martes, 8 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Por culpa de políticos, el  circo
 en crisis, cárcel a esos ladrones

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—La actividad circense en México está viviendo un época realmente muy mala en todos sus niveles, por la prohibición de utilizar los animales en el espectáculo, y estos políticos que aprobaron la ley, también hiciera una para que cuando salgan,  el pueblo les diga “traigan las manitas para acá, para ver como las traen de limpias y si han robado”.
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en esta ciudad, Herminio Álvarez, representante del  “Circo Hermanos Ramos” declaró que están viviendo una época en el circo, realmente  muy mala, todos los circos, sin excluir a nadie.

Sostuvo que cualquier circo de 5 estrellas de 2 estrellas,  por la prohibición de utilizar animales en el espectáculo,  y pide que   ojala hicieran más conciencia los políticos, al hacer pasar una ley, porque  a ellos no les afecta, porque ellos se dedican a otras cosas.
El representante circense  comentó que así como  hicieron pasar esa ley,  “yo le pido a los políticos dijeran, ahora vamos a promover una ley, que cuando sale un presidente de la república o un diputado  de su cargo, a ver dijeran, traigan las manitas para acá, para ver como las traen de limpias y si han robado o si han perturbados, o  han hecho las cosas mal, los metieran las cárcel”.
Se pronunció porque hubiera una ley vamos, que les pise la cabeza que les corte las manos, así como le cargan las manos al cirquero, que les caiga el peso de la ley a los que han robado saqueado a México, con las manos llenas de dinero, se han ido como (Carlos) Salinas (De  Gortari) por decir algo.
L.C.V.CH. La Crónica Vespertino de Chilpancingo
H.A. Herminio Álvarez. Representante  del Circo Hermanos, Ramos.
L.C.V.CH. ¿Cuántos años tiene trabajando en el ambiente del Circo?
H.A. Como 40 años, Inicié en del  circo Mayan
LC,V,CH. ¿Cuál es la satisfacción más grande de trabajar en circo?
H.A.  Me la puso difícil, Saber y entender el arte circense y que todos los miembros de aquí dependemos de eso  y la satisfacción más grande es mantener a nuestras familias y de continuar con la tradición circense.
L,C.V.CH.¿Hoy como están las cosas en toda la República,  ustedes tienen  miedo de salir a las comunidades a trabajar?
H.A. Yo creo que miedo tenemos todos, hasta los periodistas de hacer su trabajo  pero no sabemos hacer otra cosa y nos debemos dedicar a eso, aunque hoy,  el circo en realidad  ya no es rentable, ya no es negocio, ahora es mucho muy difícil hacer venir a la gente al circo y mucho  más difícil, hacer que paguen 30  o 50 pesos por boleto, pues mire aquí estamos tristeando, mire aquí estamos tristeando, no sé si ha venido pero vienen 30 o 50 personas, entonces como le vuelvo repetir, no es muy rentable
L.C.V.CH.¿Para usted  cómo ve que hayan prohibido que en  los circos   trabajen con animales?
H.A.No, no, será al revés han prohibido que se presenten los animales  en el circo, yo creo que la decisión o  la ley es muy injusta, hay un dicho que dice,  que pagan justos por pecadores o de injusticias está llena el mundo no, aquí mezclaron lo político con lo personal o lo personal con lo político, no sé de qué manera explicárselo o dálleselo  a entender, aquí manejaron,  vamos a decirlo así, dinero  sobre el Partido Verde para  que hiciera dejara pasar la Ley  y realmente si nos afectó, más que nada a los circos chicos, porque los grandes, los empresarios grandes,  tiene n recursos para sobrevivir , pueden darse el lujo de decir, yo guardo mi negocio, lo guardo en mi bodega, pongo un súper  y adelante y sigo sobreviviendo pero para los circos chicos que dependen nada más de eso, es muy difícil
L.C.V.CH. ¿  Les afecta la comida porque   en un pueblo comen una cosa y en otros,  comida diferente?
H.A.¿Tanto como afectarnos yo creo que no, nos afecta el clima, vamos del calor al frio y del frio al calor y nos enfermamos de la garganta pero nos acostumbramos a todo, menos a no comer? 
L.C.V.CH.¿Los hijos de los artistas de circo estudian?
