipal por el movimiento magisterial que está en contra de la reforma educativa y exige justicia por los hechos de Iguala.
Sin embargo, afirma, hay avances contundentes, principalmente en materia de agua potable, drenaje y alumbrado público, de tal forma que de 250 litros de agua por segundo que llegaban a la ciudad, hoy es de más de 600 que ya están llegando a la mayoría de hogares de los capitalinos.
“Por supuesto que aún hay señalamientos de agua potable, pero se está regularizando de manera paulatina, de tal forma que el vital líquido llegará hasta las colonias más alejadas donde además se introdujo el drenaje sanitario y se amplió la red de energía eléctrica”, señala el primer edil del municipio, quien reconoce el apoyo decidido del presidente de la República en este renglón.
Cuando se está a 21 días para que termine su gobierno, Moreno Arcos, sostuvo también el apoyo solidario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para con Chilpancingo desde las horas de la contingencia y la posterior reconstrucción del municipio que, ha obligado a reubicar, total o parcialmente, diversas comunidades rurales: Los fenómenos metereológicos, dijo, acabó además calles, caminos y carreteras, o como en el caso del encauzamiento del Río Huacapa, en dos días se destruyó lo que los gobiernos construyeron durante 20 años.
Dijo que reorientar recursos y obras para atender la contingencia por los destrozos de los dos huracanes, hizo que se dejaran de realizar, por el momento, muchas acciones que ya estaban contempladas y autorizadas para hacer frente a la reconstrucción de Chilpancingo que no ha sido nada sencillo, primero porque no se avanza como se requiere, y segundo, por la urgencia de los damnificados, que por lo que se hace o se deja de hacer le echan la culpa al gobierno que encabeza.
“Pero podemos decir que vamos avanzado”, dice enfático Mario Moreno quien afirma que Chilpancingo, con los más de 600 litros por segundo de agua potable que ya están llegando a la ciudad, tendrá resuelto el problema por al menos 30 años si se administra adecuadamente el vital líquido.
En su despacho del Palacio Municipal, en la misma oficina donde antes despacharon seis gobernadores (el último fue René Juárez Cisneros, hoy senador de la República), el alcalde capitalino que ofreció darle un nuevo rostro a la ciudad, señala que de no haber utilizado esos recursos en lo que es la avenida Lázaro Cárdenas, incluido lo que se conoce como Las Banderas; la Ruffo Figueroa, la avenida Insurgentes con sus parques, sí como el Unidos por Guerrero, “se hubieran ido a otras ciudades, porque eran recursos destinados para mejoramiento de imagen urbana”. Lo mismo, dice, puede decirse de la remoción de la plaza cívica.
Por supuesto, dice, hay pendientes, principalmente en seguridad pública, pero sin que sea pretexto, o una forma de disculpa, señala que escapa a la capacidad de un ayuntamiento para resolverla. “Sin que suene a consuelo, la inseguridad no es privativa de Chilpancingo, ni siquiera de Guerrero, pero podemos decir que como gobierno municipal hicimos lo que ha estado a nuestro alcance, de tal forma que fuimos los primeros en concretar el proyecto de Mando Único Policial al evaluar a nuestros policías y poner el mando y toda la estructura en manos del gobierno del estado”.
“Y hemos sido –agrega-, de los que de manera insistente exigimos que se atienda este renglón, no sólo al gobierno del estado que le ha faltado interés para reforzar y fortalecer el Mando Único, sino ante el gobierno federal a quienes de manera recurrente hemos pedido más policías federales e incluso efectivos del Ejército y la Marina”.
El presidente municipal de Chilpancingo señala también que lo ocurrido en Iguala en septiembre del año pasado, sin tener relación con el gobierno municipal “nos afectó en gran medida, pues siendo la ciudad la capital del estado, el movimiento que se generó por la exigencia de justicia y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, se asentó aquí, primero como plantón en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y segundo, con la toma del palacio municipal, con lo que de entrada trastocó las actividades del gobierno, al reducirse la operatividad y la escasa obtención de recursos vía impuestos.
Eso sin contar con que se le entregó un inmueble saqueado, por lo que para hacerlo funcional se utilizaron recursos que no se tenían, y que en todo caso pudieron utilizarse para obra pública.
“Por supuesto que hay avances”, dice al volver al tema de la evaluación de su gobierno, y enfatiza que ahí está lo del agua potable, lo del drenaje y lo referente a la electrificación del municipio que se encuentra en un 98 por ciento. “Y la reconstrucción del municipio avanza, aunque no con la celeridad que se requiere, como lo muestra la reubicación en lo que se conoce ya como El Mirador, con casas gratis para los damnificados, o los trabajos que se realizan en diversas comunidades. La construcción de puentes y caminos, es una prueba de ello”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.