viernes, 11 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Impide decomisar ropa
la CANACO a la policía 

Jesús Bello.--Comerciantes organizados frustraron un decomiso de ropa americana que intentó realizar la Policía Estatal por mandato del Departamento de Fiscalización al Comercio Exterior, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Cerca del mediodía de hoy viernes, personal del departamento de Fiscalización y policías estatales, se presentaron en la avenida Juan Ruiz de Alarcón en el local marcado con el número 49. Ahí se introdujeron de forma violenta y empezaron a extraer mercancía (ropa). 
Estuvo al frente de la operación un auditor fiscal que dijo llamarse José Alfredo Alfas. Éste explicó a la prensa que lo que estaban realizando ahí era un operativo por mandato del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.
“Es una revisión a ropa de origen extranjero la cual se tiene que pagar un impuesto general de introducción al país. Ahora, ropa usada es cuestión de salud pública, entonces hay una sanción especial por este tipo de mercancía”, señaló. 
Y agregó: “nosotros estamos actuando referente al anexo 8, del convenio de colaboración en materia administración fiscal federal, es mandato del SAT. Es una revisión legal en la que hay cierta oposición por un grupo de comerciantes pero tenemos que realizar los actos porque están legalmente fundamentados. Traemos la orden y las identificaciones del personal que está actuando”.
Y es que para ese momento se estaban juntando los comerciantes de la zona y algunos aglutinados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quienes buscaban impedir el decomiso en ese lugar que a la vista, no tenía identificada su razón social (nombre del negocio).
La encargada del local que dijo ser hija del propietario, denunció que previo a la llegada de reporteros, los elementos policiacos que eran cinco (3 estatales y dos municipales, empuñando sus armas), entraron al negocio de forma violenta, aventándola contra la mercancía y amenazándola.
Más tarde se juntaron al menos 30 comerciantes que bloquearon la avenida en mención por lapso de 30 minutos y, se colocaron justo frente a la entrada del negocio bajo la advertencia de que no permitirían que la acción de decomiso se llevara a cabo. 
Luego de más de una hora de discusión y entre un ambiente tenso donde los uniformados finalmente se vieron superados en número, se abortó la misión bajo el compromiso de que se instalarán mesas de diálogo entre autoridades del departamento de Comercio Exterior y comerciantes, a fin de buscar una salida que no perjudique a ninguna de las partes.  
Antes, José Alfredo Alfas detalló que se trata un “embargo precautorio” de toda la mercancía de procedencia extranjera, no solo en ese local sino en todos los de la ciudad. Incluso afirmó que antes ya habían realizado la misma acción en otros cinco locales.
Sin embargo, Leticia Maganda que líder de comerciantes a través de la Canaco, afirmó que la acción que se trataba de implementar era un abuso de autoridad, ya que previamente el departamento de fiscalización trató de extorsionarlos cometiendo actos de corrupción, solicitando entre 10 y 5 mil pesos de forma ilegal, dependiendo el tipo de giro. 
“De manera irresponsable se dan estos actos, tal pareciera que es un problema que se presenta cada fin de sexenio. Ellos quisieron convenir de manera anticipada, pero como nosotros no permitimos actos de corrupción, pues tal parece que hoy por eso están actuando. Son personas, trabajadores de la dependencia del Comercio Exterior por parte del Gobierno del Estado”, aclaró. 
Afirmó que anteriormente ya habían sido solicitados “por las personas que están queriendo negociar por su famoso código fiscal” y que llegaron al local ya mencionado, con la intención de decomisar mercancía. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.