H.A.Actualmente el circo ha cambiado en ese aspecto,  anteriormente el hijo del cirquero era cirquero y no sabía más que echar maromas, pero hoy por hoy, el circo se ha preocupado por tener maestros en los circos, cuando hay  niños en los circos, uno puede ir a la Secretaria de Educación y pedir  maestros que den clases a los niños, como si estuvieran en el aula, haga de cuenta, como si  fuera un maestro particular que les da clases de primaria, secundaria y así, sucesivamente. 
L.C.V.CH.¿El trapecio todavía sigue siendo lo más peligroso del circo o hay otra disciplina donde se arriesgan más la vida los artistas?.
H.A. Yo pienso  que cualquier acto de altura es peligroso, yo en lo personal, hacia un acto en donde   me subía a 5  o 6 metros de altura y este perdí el control y me caí y desafortunadamente  o afortunadamente, no me fracturé nada, pero si anduve como 20 días,  con ganchitos, como ropa tendida pero si pienso, que todo acto de altura es peligroso
LC.V.CH.¿Aquí en el circo hay una  disciplina, los artistas se enseñan a respetar las ordenes de los  empresarios, lo hacen por contrato o es contrato común si quiero seguir si no me voy? 
H.A. Dependiendo, hay empresas que hacen firmar contrato, este aquí en México o Estados Unidos es por contrato;  dicen usted viene a trabajar por x tiempo, por meses por año, lo hacen firmas un contrato por x cantidad y se sujeta a eso  y unos artistas de palabra,  se les dice vente a trabajar y vemos como trabajas y sobre la marcha vemos si va a perdurar de acuerdo a eso se sujetan, pero si hay una disciplina para contratar a alguien y es  ser responsable. 
L.C.V.CH.¿En este circo la presentación de su espectáculo de cuantos números consiste?
H.A. Bueno alredor de 12 o 14 actos y tarda  un transcurso de hora y media u hora cuarenta y cinco minutos, incluyendo trapecistas  y payasos, todo lo que incluye el espectáculo.
L.C.V.CH.¿Todos los circos tienen  esa  misma estructura para presentarse ante el público o cambia mucho?
H.A.¿Como la estructura?
L.C.V.CH.¿La estructura de presentación n que deben tener payaso, malabaristas trapecistas? 
H.A. Yo entiendo  que en el circo lo elemental son los payasos y que tengan gracia para hacer reír a la gente, porque la parte de la comicidad, pues es una parte más que fundamental  en cualquier circo, vamos, en el circo que usted me quiera mencionar,  a nivel mundial o internacional, la parte elemental, son los payasos, porque es una tradición en cualquier espectáculo de circo sin payaso   no es circo. 
L.C.V.CH. ¿Una  pregunta que tal vez salga de contexto pero que nos da una idea del mundo espectáculo rural, como se compara la vida del circo, con   los gitanos o húngaros, con los de circo, puede haber una comparación?
H.A. No, no, hay ninguna comparación, ni tampoco estoy en contra de la vida gitana, son  muy diferentes las situaciones,  el espectáculo  y lo que es circo es circo y lo que es los son húngaros y gitanos, llevan otra vida, porque no saben hacer lo que hacemos nosotros.
L.C.V.CH.¿ El aplauso es un indicativo que trabajo bien el artista, como lo ve, artista?
H.A. El aplauso es el mejor alimento de cualquier artista, seas cantante ,cirquero,  teatro, lo que sea,  el aplauso es significativo, el artista se ve reflejado, es como un  es el espejo,  haga de cuenta el aplauso es un espejo, en el cual se mira y dice ha caray les gustó me aplaudieron  o  no me aplaudieron,  voy hacer mejor un salto o lo que hagan, los trapecistas por ejemplo, a veces que tiran doble salto mortal o cuádruple o full trist, depende de lo que hagan, la gente se emociona pero si el trapecista tira  un doble o triple salto y no lo agarra el cátcher y la gente dice, no sirve para nada. 
L.C.V.CH.¿Ya nos queman los circos como antes? 
H.A. En las carpas antes usaban lonas emparafinadas,  ahora son de huele de polietileno, si se llegan a quemar pero ya no como antes, que hasta con el calor del foco, agarraba fuego,  pero ya tarda que no sé, qué se queme un circo.
L.C.V.CH.¿Usted se siente contento en la actividad del circo, le ha dejado satisfacciones, dígame una?
H.A. He tenido muchas anécdotas, no sé, yo conocí a mi esposa en el circo, ella no es de circo, ella me conoció y me siguió y ella me siguió para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.