lunes, 26 de octubre de 2015

ARTICULO

¡¡¡No más feminicidios!!! 

“Derecho de género”
 Wendy Alanis.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4to.- EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY.
Desde el nacimiento del feminismo en los años 60’s como movimiento político, social, cultural y económico hasta el reconocimiento de la violencia contra la mujer y el surgimiento de la lucha contra la misma, mucho se ha hablado de el “Derecho de Género”, creyendo que sólo se refiere al género femenino pues en la última década se ha puesto en vogga la lucha por la erradicación de la violencia hacia la mujer y siempre ha existido un desconocimiento total o parcial de este artículo, cuando realmente ha sido uno de los primeros en marcar nuestra constitución política y ha existido desde su creación.

Y se dice que ante la ley hombres y mujeres son iguales pero lamentablemente en la práctica común y diaria, no sucede así pues la desigualdad entre hombres y mujeres es abismal, no sólo en este país,( tan extraordinariamente machista), es abismal.
“La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley” lo que significa que todas las personas sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al estado y la sociedad en  su conjunto.  
Pero sabemos bien que no basta con  decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un  hecho, como llega a suceder cuando ambos padres de familia llegan a separarse por razones diversas y sólo la madre es quien se encarga de la manutención y educación de los hijos que fueron  procreados por ambos y dentro de una relación conyugal  y/o sentimental, pienso yo que ese podría ser un claro ejemplo pues durante muchos años fue difícil que la practica de esta ley se hiciera valer de igual manera, dejando a la mujer en la desprotección total.
El Derecho de Género se refiere concretamente a que entre hombres y mujeres existe igualdad de derechos y uno de ellos es el derecho a una vida libre de violencia, como debió haber sido desde el principio de la humanidad. El “Derecho de Género” no es un derecho exclusivo de la mujer.
La lucha de la mujer por conquistar una vida libre de violencia no ha sido fácil, ( ninguna lucha lo es, la lucha es la guerra cruenta por conquistar y ganar ) y se han perdido batallas que han costado sangre y lodo, batallas que han  costado la vida de las mujeres por exigir su derecho a la igualdad y un trato digno.
La lucha por el reconocimiento de la igualdad de género ha sido una lucha histórica pues antaño pensar en la igualdad de derecho era inconcebible porque se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.
Incluso en la Revolución Francesa, tan emblemática por su colorido de ideales como el de libertad e igualdad, se desconoció el derecho de equidad para las mujeres y en su lugar se estableció como parte de las normas de la sociedad y la familia, la obligación de la mujer de obedecer la autoridad del hombre y se plasmó en el código Napoleónico de 1804.
La mujer y el hombre son libres desde su nacimiento y han nacido con el derecho a una vida libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.