jueves, 3 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Sobrevivió tras ser
mordido por víbora


Sergio Mota Sánchez. APANGO, GRO.—Un vecino de esta cabecera municipal, sobrevivió a la mortal mordedura de una víbora de cascabel, al ver cerca la muerte, todavía tuvo tiempo para pensar en su padres de quien los iba a mantener. 

Magdaleno Mendoza Dircio, jornalero de Apango, quién fue mordido hace unos meses, por una víbora de cascabel,  hizo algunas revelaciones a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, y confesó que “lo primero que pensé, fue que me iba a morir y como iban a quedar mis padres, quién los va a mantener, quién los iba a ver, porque ellos viven conmigo y yo soy el sostén de la casa”.
Relata lo que sintió y pensó después de ser mordido por el réptil, pero como sobrevivió, ahora está para contar lo que se siente estar con un pie en la tumba.
En Apango se siembran  400 hectáreas de sorgo anualmente, que representa el trabajo  de 4000 jornales con 400 peones, que laboran en el cultivo más pesado para siembra, labores culturales y cosecha, por el “aguate” que irrita la piel de los peones y estar al pleno sol, cuando se cosecha y se muele  con tractor, porque aspiran el humo del motor y el polvo del grano.
El testimonio tras sufrir una mordedura de víbora de cascabel, es la de  Magdaleno Mendoza Dircio ayer miércoles 2 de septiembre y muestra el abandono, que se encuentran desde el pago por jornal como de atención médica y para proteger su salud  para no aspirar el humo y polvo.
LCVCH (La Crónica Vespertino de Chilpancingo):
M.M.D.(Magdaleno Mendoza Dircio).
LCVCH: Nos comenta s como fue que te mordió la víbora de cascabel
M.M.D.:Estaba tumbando sorgo  en un terreno rumbo a Xicomulco de repente al pisar un manojo de hoja  alcancé a ver como la víbora que estaba enrollada se estiró y me mordió en el tobillo, salió arrastrándose la culebra pero grité y mi hermano que estaba cerca de mi surco que corre con los demás peones y que la matan, era una víbora  de cascabel bien gorda de 4 cascabeles, según me dicen cada cascabel es el equivalente de a un año de vida de estas víboras.
LCVECH:¿Qué sentiste cuando te mordió la víbora?
M.M.D.:Sentí mucho dolor en mi pierna de inmediato se hinchó mi tobillo, comencé a sentir que la garganta se cerraba, no podía escupir ni hablar, se me nubló la vista.
LCVECH: ¿Recuerdas que pensaste en el momento que te mordió la víbora?
M.M.D.: Lo primero que pensé es que me iba a morir, sentí escalofríos cuando eso pasó por mi mente aunque fue muy rápido, algunos me comentan que cuando están en peligro como que les pasa una película  de su vida, desde su niñez, pero yo lo que pensé fue en mis padres, pensé que se iban a quedar solos, porque yo vivo con ellos y  con lo gano de peón los ayudo para  que compren su comida y otras cosas, en eso pensé en mis padres.
LCVECH: ¿Qué hiciste después de que te mordió la víbora?
M.M.D: Me entró la desesperación me dieron ganas de llorar la verdad porque pensé que me iba a morir pero no me dio tiempo se me nublo la vista, caminé como 20 metros y caí al suelo, perdí el conocimiento los compañeros me sacaron del terreno cargando hasta la carretera y de ahí en una camioneta me llevaron con el médico en Tixtla.
LCVCH: ¿Qué tiempo tardaste inconsciente?
M.M.D.: Me desmayé como a la una de la tarde y me desperté a las 9 de la noche más o menos, con unos dolores muy fuertes y la pierna muy hinchada pero me dolía todo el cuerpo.
LCVCH: ¿Qué tiempo estuviste  con el médico en recuperación y cuanto tardaste para trabajar de nuevo?
M.M.D.:Estuve dos días hospitalizado, me aplicaron muchas inyecciones para el dolor y luego me fui a mi casa en donde me curaron con sábila para bajar la hinchazón y tardé tres semanas para poder trabajar porque me sentía entumido.
LCVCH: ¿Qué te comentó el médico que te atendió?
M.M.D: Me dijo que tuve suerte que  se notaba que la víbora me había inyectado mucho veneno y que por poco y me muero si no hubiera despertado se les hubiera  complicado a los médicos.
LCAVCH: ¿Cómo trabajador  mensaje darías a las autoridades para mejorar las condiciones de los que trabajan en el sorgo?
M.M.D. Que proporcionen botas o las vendan a bajo costo y equipo para cubrirse la boca y nariz porque respiramos mucho polvo en la molienda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.