viernes, 9 de octubre de 2015

ARTICULO

La salud rural, una
prioridad en Guerrero

César González Guerrero
Dedicado a tod@s aquell@s familias y personas, hombres y mujeres, que han sufrido graves consecuencias y en otros casos, desgracias trágicas, por falta de una atención oportuna, en lugares apartados de la zona urbana.

La salud en México, y creo a nivel mundial, significa uno de los aspectos fundamentales que las autoridades, en sus tres niveles, municipal, estatal y nacional, no deben dejar de atender, por ningún motivo. Es la base del desarrollo socioeconómico de cualquier nación, y de cualquier región y, en consecuencia, no se debe escatimar ningún recurso para ello.
En Guerrero, y más específicamente en las zonas con mayor marginación social como es la Costa Chica, se observan una serie de deficiencias en esta materia que se hace urgente elaborar un Programa Emergente para atender la Salud, considerando que existen comunidades con una población menor a los 1000 habitantes que muchas veces carecen de  lo más elemental.
Para empezar, en la comunidad puede haber alguna Clínica de Salud o llamado Centro de Salud y, tal vez, un Hospital, pero en pésimas condiciones, con instalaciones abandonadas y antihigiénicas, no tienen profesionistas especializados, y quizá sí haya algún doctor o enfermera pero no existen medicamentos, tampoco existen instrumentos de trabajo o no funcionan y, en caso de haber este personal, por diferentes razones, no se les encuentra para atender las urgencias que diariamente se presentan. Hay casos en los que, por falta de sensibilidad humana y ética profesional, o tal vez por los bajos sueldos, este personal prefiere estar durmiendo que atento a las urgencias nocturnas, más en horas de la madrugada. Esto no se vale ya que por estas cuestiones, muchas veces niños y adultos han muerto hasta por falta de alcohol.
Por si esto no fuera suficiente, al menos en donde existen lugares turísticos, solo por mencionar un caso de los muchos que conozco, las autoridades de Salud deberían instalar señalamientos visibles de su ubicación, para atender casos de urgencias, y en los hoteles, por muy modestos que estos sean, deberían contar con personal capacitado en primeros auxilios para los turistas que llegan a presentar este tipo de problemas. Es más, estos establecimientos también deberían contar con algún botiquín con medicamentos elementales para estas situaciones de emergencias.
No es justo que, por falta de previsión y atención a situaciones de emergencias, se presentan caos de desesperación e impotencia,  al no encontrar el apoyo de ninguna persona, autoridad administrativa, policiaca o de seguridad, menos de los responsables médicos que auxilien a los visitantes.
Entre otras muchas medidas que algunas personas nos han pedido hacer públicas, y que las autoridades pudieran instrumentar, me permito someter a la consideración las siguientes:
-Construir o habilitar Casas de Salud Emergentes y Protección Civil, que en verdad  funcionen, ubicadas en pleno de centro del pueblo, con señalamientos visibles y de fácil localización, con atención durante las 24 horas, en todas y cada una de las comunidades, sin importar el número de habitantes, con personal capacitado y botiquín básico para atender Primeros Auxilios.
-Mantener un vehículo, oficial o particular, disponible las 24 horas, y en condiciones de otorgar el servicio de urgencias y traslados al hospital o Centro de salud más cercano.
-Que la Comunidad cuente con Servicio Telefónico para atender emergencias, que si funcione.
-Mantener los caminos y carreteras en condiciones óptimas para evitar que, en caso de emergencias, obstaculicen el paso de vehículos. 
-Establecer en cada Comisaria Municipal el servicio de seguridad pública o guardia policiaca, las 24 horas, para apoyar en caso de emergencias a quien lo solicite. Establecimiento que debe contar con un anuncio visible y fácil de localizar.
-Vigilar y exigir que, en los lugares que ofrecen servicios turísticos, existan las 24 horas, espacios especiales, visibles y fácil ubicación, con personal capacitado, para brindar atención de emergencia médica a sus clientes.
-Vigilar que en los Centros de Salud y Hospitales Básicos, se cuente con el personal médicos indispensable, instrumentos en buenas condiciones, medicina suficiente y elemental para atender emergencias, totalmente disponibles y atentos a dar la atención humana requerida.
Que mas podríamos pedir a nuestras autoridades, solo cumplir con la función que tienen de otorgar seguridad a toda la población, pero más a quienes, de manera esporádica, visitan nuestros pueblos y que no conocen a nadie que pueda apoyarles en casos de emergencia. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.