jueves, 3 de septiembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Guerrero, entre los
 de mayor opacidad

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, GRO., (apro).- La administración que encabeza el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez ocupa los principales lugares de opacidad a escala nacional, de acuerdo con un reporte de las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar.

En el informe sobre el gasto en publicidad oficial denominado “Libertad de expresión en venta”, realizado por las ONG, se ubica al gobierno de Ortega Martínez entre los peores en el tema de rendición de cuentas y transparencia.
El documento presentado el miércoles 26 advierte que existe una preocupación particular por la opacidad en Guerrero y Tamaulipas, debido a que durante cuatro años las autoridades de ambas entidades no han transparentado la información sobre su gasto en publicidad en medios de comunicación.
Entidades como Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz no reportan la cantidad total que gastaron en propaganda gubernamental, por lo que es imposible conocer el destino de 39 por ciento del gasto, es decir, se ignora en qué medios y campañas se gastaron las entidades 2 mil 413 millones, alerta el reporte de las ONG.
A través de una solicitud de información, realizada por Apro a principios de este mes, la dirección general de Comunicación Social del gobierno estatal de Guerrero informó que, en 2014, el gasto en publicidad fue de 156 millones de pesos anuales, es decir, 13 millones mensuales.
El gasto en medios impresos fue de 67 millones 172 mil 400 pesos; en televisión, 51 millones 586 mil 797 pesos; en radio, 36 millones 880 mil 800 pesos, y para agencias, 360 mil pesos.
Mientras que en este año se han gastado 48 millones de pesos, un promedio de 6 millones mensuales, destinados en su mayoría a prensa escrita y televisión.
A pesar de que esta cifra refleja un recorte de casi 50 por ciento en comparación con el año pasado, el gobierno estatal se niega a informar el monto total del presupuesto de 2015, así como el nombre de cada una de las empresas y reporteros que reciben recursos públicos por concepto de publicidad gubernamental.
Este hecho contrasta con el discurso de Ortega Martínez, quien se asume como un promotor de la transparencia y rendición de cuentas.
El informe de Artículo 19 y Fundar considera que a escala nacional y en Guerrero persiste la opacidad, la rendición de cuentas es disfuncional y el diseño institucional y legal permite prácticas contrarias al buen ejercicio democrático y la libertad de expresión e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.