viernes, 11 de septiembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agreden antimotines a
manifestantes, 3 heridos 


Javier Francisco Reyes.—Cuando pretendían hacer un mitin en el Palacio de Gobierno miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), medio centenar de policías antimotines fueron agredidos, con un saldo de dos manifestantes y un periodista herido alrededor de las 13 horas de hoy viernes en Chilpancingo.

Más de cinco mil maestros cetegistas y suspegistas marcharon por las diversas calles y avenidas de la capital del estado de Guerrero  para demandar al gobierno estatal y federal la suspensión de la reforma educativa y la evaluación docente, y exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de  septiembre pasado, en Iguala de la Independencia.
Cerca de medio centenar de policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos y agredieron a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), asi como a miembros del Movimiento Popular Guerrerense quienes pretendía hacer un mitin en la entrada principal del Palacio de Gobierno, lo que dejó un saldo de dos manifestantes y un periodista herido.
Luego de que integrantes Frente Democrático Unitario de Lucha protestaron en la Procuraduría General de la República en demanda del esclarecimiento del caso Ayotzinapa y marcharon en contra de la reforma educativa, el contingente se dirigió al Palacio de Gobierno.
Al momento de arribar a las puertas del palacio del Poder ejecutivo los antimotines estatales estaban equipados con vallas metálicas en ambos sentidos del encauzamiento del río Huacapa, para resguardar un acto del gobernador  Salvador Rogelio Ortega Martínez.
En un primer diálogo los manifestantes y las autoridades acordaron que antes de permitirles el paso desalojarían el auditorio Sentimientos de la Nación porque el gobernador estaba dentro y le informaron a uno de sus colaboradores que querían hacer un mitin en el Palacio de Gobierno.
Como no hubo una respuesta a su exigencia, los maestros jalaron las vallas y las tiraron al río Huacapa, mientras que los policías los golpearon con toletes, los gasearon e hirieron a dos manifestantes y a un reportero. 
En la zacapela los manifestantes utilizaron maestros utilizaron palos y mobiliario público para enfrentar a los uniformados; hasta entrada la tarde se han registrado tres personas heridas, incluido un reportero.
Uno de los maestros se reporta como de gravedad por heridas en la cabeza y fue trasladado a un hospital, mientras el resto del contingente realiza un mitin frente al edificio. 
PROTESTA EN EL CERESO
Posteriormente  el contingente se dirigió a las instalaciones del Centro de Reincesrión Social (CERESO) de Chilpancingo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley de Amnistía encaminada a liberar a más de 50 presos políticos.
Ahí denunciaron que hace varios días, Gonzalo Molina González no tiene acceso a los periódicos, los que hasta hace poco podía consultar para informarse de lo que sucedía en el exterior.
También llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en donde demandaron la liberación de los 50 presos de conciencia, además reiteraron que están en contra de la reforma educativa y la evaluación, además de la presentación con vida de los 43 normalistas que está a punto de cumplirse un año sin saberse de su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.